Por la trigésima fecha del Torneo Nacional 2015, Patronato venció a Gimnasia y Esgrima de Mendoza por 1-0. El único tanto lo consiguió Leonardo Acosta, a los 23 minutos del segundo tiempo. Con este resultado el conjunto Rojinegro llegó a los 61 puntos y estiró la ventaja sobre Atlético Tucumán a nueve unidades (aún debe su partido por esta jornada, ante Chacarita). En la próxima jornada, el equipo de Iván Delfino deberá visitar a Central Córdoba de Santiago del Estero.
AL PRINCIPIO Y AL FINAL
El comienzo del cotejo dio buenas señales para el Patrón, que buscaba llegar a través del buen trabajo conjunto de Matías Garrido, Marcos Quiroga y Leonardo Acosta, el cual generaba pelotas paradas a favor del local. Por la vía aérea intento el Rojinegro, ya que Walter Andrade y Carlos Quintana tuvieron las primeras chances de abrir el marcador.
Pero el eje del partido fue cambiando a una situación distinta, en la cual el puntero tenía la pelota, pero no generaba peligro concreto de gol, mientras que del otro lado, César Carranza y Cristian Taborda intimidaron al local, pero no fueron certeros en sus remates.
En la primera mitad, el más punzante fue el Lobo, que quebró la defensa Santa en varias oportunidades, aunque sin llegar a inquietar a Sebastián Bértoli. El equipo de Iván Delfino no encontró los caminos, aunque Esteban Orfano estrelló un remate en el travesaño, siendo esa, la más clara del partido.
Sobre el cierre, Garrido tuvo otra clara oportunidad con un tiro libre, en tanto que Lucas Márquez llegó con un remate de media distancia, aunque en ambas ocasiones rechazó Matías Alasia, por lo que el primer tiempo se cerró en cero para ambos, resultado que era justo.
EL GOL Y NO MUCHO MÁS
En el complemento la historia siguió siendo la misma. El Rojinegro capitalizó el control de la pelota, manejó las acciones e intentó triangular, pero el rival siempre estuvo bien cerrado atrás y desde el juego de Sergio Oga, sumado a los extremos, buscó inquietar de contraataque.
El roce que impuso el equipo mendocino, obligo al Negro a buscar alternativas, por lo que Marcos Minetti se adelantó aún más en territorio ajeno, al igual que Lautaro Geminiani, pero las ocasiones no llegaron.
Con el movimiento de piezas, Javier Kola, motivó a Iván Delfino a cambiar el esquema. Así fue como llegó el ingreso de Matías Quiroga -quien estuvo en duda hasta último momento- por Esteban Orfano. Esto terminó resultado de la mejor manera, ya que liberó a Acosta, que sería importante para el desenlace.
Es que el Wachi ocupo la posición de enganche, posición en la que a los 23 minutos, con fortuna, le quedó un balón dentro del área y, tras la salida del arquero, giró y acomodó el balón para que nadie pueda interceptarlo, marcando el 1-0.
Con el marcador abierto, el anfitrión se retrasó y dejó jugar a la visita, que dio cuenta del porqué es el elenco más flojo fuera de casa. Más allá de que Sebastián Bertoli intervino en algunas ocasiones, el equipo de barrio Villa Sarmiento manejó la pelota, con tranquilidad y con espacios, dejando pasar los minutos para que se acerque el final.
Ramiro Lopez decretó el final del cotejo, produciendo la algarabía de los hinchas que se hicieron presentes en el Grella, para ver al puntero del campeonato más arriba que nunca y con la ilusión intacta. Ahora, los jugadores deberán volver a los entrenamientos, para pensar en el viernes, día en el que enfrentarán a Central Córdoba.
-SÍNTESIS-
Patronato 1-0 Gimnasia (M)
Gol:
23’ST: Leonardo Acosta (PAT).
Formaciones:
Patronato (1):
Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Carlos Quintana, Lucas Márquez; Esteban Orfano, Marcos Quiroga, Marcos Minetti, Matías Garrido; Diego Jara y Leonardo Acosta.
DT: Iván Delfino.
Gimnasia (M) (0):
Matías Alasia; Gerardo Corvalán, Julio Villarino, Julián Carabalí, Marcelo Carrizo; Neri Espinosa, David Garay, Sergio Oga, Luciano Peinado; César Carranza y Cristian Taborda.
DT: Javier Kola.
Suplentes:
Patronato:
Agustín Bossio, Diego Martínez, Miguel Nievas Escobar, Lautaro Comas, Leandro Becerra, Matías Quiroga, Sergio Chitero.
Gimnasia (M):
Mauro Leguiza, Miguel Barbero, Geovane Khuchner, Oscar Amaya, Enzo Tejada, Jonathan Lastra, Damián Akerman.
Cambios:
39’PT: ingresó Damián Akerman en lugar de Cristian Taborda (GIM).
13’ST: ingresó Matías Quiroga en lugar de Esteban Orfano (PAT).
20’ST: ingresó Enzo Tejada en lugar de Luciano Peinado (GIM).
28’ST: ingresó Oscar Amaya en lugar de Gerardo Córdoba (GIM).
29’ST: ingresó Diego Martínez en lugar de Leonardo Acosta (PAT).
37’ST: ingresó Sergio Chitero en lugar de Diego Jara (PAT).
Amonestados:
29’PT: Gerardo Corvalán (GIM).
31’PT: Julián Carabalí (GIM).
21’ST: Enzo Tejada (GIM).
23’ST: Leonardo Acosta (PAT).
31’ST: Matías Quiroga (PAT).
32’ST: Marcos Quiroga (PAT).
Árbitro: Ramiro López.
Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.