Categorías: Futbol Nacional

PATRONATO Y ATL. TUCUMÁN SE MIDEN CON CLIMA DE FINAL ANTICIPADA

Esta noche en el Grella, por la 34° fecha, se medirán los dos máximos animadores del Torneo Nacional 2015. Será desde las 21.30 (transmisión de La Cábala desde las 20.30) con el arbitraje de Fernando Rapallini. El Negro tendrá tres cambios de nombres y nuevo esquema para intentar recuperar la punta, mientras que el Decano hará una variante en relación a su última victoria.

 

Llegó el día. El que hace varias semanas habían marcado en su calendario hinchas del Rojinegro y del Decano tucumano, así como también periodistas y apasionados por el fútbol en general (especialmente el de las provincias), que se aprestarán esta noche frente al televisor para ver lo que se promociona como “el partido del año” de la B Nacional.

 

Esta noche, en el Grella, se enfrentan los dos mejores equipos de esta Temporada 2015, al menos desde lo numérico. El Deca tiene 64 puntos, producto de 18 victorias y 10 empates, mientras que el Santo aparece inmediatamente con 63 (18 y 9), muy cortados de Santamarina, que viene un escalón por debajo con 55. Pero además se enfrentarán el mejor ataque ante la mejor defensa del certamen, pues la visita es, con diferencia, el equipo más goleador del torneo con 52, aunque recibió 10 tantos más que Patronato a quien, en 33 fechas, solo le convirtieron en 17 ocasiones.

 

Claro, que este cotejo no se da como hubiera querido el público paranaense, pues el Negro después de tener 8 puntos de ventaja en algún pasaje sobre Atlético, con la derrota en Campana ante Dálmine le cedió la punta a su rival de esta 34° fecha. Pero el fútbol da revancha rápido, y por eso, menos de una semana antes de perderla podría recuperarla.

 

Para ello, sabe que tendrá que batallar y mucho, por lo que el entrenador Iván Delfino dispuso varios cambios de nombres y fundamentalmente de esquema, intentando poblar el mediocampo con volantes de características ofensivas, para contrarrestar el poder de ataque de su oponente. Patrón saltará al césped con un 4-2-3-1, que puede transformarse en 4-1-4-1 o 4-4-1-1, dependiendo los movimientos y los momentos del juego.

 

Entre los cambios respecto al último partido volverá a la titularidad Lucas Márquez, en reemplazo de Diego Martínez, en una modificación puesto por puesto. Las otras dos sí influyen en este nuevo armado táctico, pues Marcos Quiroga estará nuevamente desde el arranque, ocupando el lugar de Marcelo Guzmán, y Matías Garrido será el volante extra que reemplace a Sergio Chitero.

 

Con estos movimientos, el equipo será: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Carlos Quintana, Lucas Márquez; Lucas Mazzulli, Marcos Quiroga; Leandro Becerra, Matías Garrido, Esteban Orfano; y Matías Quiroga.

 

También habrá algunas sorpresas en la conformación del banco de suplentes, que estará compuesto por: Agustín Bossio; Diego Martínez, Gabriel Graciani; Marcelo Guzmán, Alejandro Almada; Sergio Chitero y Leonardo Acosta.

 

Será una apuesta del entrenador, que se vio muy molesto con el rendimiento global de su equipo tanto en el segundo tiempo ante el Viola como en las últimas presentaciones, salvo en el partido con Ferro. En virtud de ello, atraviesa esta racha de cuatro partidos sin ganar, con tres empates y una derrota.

 

Sin embargo, sus propios antecedentes y el conocimiento de lo que se ha hecho hasta el momento, le permiten al equipo de Villa Sarmiento saber que puede revertir esto hoy; primero porque ha hecho del Grella una fortaleza a lo largo del año, donde solo perdió dos partidos y donde de los últimos 15 puntos en juego, solo le cedió dos a Ferro. Pero además, como lo dijo Lucas Márquez en la semana, es un conjunto que se caracteriza por crecer ante rivales de fuste y que plantean partidos abiertos como el que seguramente, se verá esta noche, porque nadie quiere perder esta final anticipada del Torneo Nacional, más allá que después quien gane tendrá que seguir luchando mucho para quedarse con el único ascenso directo que otorga la categoría.

 

EL RIVAL ESTÁ DE RACHA

El cambio de líder en la máxima división del ascenso argentino, no solo se explica por la sucesión de empates que tuvo Patronato antes de la derrota ante Dálmine, sino por el impresionante sprint que metió el Albiceleste. 15 de 15, en los últimos cinco partidos para un equipo que además ganó 10 de los últimos 13 (un empate y dos derrotas), después de haber sido muy irregular en la primera parte del campeonato. Además, tiene un promedio de gol muy alto, que lo convierte hoy en uno de los conjuntos más goleadores del fútbol argentino, en todas sus categorías. Hoy pondrá su largo invicto en juego en Paraná, donde lo perdió Santamarina (llegó con ocho victorias al hilo) en la fecha 16.

 

Más allá de este presente y aprovechando haber recuperado la punta el último fin de semana, si bien los tucumanos afirman que vienen por los tres puntos para sacar una ventaja de cuatro que sería importante en este tramo, no ven con malos ojos un empate. Seguramente se planteará un partido abierto, como lo hace de costumbre, aprovechando la potencia y eficacia de sus atacantes, algo que en ocasiones le ha costado perder puntos, y es allí donde la estrategia del local jugará un papel importante.

 

Habrá un cambio previsible en el once titular que parará Azconzabal respecto al que le ganó a Juventud Unida por 2 a 0. A la defensa vuelve Franco Sbuttoni, luego de cumplir una fecha de suspensión por acumulación de amarillas. Quien sale es Rodrigo Mieres.

 

Por ello, Atlético formará con Cristian Lucchetti; Nicolás Romat, Bruno Bianchi, Franco Sbuttoni, Pablo Cáceres; Guillermo Acosta, Miguel Julio, Emanuel Molina, Leandro González; Luis Rodriguez y Cristian Menéndez.

 

El Vasco tiene confirmados también quiénes integrarán el banco de suplentes. Serán: Josué Ayala, Rodrigo Mieres, David Valdez, Franco Quiroga, Francisco Grahl, Sebastián Matos y Gonzalo Ontivero.

 

No hay más especulaciones ni sorpresas, todas las cartas están echadas y ahora solo resta esperar que Fernando Rapallini (dirigirá por primera vez en la temporada en segunda división) dé la orden a las 21.30 para que comience el partido del año del Torneo Nacional. Después quedará mucho por jugar, pero anímica y futbolísticamente, la de hoy aparece como una final anticipada entre los dos máximos animadores de este torneo.

 

FORMACIONES

PATRONATO: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Carlos Quintana, Lucas Márquez; Lucas Mazzulli, Marcos Quiroga; Leandro Becerra, Matías Garrido, Esteban Orfano; Matías Quiroga. DT: Iván Delfino.

ATL. TUCUMÁN: Cristian Lucchetti; Nicolás Romat, Bruno Bianchi, Franco Sbuttoni, Pablo Cáceres; Guillermo Acosta, Miguel Julio, Emanuel Molina, Leandro González; Luis Rodriguez, Cristian Menéndez. DT: Juan Manuel Azconzabal.

 

Árbitro: Fernando Rapallini

Hora: 21.30 (Transmisión de La Cábala desde las 20.30, por Radio UNER 100.3)

Estadio: Pbro. Bartolomé Grella.

Entradas recientes

Patronato sigue abrochando a los jugadores del club

Durante el día de hoy, el conjunto que preside Dante Molina anunció el primer contrato…

9 de enero de 2025

Fin de la Novela

Está mañana Patronato anuncio mediante sus redes sociales la continuidad del delantero Alan Bonansea. La…

9 de enero de 2025

Agustín Martínez logró lo que quería y fue autorizado a correr con Mustang

Después de correr en el TC con un Toyota Camry, el paranaense competirá en el…

8 de enero de 2025

Suma dos mas

Patronato anuncio oficialmente a Fernando Moreyra y a Alan Sombra como refuerzos de cara al…

8 de enero de 2025

Luciano Pacco, el primero qué estampó la firma

Luciano Pacco, es el primero de los pibes del club que ya puso la firma,…

7 de enero de 2025

Llego el segundo

Esta mañana Patronato anuncio oficialmente a Emanuel Moreno como el segundo refuerzo de cara al…

6 de enero de 2025