Después de varias fechas, Patronato recibirá a Instituto con la intención de no alejarse del único puntero del campeonato y de romper una racha adversa de cinco partidos sin victorias. El encuentro, válido por la fecha 36 del Torneo Nacional, se jugará desde las 21.10, con transmisión de La Cábala, y será dirigido por Fernando Echenique. Cuatro cambios introducirá Iván Delfino.
Hace unas semanas el Rojinegro parecía lejos de este presente, que hoy intentará revertir en cuanto a resultados. Sin embargo, de nada sirve pensar en el pasado y solo debe enfocarse en el presente y en el futuro, donde todavía está cerca del puntero. Los más negativos dirán que Atlético Tucumán se alejó a seis puntos, luego de su victoria sobre Douglas de este domingo, pero lo cierto es que con un triunfo en casa, Patronato seguirá a tiro, en la búsqueda del sueño por el único ascenso directo que da la categoría.
Para ello deberá repetir lo que realizó en el partido con el Decano tucumano y en el primer tiempo en Puerto Madryn, donde finalmente dejó escapar dos puntos sobre el cierre. En la semana hubo charla, reflexión y los protagonistas declararon que no se bajan del objetivo. Lo bien que hace, porque ha demostrado tener argumentos para salir adelante de este mal presente que lo encuentra con cinco partidos sin ganar, en los cuales convirtió solo un gol.
El rival de turno favorece al estilo de juego del Santo, pues Instituto es un conjunto de buen presente pero que sale a jugar al ataque en todas las canchas, lo cual siempre es conveniente para un Patrón al que le cuesta enfrentar a rivales que se encierran cerca de su propia valla.
Así es que en la búsqueda de este objetivo y con el enojo propio de los puntos dejados en el camino en la Patagonia, Iván Delfino preparó muchos cambios para este partido. A la cancha vuelven: Walter Andrade, después de la suspensión por cinco amarillas, en lugar de Marcelo Guzmán, pasando Marcos Minetti a la mitad de la cancha; Diego Martínez, reemplazando a Lucas Márquez como lateral izquierdo; Esteban Orfano, ingresando por Leandro Becerra y Diego Jara por Matías Quiroga, quizás el cambio más llamativo por lo que ha generado el Flaco en el ataque, a pesar de su extensa sequía goleadora.
Pasando en limpio, el equipo que saltará al campo de juego del Grella será: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Carlos Quintana, Diego Martínez; Matías Garrido, Marcos Minetti, Marcos Quiroga, Esteban Orfano; Lautaro Comas y Diego Jara.
En el banco de relevos estarán Agustín Bossio; Lucas Márquez; Marcelo Guzmán, Leandro Becerra, Alejandro Almada; Leonardo Acosta y Matías Quiroga.
Está claro que la intención de juego será la misma que ante Tucumán y en el primer tiempo en Madryn, presionando la salida de su rival e intentando dominar en mitad de cancha. Claro que ahora no podrá recurrir al pelotazo para su centro delantero habitual y se verá obligado a retornar al juego con dominio de pelota por las bandas para lastimar a la defensa contraria.
UN RIVAL ENCUMBRADO
Quien llega a Paraná es uno de los equipos de mejor presente en el certamen. Una gran segunda parte de campeonato, más la irregularidad constante del torneo le permitió llegar a zona de Reducido por el segundo ascenso y ahora, el equipo de Héctor Rivoira luchará por mantener ese sitio.
Luego de dos derrotas consecutivas ante equipos de la parte baja de la tabla, se recuperó con el triunfo ante Independiente Rivadavia en Mendoza y la agónica victoria ante Juventud Unida de la última fecha.
Sin embargo, en la semana tuvo algunos problemas e incluso no se entrenó antes de viajar, pues los jugadores decidieron solidarizarse con dos miembros del plantel a quienes no se les había otorgado el sueldo de junio, como si se hizo en los últimos días con el resto. Finalmente el conflicto se solucionó –según declaraciones del presidente Ricardo Morellato a medios cordobeses se trató de un error involuntario-, y el equipo viajó a Paraná.
Esta situación hizo que el entrenador no confirme un equipo en el que aparecen varias dudas, pues se especula con la vuelta de Damián Schmidt, que ya está en condiciones de retornar al equipo, y las dudas pasan por el volante creativo y uno de los delanteros, después de la buena actuación de Gustavo Gotti en la última fecha.
El once probable sería: Lucas Hoyos; Jonathan Hereñú, Damián Schmidt, Sergio Rodríguez Emiliano Endrizzi; Christian Bernardi, Gastón Machín, Maximiliano Correa; José Luis García (podría jugar Mateo García también); Pablo Magnin, y la duda entre Jonathan Bauman o Gustavo Gotti.
El resto de la delegación estará compuesta por Brian Olivera, Federico Agüero, Jonathan Gallardo, Julio Illanes, Ignacio Antonio y Pablo Soda.
El árbitro del cotejo será Fernando Echenique, que no ha dirigido a ninguno de los dos equipos en lo que va de la Temporada, en la cual arbitró ocho partidos del Torneo Nacional, con dos victorias locales, una visitante y cinco empates.
PROBABLES FORMACIONES
PATRONATO: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Carlos Quintana, Diego Martínez; Matías Garrido, Marcos Minetti, Marcos Quiroga, Esteban Orfano; Lautaro Comas, Diego Jara. DT: Iván Delfino.
INSTITUTO: Lucas Hoyos; Jonathan Hereñú, Damián Schmidt, Sergio Rodríguez Emiliano Endrizzi; Christian Bernardi, Gastón Machín, Maximiliano Correa; José Luis García; Pablo Magnin, Jonathan Bauman o Gustavo Gotti. DT: Héctor Rivoira.
Árbitro: Fernando Echenique.
Hora: 21.10 (transmisión de La Cábala desde las 20.30)
Estadio: Presbítero Grella.