Por la trigésimo novena fecha del Torneo Nacional 2015, Paraná venció a Gimnasia y Esgrima de Mendoza por 1-0. El único tanto fue autoría de Rodrigo Gutiérrez, a los 41 minutos de la primera etapa. Con este resultado, el Gato llegó a los 54 puntos y se ubica en la séptima posición del escalafón. Para la próxima fecha, el Gato deberá viajar a Gualeguaychú para seguir en la lucha por alcanzar la clasificación a la Copa Argentina (entran los 11 primeros del certamen) y enfrentar a Juventud Unida.
LA VENTAJA LLEGÓ SOBRE EL FINAL
Comenzó mejor Atlético Paraná, dominando el balón e intentando a través de Rodrigo Gutiérrez y Alexis Ekkert tomar claridad en ataque para provocar las primeras llegadas.
El mediocampo de Paraná monopolizó la pelota en los primeros minutos, jugándola con serenidad e intentando ser punzante a la vez.
El encuentro era de desarrollo parejo, más allá de una leve superioridad del conjunto local, al que no le bastaba su profundidad para poder conseguir chances claras. El fallo estuvo mayoritariamente en el último pase, hasta el que el Gato llegaba prolijamente.
En 20 minutos de la primera parte, el marcador seguía sin moverse. Además no lograban siquiera inquietar las porterías de Matías Alasia e Ignacio Arce que más allá de alguna intervención aislada, eran espectadores.
Llegada la media hora del partido, el mismo perdió intensidad. El local dejó de tener su claridad a la hora de pasarse la pelota y de este modo complicó la generación de chances de gol.
A partir de los 35 regresó la presión del local, que arrinconó a su rival y buscó en varias ocasiones a través de centros poder dar con la primera anotación del encuentro.
A los 41 minutos de la primera parte llegó finalmente la apertura del marcador, a través de Rodrigo Gutiérrez, que puso el 1-0 luego de un centro de Alexis Ekkert pasado, al segundo palo.
El gol del Pollo fue lo único que ocurrió en la primera etapa, que dejó al Gato ganando y con la necesidad de mejorar para asegurar la ventaja.
DEJÓ VENIR AL RIVAL, PERO LO RESISTIÓ
En los primeros cinco minutos del segundo tiempo, los equipos se estaban midiendo, sin embargo el Lobo salió con otra cara y buscó rápidamente conseguir la igualdad.
Una doble chance de César Carranza fue lo primero interesante que ocurrió en el complemento. Con esta oportunidad se acercó el Lobo que necesitaba empatar para escaparle a la zona de descenso.
Más allá de que había espacios para la contra del local, el equipo de Omar Labruna era dominador luego de los primeros diez minutos de la etapa complementaria. El ingreso de Lucas Farías en el entretiempo por Cristian Taborda mejoró claramente la disposición de ataque de la visita. Precisamente Farías fue quien tuvo la siguiente chance del cotejo, sin embargo Arce apareció oportunamente para detener el cabezazo.
Dominó el Albinegro en el total de los primeros quince minutos, siendo superior en todas las líneas al equipo Decano, pero falló en la definición, como en el caso de César Carranza, que luego de una gran jugada, desperdició una chance de gol clara desviando su remate de volea por encima del travesaño.
Salió del asedio el Gato luego de un centro de Ekkert que Julio Villarino casi mete en su propia valla. Pero nuevamente atacó Gimnasia, que con un mano a mano volvió a tener una chance, sin embargo Arce le ganó a Farías.
Un error de Vercellino le dio la posibilidad al Lobo -de tiro libre-, desde la medialuna del área, para llegar al empate, sin embargo Arce venció nuevamente en el mano a mano, esta vez a Carranza.
Desde esa jugada, que ocurrió alrededor de los 20 minutos, no ocurrió nada en un cuarto de hora. Se prestaron la pelota y, a pesar de hacer modificaciones, el desarrollo del juego no cambió, sólo paridad y un equipo mendocino un tanto más cansado, que ya no presionaba con la misma intensidad.
A partir de los últimos cinco minutos, el local volvió a ceder el protagonismo, pero el equipo mendocino no parecía estar muy inspirado para generar jugadas de gol, permitiendo de este modo que el Rojiblanco siga con tranquilidad.
Sobre el final, Fernando Benítez tuvo la posibilidad de liquidar el encuentro, pero en el mano a mano se impuso Alasia, deteniendo su disparo en el primer intento. El Decano no podía dejar de sufrir.
En la última jugada, Arce detuvo un gran cabezazo de Julio Villarino y le dio la victoria al Gato, que aguantó y tuvo su premio.
De este modo, el equipo de Edgardo Cervilla dio el primer paso de cara a cumplir su nuevo objetivo, el de obtener los seis puntos que restaban en condición de local.
-SÍNTESIS-
Atlético Paraná 1-0 Gimnasia de Mendoza
Goles:
41’PT: Rodrigo Gutiérrez (PAR).
Formaciones:
Paraná:
Ignacio Arce; Martín Galli, Diego Reynoso, Ricardo Stechina, Maximiliano Piris; Pablo Vercellino, Jonatan Belforte, Pablo Lencioni, Alexis Ekkert; Rodrigo Gutiérrez, Fernando Benítez.
DT: Edgardo Cervilla.
Gimnasia de Mendoza:
Matías Alasia; Gerardo Corvalán, Federico Pomba, Julio Villarino, Marcelo Carrizo; Neri Espinoza, Ernesto Garín, Maximiliano Montiveros, Fabio Giménez; César Carranza y Cristian Taborda.
DT: Omar Labruna.
Suplentes:
Paraná:
Damián Serrano, David Dri, Gonzalo Cozzoni, Adriel Bulay, Guido Rancez, Nicolás Ledesma, Lisandro Alzugaray.
Gimnasia de Mendoza:
Mauro Leguiza, Yair Marin, Sergio Oga, Oscar Aluaya, Jonathan Lastra, Ramiro Pereyra y Lucas Farías.
Cambios:
ET: Ingresó Lucas Farías en lugar de Cristian Taborda (GIM).
19’ST: Ingresó Ramiro Pereyra en lugar de Fabio Giménez (GIM).
22’ST: Ingresó Guido Rancez en lugar de Alexis Ekkert (PAR).
25’ST: Ingresó Adriel Bulay en lugar de Pablo Vercellino (PAR).
28’ST: Ingresó Jonathan Lastra en lugar de Ernesto Garín (GIM).
35’ST: Ingresó Gonzalo Cozzoni en lugar de Jonatan Belforte (PAR).
Amonestados:
42’PT: Jonatan Belforte (PAR).
18’ST: Fernando Benítez (PAR).
19’ST: Ignacio Arce (PAR).
21’ST: Alexis Ekkert (PAR).
Árbitro: Héctor Paletta.
Estadio: Pedro Mutio.