miércoles 22 de enero de 2025

PATRONATO RECIBE A INSTITUTO EN BÚSQUEDA DE LA FINAL

Luego del empate 1 a 1 en Córdoba, este miércoles se juega la revancha de la semifinal del Reducido del Torneo Nacional. Será a las 21.30, con transmisión de La Cábala y el arbitraje de Néstor Pitana. Se espera un Grella repleto para acompañar un partido que podría ser histórico para el fútbol local. En caso de empate, se definirá por penales. El Negro tendrá solo un cambio con el ingreso de Márquez por Martínez. Dos horas antes, Ferro y Santamarina definen el otro finalista.

 

Llegan los partidos en los que sobran las palabras y los antecedentes pasan a un segundo plano. El Rojinegro tendrá ante su gente la posibilidad de meterse nada menos que en una final por un ascenso a Primera División. Pero para ello deberá saltar un obstáculo que, a pesar de haber estado un escalón por debajo durante la temporada, le demostró en Alta Córdoba que no se lo hará nada fácil.

 

Es que no se notaron en el Juan Domingo Perón los 20 puntos de diferencia, o el amplio historial reciente a favor del Patrón. En esta etapa de definiciones mano a mano, muchas veces aparecen otros factores determinantes o sorpresivos e Instituto planteó un buen partido. Claro está que la campaña de los dirigidos por Iván Delfino ha sido prácticamente infalible jugando en el Grella, que hoy además lucirá un colorido similar o mayor al que mostró en dos partidos claves del año como ante Tucumán y Paraná.

 

Tendrá que ser paciente Patronato y aprovechar los espacios que deja la Gloria en su retroceso, aunque también es cierto que probablemente será más cauto en su posición en la cancha que en su estadio. Además, será clave observar cómo afectó anímicamente en unos y otros lo sucedido el pasado jueves, luego de los dos penales en tiempo de descuento.

 

Lo cierto es que en el plano estrictamente futbolístico prácticamente no habrá variantes de nombres respecto al partido de ida. Solo uno de los 22 protagonistas en Córdoba no estará presente esta noche por haber llegado a la quinta amonestación. Se trata de Diego Martínez. El lateral izquierdo del Santo será reemplazado por quien más partidos como titular disputó en esa posición para el equipo de calle Grella: Lucas Márquez.

 

Pasando en limpio, el local saltará a la cancha con: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Carlos Quintana, Lucas Márquez; Matías Garrido, Marcos Minetti, Marcos Quiroga, Esteban Orfano; Lautaro Comas y Diego Jara.

 

Por el lado de la Gloria, irá con: Lucas Hoyos; Jonathan Gallardo, Damián Schmidt, Sergio Rodríguez y Leandro Sapetti; Jonathan Bauman, Maximiliano Correa, Emiliano Endrizzi y Christian Bernardi; Pablo Soda y Pablo Magnín. Mismos once que en el juego de ida.

 

Más allá de esta repetición de nombres en uno y otro bando, lo que si cambiará seguramente es la disposición táctica y posicional en la cancha. El Rojinegro querrá manejar el ritmo del juego, algo que no pudo hacer en diversos pasajes del partido de ida, obligándose a moverse en el vertiginoso ritmo que propuso el Albirojo.

 

Por su parte, los bancos de relevos tendrán algunas sorpresas. Por el lado de Patronato esperarán su oportunidad: Agustín Bossio; Gabriel Graciani; Marcelo Guzmán, Leandro Becerra, Matías Bolatti; Leonardo Acosta y Matías Quiroga. En tanto, los que esperan su chance de ingresar en el banco de relevos de los cordobeses serán: Brian Olivera, Jonathan Hereñú, Facundo Agüero, Ignacio Antonio, José Luis García, Mateo García, Guido Mainero y Gustavo Gotti. Uno de ellos quedará afuera, junto con Gastón Machín, que viajó con sus compañeros pero que no será de la partida ya que deberá ser operado el próximo viernes por una rotura de meniscos.

 

La importancia del partido, la demuestra también el árbitro designado para este cotejo. Será nada menos que el mundialista Néstor Pitana, quien por primera vez en la temporada dirigirá en la segunda división.

 

Con el empate en uno en el juego de ida, quien venza hoy en el Grella obtendrá el pasaje directo a la final, mientras que en caso de cualquier empate se realizará definición por tiros desde el punto del penal. Es por eso que ambos planteles ensayaron penales en la semana. Instituto en La Agustina, antes de viajar a Paraná, mientras que el Patrón lo hizo en La Capillita en su entrenamiento de ayer.

 

LAS ENTRADAS

Desde las 10 de la mañana de este miércoles y hasta la finalización del primer tiempo, se expenderán entradas en la sede del club, en calle Grella. Las mismas tendrán un valor de $100 para las cabeceras (Grella y en este partido también se habilitará la tribuna de calle Ayacucho); $140 la tribuna San Nicolás; $160 las plateas sin numerar, $200 las numeradas y $250 las centrales. Asimismo, el ingreso de damas y jubilados será de $50; $25 para menores y $60 para socios con la cuota al día. Al igual que durante la temporada, a estas últimas entradas especiales se le deberá sumar el adicional de $30 para quienes deseen asistir a la San Nicolás.

Las puertas de ingreso al estadio se abrirán a las 19.30 y se recomienda ir con tiempo pues se espera un importante marco de público.

 

FORMACIONES

 

PATRONATO: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Carlos Quintana, Lucas Márquez; Matías Garrido, Marcos Minetti, Marcos Quiroga, Esteban Orfano; Lautaro Comas, Diego Jara. DT: Iván Delfino.

INSTITUTO: Lucas Hoyos; Jonathan Gallardo, Damián Schmidt, Sergio Rodríguez y Leandro Sapetti; Jonathan Bauman, Maximiliano Correa, Emiliano Endrizzi y Christian Bernardi; Pablo Soda, Pablo Magnín. DT: Héctor Rivoira.

 

Árbitro: Néstor Pitana.

Hora: 21.30 (Transmisión de La Cábala desde las 20.30, por Radio UNER 100.3 y www.lacabala.com.ar)

Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.

 

Partido de ida: Patronato 1 – 1 Instituto.

Te puede interesar

Paraná y Santa Fe jugarán una copa en conjunto

El certamen, con características inéditas, se comenzará a disputarse a mediados de enero, entres equipos …