sábado 30 de noviembre de 2024

FERNANDO ESPINOZA: «TODOS LOS ÁRBITROS QUERÍAN DIRIGIR ESTE PARTIDO»

El árbitro de la final del Torneo Nacional entre Patronato y Santamarina en el Grella, también palpitó la previa del choque decisivo que tendrá lugar el próximo domingo. Habló acerca del arbitraje, el contexto y la importancia de este cotejo en su carrera: «Si lo hago bien y paso desapercibido me puede traer cosas buenas a futuro», exclamó.

 

El mendocino aseguró que lo tomó un poco por sorpresa haber sido designado para el partido más importante del año en la segunda división del fútbol argentino: «No me imaginé esta situación, estoy muy contento y agradecido por la confianza que han tenido en mí. Todos los árbitros querían este partido y me tocó», enfatizó. Asimismo, sostuvo que los jueces también disfrutan de una final: «Yo disfruto de estos espectáculos. Siento cosquillas en la panza cuando me toca dirigir, que el día que no las sienta más me dedicaré a otra cosa».

 

Acerca de lo que puede significar este partido y la responsabilidad que conlleva, afirmó: «Yo también soy bastante nuevo en esto, estoy en la plenitud de mi carrera, llevo poco tiempo y por suerte he tenido un ascenso importante este año. Siempre digo lo mismo, nadie quiere tener errores; si yo me equivoco el domingo seguramente mi carrera empieza a bajar, y si hago un buen partido y paso desapercibido tal vez también pueda significar un ascenso para mí. Me parece que ningún profesional quisiera cometer errores, es más lo que se habla», agregó. Asimismo, dijo: «Los árbitros siempre somos los culpables de las derrotas; somos la salida elegante».

 

En la misma línea, respecto a cómo se imagina que se dará el cotejo, expresó: «Sé que son equipos que se merecen esta final y que juegan bien. No he tenido problemas con ninguno de los dos, por lo que espero que el domingo salga un buen partido. Fui futbolista, sé cómo piensa un jugador y qué es lo que quiere». Sobre esto, acotó: «Todos estos chicos son inteligentes, cuando no quieren entender tenemos la amarilla y la roja. Trato de no sacarlas mucho, porque entiendo situaciones, pero si ellos, los verdaderos protagonistas, quieren que lo seamos nosotros, tenemos que tomar decisiones».

 

Ya conociendo esta designación desde la última semana, Espinoza prestó especial atención al partido de ida, en Tandil: «Vi muy atento el partido, lo vi mejor plantado a Patronato», dijo y sobre el árbitro, añadió: «Mauro (Vigliano) me gusta mucho, siempre me gustó; y en este partido no recuerdo haber viso alguna falla importante de él».

 

En tanto, respecto a cómo es la relación con los jueces de línea, comentó: «Confío plenamente en los asistentes porque son mis compañeros. Como nosotros, ellos se pueden llegar a equivocar; los árbitros convivimos con el error permanentemente».

 

Ya por fuera del partido en si entre Patronato y Santamarina del próximo domingo a las 19.15, consultado sobre si le ha tocado vivir alguna vez una situación extraña a la hora de que un club lo llame o lo asista en su llegada a las ciudades y canchas, exclamó: «Cuando alguien te va a buscar y te insinúa algo el que pone límites sos vos. Me da mucha bronca cuando se habla tanto desde afuera de corrupción y se quiere ensuciar a una persona. En mi caso, a mí nunca me ofrecieron nada». Luego, agregó: «Todos se la juegan por algo, yo también. Nosotros no dejamos de ser personas, tenemos los mismos problemas que todos. Comentarios siempre hay, pero si hubo un error el árbitro aparece como un corrupto. Me duele mucho cuando se lastima no al árbitro en su profesión sino a la persona», afirmó.

 

El árbitro también se refirió a las elecciones en AFA, que se desarrollarán este martes. Respecto a este tema, aclaró: «Ni los árbitros ni los empleados de la Asociación votan, con lo cual solo deseo lo mejor para el fútbol, lo mismo que para el país; somos la cuna del fútbol, de jugadores que juegan en todos lados. Deseo que vayamos todos para adelante en AFA; lo mismo para este domingo, que más allá del resultado se vea buen fútbol y que sea un espectáculo para todos.

 

Por último, Espinoza también contó acerca de su familia y su relación con su trabajo: «Soy de San Martín (Mendoza); el hecho de ser del interior te complica, especialmente en los viajes, pero ya es más costumbre que otra cosa. Tengo un nene y otro en camino. En el futuro que sean lo que quieran ser pero no árbitros porque el ambiente no es fácil. Nunca dejas conforme a nadie, pero es lo que amo y ya me acostumbré; pero no lo desearía para ellos».

 

 

Foto: Diario UNO (Mendoza).

Te puede interesar

Duelo de equipos necesitados en Paraná

Patronato recibirá este domingo desde las 17:00 a Deportivo Maipú en el marco de la …