Este martes se dará a conocer de manera oficial en la AFA el formato del próximo torneo de la máxima categoría del fútbol argentino, que tendrá dos zonas de 15 equipos, una final por el título, un descenso al Torneo Nacional y clasificará a cuatro equipos a la Copa Libertadores 2017. Patronato tendría la fecha de los clásicos con Atlético Rafaela.
Una vez más, como ocurrió en 2014, habrá una reestructuración en los torneos del fútbol argentino. Con la intención de equiparar el calendario con el europeo, se disputará de febrero a mayo un torneo corto de transición, antes de retornar a la competencia anual en julio de 2016.
En Primera División este torneo tendrá 30 equipos que estarán divididos en dos zonas de 15 cada una, donde se enfrentarán todos contra todos a partido único. A esos 14 enfrentamientos, se sumarán dos más Interzonales con un rival denominado clásico, que estará en la zona contraria. En este emparejamiento, a Patronato le tocaría jugar con Atlético Rafaela, el único al que enfrentará en dos oportunidades.
Esto, como la distribución de las zonas y demás detalles, se oficializarían el martes, luego de la reunión del comité ejecutivo de la casa madre del fútbol argentino.
El boceto de torneo establece que las 16 fechas (14 rivales de la zona más dos interzonales) se jugarán 7, 14, 17, 21 y 28 de febrero; 6, 13 y 20 de marzo; 3, 10, 17, 24 y 30 de abril; 8, 15 y 22 de mayo. La final, a único partido en cancha neutral, será el 29 de mayo.
Ese partido definitorio lo disputarán los primeros de cada una de las zonas y en caso de empate se definirá en alargue y posterior definición por tiros desde el punto penal, si fuera necesario. El ganador será el campeón del Torneo de Transición y clasificará a la Copa Libertadores 2017 junto con el subcampeón, y los segundos de cada una de las zonas, además del campeón de la Copa Argentina.
En lo que respecta a los descensos, habrá uno al Torneo Nacional. El mismo se determinará por sistema de promedios sumando los puntos de las temporadas 2013/2014, Transición 2014, 2015 y Transición 2016.
Los cruces interzonales quedarían definidos de la siguiente manera:
Patronato – Rafaela
Boca – River
Independiente – Racing
San Lorenzo – Huracán
Estudiantes – Gimnasia
Unión – Colón
Rosario Central – Newell’s
Banfield – Lanús
San Martín – Godoy Cruz
Vélez – Argentinos Juniors
Quilmes – Temperley
Arsenal – Defensa y Justicia
Tigre-Sarmiento de Junín
Aldosivi-Olimpo
Belgrano-Atlético Tucumán
Vale destacar que al ser estos los cruces interzonales, uno de cada pareja irá a un grupo y el otro a la zona contraria, es decir que el Patrón podrá enfrentar a Boca o River; Independiente o Racing, y así sucesivamente.
Fuentes: Cancha llena – Télam.
Magali Giachello expresó: “Nos preparamos todo el año con el torneo en mente, sabíamos que…
El equipo paranaense se coronó campeón entrerriano este fin de semana después de vencer en…
El mexicano Sergio "Checo" Pérez tendría todo acordado para continuar en la escudería austríaca pese…
El sorteo del Mundial de Clubes 2025 será el 5 de diciembre a las 15…
Con su triunfo en Toay, el paranaense alcanzó a Oscar Castellano y Emilio Satriano. La…
El “Decano” se impuso a Defensores de Martín Fierro de Macia por 3 a 0…