El Rojinegro finalizó con sus encuentros amistosos de cara al Torneo de Transición 2016 que se aproxima. Restan solo nueve días para el debut ante San Lorenzo y Forestello ya tiene una idea de cómo jugará ante el Cuervo. En La Cábala recordamos cómo fueron los encuentros de pretemporada que disputó en la pretemporada.
Por Gabriel Obelar.
Tres fueron las series de partidos amistosos que disputo Patronato este verano. En cuanto a los resultados, el balance es positivo. Para Forestello, la satisfacción se halla en la evolución del rendimiento futbolístico y en el hecho de que la idea de juego está cada día más aceitada.
El primer amistoso, fue ante Central Córdoba, un rival que se armó para pelear en el Torneo Nacional, con nombres de peso en la segunda categoría. A pesar de terminar en igualdad ambos cotejos, al ser el primer cotejo que disputó, se notaron diferentes falencias por parte del Patrón, sobre todo en la parte defensiva.
Ese día, Forestello paró un equipo titular que formó con: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Abel Masuero, Lucas Márquez; Fernando De La Fuente, Marcelo Guzmán, Matías Garrido; Lautaro Comas, Fernando Telechea y Mauricio Carrasco.
A este equipo, a pesar de comenzar ganando y de mostrar buenos pasajes ofensivos, le costó mantener el ritmo y la solidez atrás. Al ser el primer partido, era lógica la falta de ritmo, pero también dejó cosas buenas el amistoso.
Por otra parte, los suplentes formaron con: Agustín Bossio; Alexander Hollman, Iván Furios, Jonathan Ferrari, Ezequiel Garré; Damián Pacco, Marcos Minetti, Marcos Quiroga; Leonardo Acosta, Matías Quiroga y Alejandro Almada.
Pobre fue lo que mostraron en cancha estos futbolistas. Mucho individualismo y poca distribución. 0-0, pero con el detalle de un buen rendimiento en el fondo, diferente del primer equipo.
UNIÓN DE SUNCHALES
El segundo amistoso fue un rival que no estuvo en los planes desde el inicio, ya que se esperó por Boca Unidos. A pesar de ello, ante el equipo del Federal A se mostró soltura y crecimiento por parte de ambos equipos en cancha.
Por el lado de los titulares, el equipo del arranque fue el mismo que ante Central Córdoba, aunque tuvo que sufrir un cambio en lo posicional. Lucas Márquez por una molestia se retiró, para darle la oportunidad a Damián Lemos, quien desempeño los primeros minutos. El mediocampista no desentonó del resto, a pesar de haber trabajado varios días previos de manera diferenciada.
Lo importante pasó por el lateral izquierdo ya que Lemos al ingresar se adueñó del mediocampo, trasladando a Guzmán al sector derecho de la defensa y Geminiani al izquierdo. Ambos cumplieron con el papel, pero tuvieron que afinarse para ello.
Otro de los detalles, fue el crecimiento de Garrido y Comas, que continuaron con la evolución, Telechea encontró un rol que le quedó cómodo en el equipo, donde tuvo que pivotear y llegar. Del mismo modo lo hizo Carrasco, en su idea de desbordar y generar peligro en la contra.
Todo no es bueno, sino que aún mantenía desconcentraciones en el fondo o en el relevo de los distintos jugadores. A la hora de retroceder en el ataque del rival, entendible por los cambios que tuvo que asimilar el equipo.
Mientras tanto, los suplentes volvieron a ser los mismos que con los santiagueños, aunque Furios y Garré tuvieron que salir, por inconvenientes físicos. Esto generó la posibilidad de Spinelli y Pacco de mostrarse y volver a pelear un lugar, al igual que Bruno Chávez.
COLÓN, EL ÚLTIMO
El último encuentro llegó este miércoles. En Santa Fe, el Patrón se media por primera vez a un equipo de su categoría y de experiencia en Primera. Era el partido clave para conocer un panorama de dónde está parado el Negro. El papel fue bueno en todo aspecto, tanto en lo colectivo, en lo individual de cada protagonista y el aplique de la idea de juego, que coronaron dos resultados más que positivos.
Esta vez, el once inicial fue distinto -aunque con el mismo esquema-, ya que salió como terminó el segundo amistoso: Bértoli; Guzmán, Andrade, Masuero, Geminiani; De La Fuente, Lemos, Garrido; Comas, Telechea y Carrasco.
La evolución se notó, sobre todo en los tres de arriba, que aplicaron una idea que salió desde el minuto uno. Dos de los tres delanteros marcaron un gol, Telechea en dos ocasiones, pero la fluidez con la que jugaron e hicieron jugar, dio claras muestras del avance en lo individual. No fueron los únicos, De La Fuente tomó un papel protagónico por momentos, protegido por Lemos, otro de los que tuvo un gran papel y fue fundamental. Masuero, fue otro punto alto, siendo el que más habló y dio indicaciones dentro de la cancha.
Dentro de los puntos bajos, que fueron pocos, podemos insistir en la desconcentración que sufre en defensa por momentos, con complicaciones innecesarias o jugadas poco habituales. Aún resta completar la parte física en algunos jugadores.
Por el lado de los suplentes, se apreció la reaparición de algunos protagonistas, pero con la ausencia de Furios y Garré. Así jugó este equipo: Bossio; Hollman, Minetti, Ferrari, Rudolf; Bertocchi, Spinelli, Marcos Quiroga; Acosta, Quiroga y Almada.
Desempeños individuales a destacar: Marcos Quiroga, Alejandro Almada, el juvenil Rudolf y algunos momentos de Acosta. No fue lo único, ya que la triangulación y el buen acople en lo colectivo, acompañado de la posesión del balón fue lo que resaltó.
CONCLUSIONES
Hay detalles que están claros de cara al inicio del certamen y del debut en Primera ante San Lorenzo, el próximo sábado. Uno de esos puntos, el esquema que utilizará Rubén Darío Forestello: un 4-3-3, que puede variar de diferentes maneras dependiendo de las situaciones particulares.
La idea del juego, es lo que mejor comprendió el equipo: presionar arriba, ser protagonista, atacar con inteligencia y llegar con mucha gente al área. También acompañado del bueno funcionamiento defensivo, que aún resta pulir más.
Obviamente que hay jugadores que ya están perfilados como los candidatos a estar desde el arranque, caso Sebastián Bértoli, Walter Andrade, Abel Masuero, Lautaro Geminiani y el trío ofensivo: Comas, Telechea y Carrasco. Sin embargo, persisten dudas, sobre todo en los tres del medio y en el lateral izquierdo. La buena competencia de los volantes hacen que las dudas del DT crezcan y la falta de los laterales izquierdos por lesión, provocan que ese espacio aún no esté cerrado.
Por otra parte, es positivo poder encontrar variantes en los distintos puestos, como Ferrari, que puede tomar el lateral derecho al igual que Guzmán o Masuero; Lemos, que en algún momento del campeonato tendrá que pelear el puesto con Minetti, y en la delantera, con algún ingreso de Matías Quiroga en momentos duros.
Lo cierto es que, a pesar de tener un plantel corto, el Patrón puede prometer y desenvolverse con esa idea de juego pero con la necesidad de tener que sumar rápido en un torneo que dura solo cuatro meses.
RENDIMIENTO UNO POR UNO
-Sebastián Bértoli: Sin lugar a dudas que será el titular y seguirá siendo el referente del equipo; se perfila a ser el capitán del Rojinegro.
-Agustín Bossio: Chiquito arrastra una lesión en la rodilla que no le impide atajar, aunque no tiene que relajarse, porque detrás tiene un duro escollo cordobés que viene por pedido del DT. En los partidos, cumplió con su rol.
-Federico Costa: Es el tercer arquero, que busca tener una chance en el banco y luego esperar su oportunidad en el arco titular. Tiene que ganarse los dos puestos. En los encuentros entró, cumplió y no recibió goles.
-Lautaro Geminiani: Evolucionó en el rendimiento y en distintos aspectos, como la salida desde el fondo. Es el cuatro indiscutido que tiene Patronato, teniendo el apoyo del entrenador. No solo se desempeñó es su ubicación habitual, sino que además lo hizo en la otra banda, donde no desentonó.
-Walter Andrade: El Negro, con la lesión de Furios, corre con ventaja, sobre todo para el arranque. Sigue siendo un pilar en el fondo, haciendo buena dupla con Masuero y vital en el choque aéreo.
-Abel Masuero: Una de las caras nuevas, que el mismo Forestello conoce y sabe lo que puede dar. Del primer partido al último cambió su imagen, fue de menor a mayor, pero siempre siendo la voz del equipo, ordenando y pensando en la salida desde el fondo.
-Lucas Márquez: No pudo demostrar en qué nivel está. En el primer amistoso no falló, pero no estuvo preciso en su totalidad. Luego se lesionó y no ha podido volver.
-Ezequiel Garré: Otro de los que se pudo ver poco, el defensor viene con mucha más experiencia, aunque trabaja de manera diferenciada junto a Márquez. Ambos laterales izquierdos serían responsables de algunas pelotas paradas.
-Iván Furios: El Pelado volvió al club que lo vio nacer y en cada entrenamiento lo demuestra. Su experiencia alcanza para saber de los dotes del central, que se perfila para pelear un lugar en la defensa, aunque su molestia, lo complicó.
-Jonathan Ferrari: Llegó de Rosario Central y fue parejo en todos los encuentros, tiempista y anticipando las pelotas aéreas. Es fuerte competencia para Masuero.
-Alexander Hollman: Uno de los juveniles que tendrá que demostrarle confianza a Forestello para poder ser suplente de Geminiani. Al no ser su posición habitual aún cuesta aferrarse a ciertos puntos, pero no desentona.
-Marcelo Guzmán: El Chelo es uno de los puntos altos desde el primer partido, con mucha intensidad y ritmo. Tuvo que cambiar de puesto, pero sigue siendo vital en el equipo. Otro de los que se perfila para estar desde el arranque.
-Damián Lemos: Llegó de Chicago, siendo el punto alto de Forestello en Mataderos. Sufrió una molestia y no estuvo en el primer partido, pero en los siguientes, demostró que puede estar solo en el medio y que es importante a la hora del orden y el retroceso defensivo.
-Fernando De La Fuente: Una de las últimas caras que llegó, siendo otro jugador del entrenador y que con pocos entrenamientos estuvo en el primer once. Es el que más evolucionó de todos los posibles titulares, de menor a mayor, aunque no está en su máximo nivel todavía.
-Matías Garrido: El ejecutador de las pelotas paradas en el ascenso del Santo sigue siendo pieza clave, no solo en su principal virtud, sino que también para distribuir el juego. Es la conexión de los delanteros con el medio, papel que cumple de buena manera.
-Marcos Minetti: No puede estar desde el sábado por estar suspendido, pero sin dudas que peleará el puesto en el medio campo, con Lemos y Guzmán. Desde el amistoso uno que se encuentra en buen nivel y ritmo.
-Marcos Quiroga: El Negro reapareció en el último partido, colaborando en la distribución, en la posesión del balón y por último, anotando en la red. Puede ser un gran recambio para el Yagui si continúa en este nivel.
Damián Pacco: Alterna buenas y malas, de acuerdo al partido, pero no parece ser clave para el DT, ya que hay otras opciones con mayor experiencia.
-Tomás Spinelli: Le va a costar ganarse un lugar en el equipo que salte a la cancha. No por falta de capacidad, sino por la cantidad de volantes. Esto mismo hace que pueda buscar un destino en otro sector de la cancha, como el lateral. Cuando jugó, estuvo a la altura del compromiso.
-Alejandro Almada: Como volante por afuera o delantero, así se lo denomina al Ale. En los encuentros disputados no desentonó, es importante en las contras y con espacios lastima. Puede pelear el puesto con Comas y Carrasco, una vez comenzado el certamen.
-Fernando Telechea: El delantero central, sin dudas, es la carta importante en ataque que tiene Patronato. Entendió su función en el equipo, la idea de juego y sobre todo, fue el goleador en la ronda de amistosos del Negro. Pivotear, aguantar, descargar, reemplazar y llegar al área son algunas de las funciones que desempeña. Es el delantero titular junto con Comas y Carrasco.
-Lautaro Comas: No sorprendió que Comas, después de ser vital en los duelos finales del ascenso, esté en el once inicial. Le costó interpretar la idea y el funcionamiento de su juego en este esquema, pero con los minutos lo entendió y forma parte del trío ofensivo que dispondrá Forestello. Es clave.
-Mauricio Carrasco: De paso por el Rojinegro, pero con llegada desde Mataderos, solo tuvo que acoplarse a sus compañeros de arriba y los nuevos del mediocampo. La idea ya la tiene, aunque resta afinar la precisión.
-Matías Quiroga: El Flaco será vital en algunos tramos de los partidos, con su altura, capacidad de juego y la posición en la que lo ubican, tendrá su peso y podrá aportar mucho al equipo. Seguramente aguardará en la primera fecha.
-Leonardo Acosta: el Wachi tendrá que continuar peleando de abajo. Fue de menor a mayor, teniendo momentos buenos en el último amistoso. Aún tiene que afinar aspectos.
Bruno Chavez: El juvenil tuvo sus pocos minutos en los amistosos, no demostró mucho, pero la peleará desde abajo, ya que tiene condiciones para hacerlo.