jueves 9 de enero de 2025

RUBÉN FORESTELLO: «HOY MOYANO ES EL CAPITÁN DE AFA»

El técnico de Patronato dialogó largo y tendido con La Cábala y tocó diferentes temas, incluido el sistema de juego, su trabajo en el Rojinegro, su visión de la AFA, el partido que se acerca contra River y lo que ocurrió con el arbitraje de Loustau ante Independiente. «Somos un equipo que le juega de igual a igual a todos, pero contra lo extrafutbolístico no podemos hacer nada», expresó.

 

Aprovechando la posibilidad de estar en Rafaela, ciudad donde habita cuando no está trabajando, el entrenador del Santo se tomó unos minutos para dar su opinión acerca de múltiples temas. En este marco, después de haberse referido el último fin de semana solo a la situación deportiva, esta vez se explayó sobre lo ocurrido en el juego contra el Rojo: «Hoy podríamos tener dos puntos más si no era por esa falta y las expulsiones; lo mismo pasó con la decisión del tiro libre que le cobran a Ferrari sobre la hora del primer tiempo ante San Lorenzo, con el mismo árbitro. Las armas nuestras son futbolísticas y deportivas, a nivel dirigencial se están haciendo muchas cosas para crecer, para eso se necesita de resultados deportivos. Pero después te pasa esto y qué haces», se preguntó.

 

Asimismo, sobre la jugada polémica, enfatizó: «¿Qué va a ser penal?, eso solo es penal contra Patronato. No es penal y tampoco considero que la primera amarilla a Walter (Andrade) fuera para amonestación. Le saca porque lo paró sobre el aerosol en una barrera y el jugador de ellos movió la pelota dos metros para atrás; los chicos le dicen eso y lo amonestan. Hay muchas cosas que suceden por cuestiones extrafutbolísticas y todo lo que trabajas se va al diablo, entonces nosotros nos planteamos lo que hacemos mal en un cambio en el complemento mientras en el primer tiempo pasaron cosas raras, que son mínimas, pero a la larga son millones».

 

«El presidente de Independiente es Moyano y eso también significa algo. Son cosas que no se saben pero son influyentes. Hay cosas que se manejan hasta cierto lugar», sostuvo, y añadió: «En AFA hay una situación política por la que muchas cosas no se pueden modificar; sino hay que fijarse el penal que no le cobran a Mora en cancha de River. Hoy Moyano es el capitán de AFA, es la realidad. Nosotros no sé de qué lado estaremos, pero es Independiente contra Patronato. Son cosas que uno no puede manejar», opinó.

 

«LE JUGAMOS DE IGUAL A IGUAL A TODOS»

Ya en el plano netamente futbolístico, el DT destacó el estilo de juego de su equipo y cómo pudo rápidamente el plantel adaptarse a su idea de juego: «Uno está acostumbrado generalmente a otra idea cuando pelea abajo. La podemos pasar mal, pero demostramos que se puede ganar en Primera División de esta forma, con buenas intenciones. Los chicos están convencidos de la idea y de que llegaremos al objetivo».

 

«Somos un equipo intenso que da gusto verlo, que entrega todo mas allá que tiene algunos errores. En Primera División hay mucha jerarquía y nivel de juego. Sin ir más lejos, en Independiente hay jugadores que estuvieron mucho tiempo en Europa y es fantástico jugarles de igual a igual, sin tirar la pelota para arriba, con un presupuesto acotado y un equipo que hizo lo que hizo incluso teniendo jugadores que se están adaptando a la categoría o que han estado pero no les ha ido tan bien en otros clubes. Estamos creciendo, sumando volumen de juego. Desde luego que me gustaría tener seis puntos más, pero es Primera. Lo importante es que la localía está firme y vamos a ir afirmando los partidos de visitante para que el triunfo llegue pronto», aseguró.

 

En la misma línea, continuó: «Para Patronato ha pasado un par de meses, estamos con la mitad del torneo adentro y va bastante bien; mientras tanto, nos vamos conociendo como grupo y los jugadores están captando la idea de juego. No me preocupan los rivales, sí conocer sus características, pero lo que más me importa es lo que suceda con nosotros y eso se da con el trabajo. Este es un equipo con personalidad, lo demostró con Independiente, ante Central, con Godoy Cruz hasta cierto punto… después tuvimos algunos errores que nos costaron resultados pero al grupo lo destaco. Hay que jugarle a todos de igual a igual y lo que espero es que les vaya bien a los chicos porque se lo merecen».

 

También dejó su visión acerca de los cuestionamientos desde ciertos sectores por el estilo de juego del Patrón: «Yo aprendí que no es necesario un 4-4-1-1 para asegurar resultados porque a la larga te perjudica eso también. Se puede jugarle de igual a igual a todo el mundo. Después podes ganar o perder con cualquier táctica. La solución está trabajando y sintiéndose cada cual en su lugar, defendiendo a Patronato al 100% como lo hacen todos los jugadores que tengo en este plantel».

 

«RIVER VALE TRES PUNTOS, COMO LOS DEMÁS»

Sin dudas que el Rojinegro atraviesa una seguidilla de partidos importantes para los hinchas y el entorno, sin embargo, el entrenador opinó: «Tomo estos partidos con tranquilidad. Para los chicos Central, Independiente y River son partidos importantes pero para nosotros son como los partidos con Rafaela y Colón, que son los que nos van a ayudar a consolidarnos en Primera realmente. Son todos desafíos y vamos a pensar, como hacemos siempre, la mejor manera de plantear el partido conociendo en qué nos puede lastimar River y cómo podemos lastimarlos nosotros. En todos los partidos se juegan tres puntos».

 

En este sentido, destacó la importancia de jugar en Paraná ante el Millonario a pesar de los rumores desde Buenos Aires para modificar la sede: «Para nosotros es fundamental jugar en el Grella, estamos fuertes, no hemos perdido allí, aún jugando partidos muy grandes. Además sería maravilloso para la gente, para el periodismo local, para los jugadores de acá; queremos jugar todos juntos contra este gran rival. Por más que, igual que todos, valga tres, uno o cero puntos, para el entorno es especial».

 

Para este compromiso tendrá un cambio obligado, por la expulsión de Andrade, por lo que la recuperación de Iván Furios será importante. Sobre esto, analizó: «El Pela (Furios) está transcurriendo la semana. Todos están en competencia y muy predispuestos para el trabajo. Lautaro (Geminiani) es un lateral natural y sale con más claridad hacia adelante; Masuero puede ser cuatro y Furios central o viceversa. Veremos cómo forma River, si necesitamos salida o más altura».

 

«SI ME HACÍAN CASO A TIEMPO, NO LLEGABA EL SEGUNDO GOL»

En otro momento de la charla, el entrenador ex Chicago contó cómo fue la situación en la confusión por el cambio que se dio en el segundo tiempo en Avellaneda, cuando, con el DT expulsado, debió entrar Nicolás Bertocchi: «Nunca de mi boca salió que tenía que dejar la cancha (Marcelo) Guzmán porque tenía responsabilidad de marca. Yo había dado la orden seis minutos antes que tenía que entrar Bertocchi urgentemente, primero para pararse sobre Rigoni y con la doble intención de mejorar la situación de altura y de que no metan la pelota más por ese sector izquierdo nuestro, derecho del ataque de ellos, de donde después vino el córner que derivó en el segundo gol.

 

Luego, amplió la explicación y explicó la confusión: «Uno de los chicos le dijo desde adentro a mi asistente que el Chelo (Guzmán) no daba más; no obstante, con un jugador menos, un volante de marca siempre va a ser mucho más importante que un delantero exhausto, y Mauricio (Carrasco) estaba liquidado por el esfuerzo ya que estaba cubriendo ese retroceso y Pellegrino lo puso exclusivamente a Rigoni para levantar centros. Nosotros con De La Fuente y Geminiani lo tapamos a Rodríguez por la derecha y por el centro del campo no nos entraban; entonces nos faltaba cubrir esa parte que se iba a solucionar con el ingreso de Bertocchi».

 

Luego, acotó: «Si no me hubiera echado, el cambio no se demoraba porque de mi parte nunca hubo dudas. La duda fue por un jugador que quiso aportar avisando que el Chelo estaba cansado. Eso detuvo el cambio y sino quién sabe qué hubiera pasado. No se entendió lo que nosotros como entrenadores vemos de afuera; el cambio se demoró y esa situación terminó en gol. No era responsabilidad de Guzmán la marca del gol, está claro, pero me causó dolor, más allá del desastre del árbitro, porque aún con esa situación si se hacía el cambio en el momento que lo pedí tal vez nos traíamos un empate. O no, quizás llegaba el gol con un zapatazo de media distancia, pero seguro no hubiera llegado de la manera que vino. En esos siete minutos que nos demoramos por la confusión generada desde adentro llegó la jugada del gol. Todos hicieron un partido excelente, pero la decisión la tiene que tomar alguien, se debe hacer en el momento y no dudar. En ese estadio no hay señal, tenía problemas con los de seguridad y no podía hablar por teléfono. Me duele porque hace dos años que no me echaban y por decirle caradura, después de lo que había hecho, se generan todas estas situaciones».

 

Precisamente, acerca de la situación que derivó en su expulsión, comentó: «No nos habían pasado por encima antes del penal, como para que la gente o la situación te lleve a ver esa falta. Al contrario, estábamos jugando en su campo; por eso cuando cobró me salió la expresión: que caradura que sos y me echó».

 

«Yo me comí el error pero me duele estar afuera sabiendo por qué estoy afuera. Al decirle caradura al árbitro no le estoy diciendo cosas agresivas para que me echen. Ya no se puede charlar con el juez porque te echan. A Loustau lo noté exaltado por una situación en la que tendría que haber estado tranquilo si es que fue un penalazo como él dice», sintetizó.

 

«EN PATRONATO ESTOY CÓMODO Y TRANQUILO»

Sobre su situación contractual, en diferentes momentos de la conversación contó cómo se dio su llegada al Rojinegro, para la que fue importante la cercanía a la Perla del Oeste, donde habita su familia: «En la decisión influyó la cercanía de Rafaela. Tuvimos cinco meses muy intensos en Chicago, por lo que pensaba tomarme unas vacaciones al menos hasta marzo, pero el llamado de Patronato cambió mis ideas. El Bicho siempre me habló con honestidad y se maneja muy bien. Ya tenía buenos comentarios de él y la institución previamente y los reafirmé acá».

 

Del mismo modo, más adelante, consultado sobre los rumores del interés de otros clubes por sus servicios, incluso en el exterior, respondió: «No tengo noticias de que otros clubes me quieran. Estoy muy contento y cómodo en Patronato y quiero sacar buenos resultados y que las cosas vayan bien por el grupo que hemos armado, por el trabajo de los dirigentes, por esta institución. Estoy comprometido con el pueblo entrerriano y con Patronato, que es hoy quien los representa. Además, estoy cerca de casa y es importante para mi, por eso dije que no a dos instituciones antes de aceptar acá».

 

Por último, en cuanto a su situación, explicó: «Tengo contrato por un año y medio con cláusula de recisión en julio y diciembre. Pero acá estoy muy tranquilo y cómodo, además detener un compromiso con este grupo de jugadores».

 

Escuchá la nota completa con el entrenador del Rojinegro en la que se tocaron más temas acerca del presente de la institución y el torneo:

 

Te puede interesar

Atlético Paraná y Don Bosco los representantes en el TRFA

El  conjunto «Decano» y el «Salesiano» dirán presente en la próxima edición del Torneo Regional …