Surgió en Universitario y luego pasó por Atlético Paraná donde logró el ascenso al Argentino B. Formó parte de Patronato desde el Nacional B hasta el pasado martes, cuando le dijeron adiós al Wachi.
Por Gabriel Obelar.
Leonardo Samuel Acosta nació el 17 de Abril de 1989 en la ciudad de Paraná. De familia humilde, desde los 5 años comenzó su pasión por el fútbol. Los primeros pasos los dio en el club de Barrio Corrales, Universitario. Allí, deslumbró al cuerpo técnico de Paraná que logró incluirlo en su plantilla en el, por entonces, Torneo Argentino C (Torneo del Interior) y consumó el ascenso al Argentino B.
Luego, fue una apuesta de los dirigentes de Villa Sarmiento y desde la temporada 2011/2012 formó parte de los planteles de Patronato. Fue compañero de dupla con Diego Jara en el inicio; y luego alternó con Leonardo Roda, César Carignano, Mauricio Carrasco, Sergio Blanco, Matías Quiroga y su compañero en el Decano, Sergio Chitero.
Su momento de mayor renombre nacional coincidió con la primera y segunda temporada en el Patrón. Fue entonces cuando, gracias a su peinado, se ganó el apodo de Wachi. Luego de la confirmación de su alejamiento de la institución, La Cábala te muestra los números de Acosta en el Rojinegro.
-Temporada 2011/12
Arribó como apuesta dirigencial en el elenco que dirigió Marcelo Fuentes. Le costó adaptarse a la categoría, pero tras afianzarse en la misma fue pieza clave en la segunda parte del torneo, siendo desequilibrante y consiguiendo goles importantes como los que le anotó a Instituto en el Grella y sobre todo, el tanto a River en el Cementerio de los Elefantes.
En total durante esa campaña consiguió cinco tantos (dos a Instituto y Quilmes y uno a River); sumó 1653 minutos en la temporada, con tres tarjetas amarillas. Solamente comenzó en el banco de suplentes en seis partidos.
-Temporada 2012/13
Sin dudas que fue la mejor campaña de Leo en su era Patronato. Ya consolidado y con la dupla Medero – Marini y luego con Diego Osella, tuvo más confianza y se coronó con siete goles y el definitivo cariño de la gente. Sus mejores apariciones las tuvo en el Presbítero Bartolomé Grella.
Le convirtió a Defensa y Justicia, Rosario Central, Boca Unidos, Olimpo, Atlético Tucumán, Douglas Haig y Banfield. Jugó 1984 minutos, aunque ingresó en ocho partidos desde el banco de relevos.
-Temporada 2013/14
A pesar de las ofertas de otros clubes, se quedó en la capital entrerriana, pero no tuvo un buen desempeño. Con muchos cambios de nombres dentro del plantel, más el debut de Lautaro Comas, quedó algo relegado y no se halló con el gol ni con Osella, ni con Sergio Lippi.
1410 minutos en cancha y ningún gol en ese año, entrando en nueve partidos como suplente y acumulando tres amonestaciones.
-Transición 2014
Una temporada para el olvido, no solo para Leonardo, sino también para todo el pueblo Santo. El Wachi participó de todos los encuentros con Fuentes al mando, aunque seis veces lo hizo ingresando desde el banco. Una vez más no convirtió goles (en 720 minutos) y convivió con la peor campaña del Negro en la B Nacional, tras desperdiciar la oportunidad de 10 ascensos.
-Temporada 2015
De la mano de Iván Delfino, Acosta se ganó un lugar en la titularidad en las primeras nueve fechas, pero no tuvo el rendimiento esperado en lo futbolístico en gran parte del año. Fue variante en algunos cotejos del equipo que logró el histórico ascenso a la Primera División.
Consiguió dos tantos (Estudiantes SL y Gimnasia y Esgrima de Mendoza). 1041 minutos en el rectángulo de juego; y cuatro amarillas.
-Transición 2016 (Primera División)
La ilusión se prendió tras lograr el ascenso a Primera. Rubén Forestello no lo descartó y, aunque trajo variedad de refuerzos, lo tuvo en su consideración. Sin oportunidades desde el arranque, solo con ingresos en el segundo tiempo de partidos contados con los dedos, y con más participación en Reserva, no cerró nada bien su incursión en el debut.
Ningún gol (solo uno en Reserva ante Atlético Rafaela); con 52 minutos en cancha al ingresar ante Arsenal, Godoy Cruz y Sarmiento de Junín.
Leonardo Acosta ahora busca club, tiene ofertas de la Primera División y de la B Nacional, aunque por el momento disfruta de sus vacaciones.
Durante el día de hoy, el conjunto que preside Dante Molina anunció el primer contrato…
Está mañana Patronato anuncio mediante sus redes sociales la continuidad del delantero Alan Bonansea. La…
Después de correr en el TC con un Toyota Camry, el paranaense competirá en el…
Patronato anuncio oficialmente a Fernando Moreyra y a Alan Sombra como refuerzos de cara al…
Luciano Pacco, es el primero de los pibes del club que ya puso la firma,…
Esta mañana Patronato anuncio oficialmente a Emanuel Moreno como el segundo refuerzo de cara al…