El Rojinegro cayó 2-0 ante el último campeón del fútbol argentino y se despidió de la Copa Argentina, nuevamente en 16° de Final. El Granate, que fue superior, recién abrió el tanteador de contragolpe y sobre el final. Ahora, Patrón solo piensa en el debut frente a Temperley.
Por Gabriel Obelar
Mucho cambió Lanús la imagen mostrada ante San Martín de Formosa, que lo complicó más de la cuenta. Sin embargo, ante Patronato se lo vio más aceitado y fue superior en líneas generales, a pesar de que no generó mayor peligro hasta los tantos de Aguirre (36’ST) en una contra, y José Sand (47’ST), que aprovechó los espacios y liquidó a Bértoli. La imagen del Santo fue digna, jugó ante el último campeón y demostró cosas positivas. De todos modos, aún resta mucho trabajar.
LLEGADAS GRANATES, POCO DEL NEGRO
En una linda jornada en Sarandí, Fernando Echenique dio el inicio al partido que tanto se esperó por parte de ambos elencos. Lanús y Patronato se midieron por el cruce a los 16° de final de la Copa Argentina.
En los primeros minutos, como era de esperarse, el Grana se hizo de la pelota; Marcone, Martínez y Acosta fueron los dueños del esférico, abrieron la cancha y manejaron los hilos del encuentro. Llegaron desde la pelota parada, pero José Sand ingresó entre los centrales, tras el gran pase de Miguel Almirón, y la bocha dio en el palo.
En Patronato no hubo conexión entre el medio y los delanteros. Comas y Telechea estuvieron lejos de Quiroga, que tuvo que correr solo entre los centrales. La defensa del Santo jugó al límite. Lanús ganó en los primeros 15 minutos, manejó el balón, la posesión, las ocasiones y la ubicación en el terreno de juego.
Los entrerrianos sufrieron durante mucho tiempo. Bértoli estuvo más atento que nunca. Poco espacio tuvo el Patrón, que tampoco estuvo fino. Sand cayó dentro del área y Echenique no cobró sanción. El balón cambió de dueño con el paso de los minutos. Lentamente, el Rojinegro se apoderó de él, aunque sin precisión y con muchas dudas.
La pelota parada podía ser un factor clave para Patronato que la ensayó en la semana y tuvo sus oportunidades, pero fueron desperdiciadas, ya sea por malos centros o la poca prolijidad en las cortinas.
Del otro lado, el que oficializó de local, bajó la intensidad. Más prolijo en líneas y en los relevos no se permitió sufrir, pero el Patrón tampoco generó conflictos a Monetti. Los primeros 45 terminaron con domino Granate, aunque el Santo poco generó y asusto.
CON ESPACIOS, LIQUIDÓ EL CAMPEÓN
En el comienzo del segundo tiempo, Lautaro Acosta se quedó con una carambola dentro del área y cayó tras el cruce de Abel Masuero. Así, comenzó el complemento, ajustado y nuevamente con los del Sur con la posición del balón.
A pesar de que con Comas y su velocidad el Negro intentó aproximarse al arco del ex Gimnasia LP, no llegó a pisar la línea del área grande. Mientras tanto, Lanús siguió atacando y apoderándose de los porcentajes de pases y ofensivas dentro del césped.
Con poco y con el cambio de pieza, los de Paraná intentaron más, aunque algo desprolijos; Comas encaró a Gómez pero no logró pasarlo. En el córner, tampoco logró ser fino. Le siguió costando al Negro.
Durante mucho tiempo el cotejo se disputó en terreno de Patronato, que no podía salir. Telechea y Comas retrocedieron para colaborar en defensa. El pelotazo no tuvo razón y la ideología de tocar, pasar y buscar, de Jorge Almirón, apareció una vez más.
Recién a los 25 minutos, los entrerrianos se quedaron con la más clara: erró Braghieri en la defensa, Comas la hizo rebotar y Nicolás Bertocchi, que ingresó por Quiroga, remató dentro del área y forzó al guardameta campeón que contuvo el remate. Primera clara de peligro, en el partido, para los de Forestello.
La idea era continuar con la presión, e ir a buscar algo más. Pero el Grana también fue y a Acosta le faltó concretar el toque final para que sea gol, tras ganarle la espalda a Geminiani y puntearla en el aire sin puntería.
Con espacios creció. Gemi la perdió en campo adversario, recuperó el campeón, salió rápido con Miguel Almirón, tocó para Acosta, éste para Silva que encaró y asistió a Nicolás Aguirre que solo tuvo que tocar y marcar el 1-0. Lo mereció y llegó.
Con el marcador en contra y un Lanús que era punzante, el Rojinegro no paró de intentar y quiso ir al ataque. Sin embargo, Almirón tuvo una de contra, al igual que Marcone y Silva. El Pitu González no se acomodó, Bertocchi no pudo encontrar espacios y a Comas le costó sacarse hombres de encima.
En el cierre, con los huecos que dejo Patrón, el Grana volvió a marcar. Andrade perdió en la salida con Almirón que se la cedió a Sand y liquidó las acciones. Merecido por lo que hizo en el partido.
Patronato le jugó, por momentos, de igual a igual al último campeón, que siguiendo su filosofía no paró de atacar y lastimó a un Santo que desaprovechó sus pocas oportunidades. Faltó eficacia, no lo perdonaron y cayó en el mismo escenario que en el 2015 ante Temperley. Aún resta mucho por mejorar, pero la mente ya está en el Gasolero.
-SÍNTESIS-
Lanús 2-0 Patronato
Goles
36’ST: Nicolás Aguirre (LAN)
47’ST: José Sand (LAN)
Formaciones
Lanús:
Fernando Monetti; Alejandro Silva, Gustavo Gómez, Diego Braghieri, Nicolás Pasquini; Román Martínez, Iván Marcone, Miguel Almirón; Lautaro Acosta, José Sand y Marcelino Moreno.
DT: Jorge Almirón.
Patronato:
Sebastián Bértoli; Iván Furios, Walter Andrade, Abel Masuero, Lautaro Geminiani; Marcelo Guzmán, Damián Lemos, Matías Garrido; Lautaro Comas, Matías Quiroga y Fernando Telechea.
DT: Rubén Forestello.
Suplentes
Lanús: Matías Ibañez; Marcos Pinto, Santiago Zurbriggen, Rodrigo Erramuspe; Agustín Pelletieri, Nicolás Aguirre y Sergio González.
Patronato: Agustín Bossio; Ezequiel Garré; Marcos Minetti, Nicolás Bertocchi, Alejandro Almada, Arnaldo González; Facundo Callejo.
Cambios
10’ST: Ingresó Marcos Minetti en lugar de Marcelo Guzmán (PAT)
14’ST: Ingresó Nicolás Bertocchi en lugar de Matías Quiroga (PAT)
21’ST: Ingresó Nicolás Aguirre en lugar de Marcelino Moreno (LAN)
38’ST: Ingresó Arnaldo González en lugar de Damián Lemos (PAT)
Amonestados
28’PT: Iván Furios (PAT)
44’PT: Marcelo Guzmán (PAT)
6’ST: Abel Masuero (PAT)
8’ST: Fernando Telechea (PAT)
31’ST: Lautaro Geminiani (PAT)
33’ST: Matías Garrido (PAT)
43’ST: Arnaldo González (PAT)
Árbitro: Fernando Echenique.
Estadio: Julio Humberto Grondona (Sarandí).
Magali Giachello expresó: “Nos preparamos todo el año con el torneo en mente, sabíamos que…
El equipo paranaense se coronó campeón entrerriano este fin de semana después de vencer en…
El mexicano Sergio "Checo" Pérez tendría todo acordado para continuar en la escudería austríaca pese…
El sorteo del Mundial de Clubes 2025 será el 5 de diciembre a las 15…
Con su triunfo en Toay, el paranaense alcanzó a Oscar Castellano y Emilio Satriano. La…
El “Decano” se impuso a Defensores de Martín Fierro de Macia por 3 a 0…