El dirigente de Atlético Paraná se refirió a la dificil situación que atraviesan los clubes del Torneo Nacional y que los llevó a tomar la decisión de postergar la próxima fecha. «Atravesamos un proceso en detrimento del fútbol desde hace mucho tiempo», aseguró
«Que se detenga la segunda categoría del deporte más popular de nuestro país es triste para todos», afirmó en diálogo con La Cábala el dirigente de Atlético Paraná, David Cáceres, que sin embargo explicó que «debimos tomar esta medida que no nos gusta pero era la única solución que vimos. Hoy por hoy, el fútbol del ascenso es inviable», resumió.
Al respecto, comentó algunos aspectos acerca de la reunión que llevaron a cabo las dirigencias del Torneo Nacional, donde se determinó el paro por tiempo indeterminado: «En la mesa los 23 equipos plasmamos las complicaciones que tenemos para llevar adelante el torneo en la situación en la que estamos hoy; los presupuestos que se diagramaron quedaron muy atrasados en relación a los costos de transporte, alojamiento, seguridad y muchas cosas más en un torneo de estas características». Además, agregó: «No se ha cumplimentado ni un punto del documento que nos presentaron los clubes de Primera antes de iniciar el torneo».
«Con Paraná, que tiene un presupuesto mensual de dos millones de pesos, hay una deuda de cuatro, con lo cual se imaginarán lo que significa para la institución. Aún estando con las arcas al día, si no entra dinero a la larga no vamos a poder seguir pagando nosotros tampoco».
Consultado acerca del posible desinterés de los principales dirigentes de AFA con lo que pasa en la segunda división, Cáceres opinó: «Lo más lamentable es que se han perdido canales de diálogo entre el acuerdo original y el hoy. Si bien nos manifestaron que se hacen gestiones, parte del acuerdo era ver como solucionar los gastos de transporte y seguridad, y hoy estamos peor. No se si es falta de interés, falta de gestión, inoperancia… no lo sabemos», sintetizó.
No obstante, no le pasó toda la responsabilidad a la Comisión Normalizadora ya que según su punto de vista, «esto es un proceso de mucho tiempo que viene en detrimento del fútbol». En este sentido, subrayó: «Creo que hay culpas compartidas. El gobierno nacional todavía no pagó lo correspondiente a este mes pero en el semestre pasado, que sí lo hizo y cumplió su parte, la AFA usó la plata para pagar otras cosas y no llegó nada a los clubes que es lo que debe ocurrir según lo establece el Fútbol Para Todos».
Por su parte, recordó también que el Decano está en una situación particular respecto a los otros elencos de la categoría porque «queremos cobrar la deuda que tiene AFA con nosotros. No existe la misma realidad para todos dentro de la B Nacional; hay clubes que le deben a la AFA y nosotros todo lo contrario. Nos solidarizamos con aquellos que no tienen forma de afrontar la próxima fecha pero queremos cobrar nuestra deuda del semestre anterior», reclamó.
Cerrando el tema, acotó: «Uno ve las complejidades que tienen los clubes para trasladarse y concentrar. Se veía venir esta situación; esperamos que llegara en estos días el pago del FPT y entre eso y las cuentas pendientes de lo que dijeron se iba a hacer en transporte y seguridad, que nada se hizo aún, derivó esto».
Para finalizar la charla con La Cábala, David Cáceres se refirió al presente futbolístico del Gato, sobre el cual fue optimista: «Venimos de un semestre malo, de un cambio de proceso por el cual sabíamos que íbamos a ir de menor a mayor. Por suerte no hubo que esperar tanto para ver algo de lo que pretende el Indio (Darío Ortíz) en el campo de juego. En casa tuvimos un muy buen desempeño con Chicago y nos merecíamos más que un empate. Ojalá que podamos seguir manteniendo regularidad en el juego y si seguimos jugando como el martes van a ser mas las veces que ganemos o empatemos que las que perdamos», puntualizó.
Foto: Archivo (El Diario).