viernes 29 de noviembre de 2024

FUE MÁS QUE UN EQUIPO GRANDE

Fue 2-1 la victoria de Patronato ante River Plate en el marco de la sexta fecha del torneo de Primera División. Vargas y Márquez los tantos del Negro, que lo revirtieron, ya que Driussi había puesto en ventaja a la visita. Ahora el Patrón salió de zona de descenso y en la próxima fecha enfrentará a Colón de Santa Fe.

 

Patronato no llegó bien. Al duelo ante River Plate, el Rojinegro llegó con sólo 1 punto de 15 en juego -pese a haber merecido algo más- y durante la previa hubo especulaciones con respecto a la continuidad de Rubén Forestello -nunca por parte de la dirigencia o el propio entrenador-. Y en frente estaba el Millonario, invicto y de buen juego en el torneo, pero los paranaenses habían trabajado y sabían que era lo que debían hacer.

 

RIVER GOLPEÓ TEMPRANO
Los primeros minutos del partido tuvo poco para repasar, aunque River Plate pareció bien asentado en el Grella y manipuló el balón. Así, con fútbol, generó la primera chance de peligro, en una asociación que fue por la medialuna del área grande y finalizó con la definición de Sebastián Driussi, que encontró una floja respuesta de Sebastián Bértoli, que fue respaldado por Damián Lemos. Fue un aviso.

Rápido se generó una nueva jugada de peligro por la izquierda, encabezada por Tomás Andrade, que encontró el ingreso al área de Driussi y su definición, ajustada, que marcó el 1-0 a los 6 del primer tiempo. El goleador del torneo había avisado y en la segunda no perdonó. Poco del Patrón hasta ese momento.

Y el Millonario siguió siendo amo y señor del partido. Dominó el juego y tuvo un par de llegadas más. Tras cesión del entrerriano Milton Casco, Tomás Andrade definió desviado y luego fue el propio mariagrandense quien probó y encontró la correcta respuesta de Bértoli.

La primera del Santo llegó a los 16, con el centro de Lautaro Geminiani que cabeceó Gabriel Vargas, aunque su remate esquinado hacia el palo izquierdo de Augusto Batalla fue bien controlado por el arquero. A los 21 llegó la segunda del Patrón con un remate forzado y por bajo de Fernando Telechea que contuvo el arquero de la visita.

Sobre la media hora, el partido se emparejó, aunque siempre manejó mejor el balón el equipo de Marcelo Gallardo, que fue más profundo y merodeó el área de Bértoli. Pero Patronato llegaba, un remate de Telechea, previo desvío en Vargas, terminó muy por encima del travesaño, aunque el Rojinegro había salido del letargo.

Sobre los 40 llegó una clara para el local. Se iba mano a mano Telechea, que quiso gambetear al arquero rival y cuando parecía despejar Batalla, Mauro Vigliano sancionó tiro libre al borde del área y amonestó al golero del Millo. De la ejecución se encargó Arnaldo González, aunque su remate se fue desviado hacia el córner por la barrera.

Y así se fue la primera parte. En un partido que se fue completamente igualado en el final, la visita sacó la ventaja justa en el inicio, golpeó en el momento en que mejor jugaba y por eso ganaba por 1-0.

 

FUE AL FRENTE Y SE LO LLEVÓ CON SUPERIORIDAD
Comenzó distinto el Negro en la segunda parte, ya que se paró más adelantado y con mejor posesión de la pelota. De todos modos, al momento de profundizar las jugadas se equivocó, como en el tiro libre en que Arnaldo González envió un centro cuando bien podría haber sido un remate franco al arco, sobre los 4 minutos.

A los 5 ingresó Lautaro Comas en lugar de Marcelo Guzmán y Patronato volvió al 4-3-3, con el claro objetivo de atacar con más gente a River, que se volvió un equipo temeroso y sin posesión de la pelota.

Sobre los 10 del primer tiempo llegó la justicia. Un muy buen centro de Geminiani desde la derecha fue al corazón del área y encontró el ingreso de Gabriel Vargas, que cabeceó esquinado al palo derecho de Batalla y venció la resistencia del portero. El 1-1 era lo correcto. Mejoró el Patrón que empezó a llevarse puesto a su rival.

Ya no tenía la misma conexión el equipo Millonario, que pese a eso se las ingeniaba para acercarse al arco de Bértoli. Sin claridad tuvieron sus oportunidades Lucas Alario y Tomás Andrade, que de todos modos no hicieron peligrar la parda del tanteador.

El partido entró claramente en una meseta cuando corrían 30 minutos del segundo tiempo. Ninguno de los dos se hizo cargo del dominio y pese a estar más adelantado River, no tenía chances claras de gol.

Sobre los 41, Patronato tuvo la más clara desde el empate. Un corte y pase largo de Gonzalo Espinoza llegó a Fernando Telechea, que definió ante la salida de Batalla, que ganó el duelo y la envió al córner. El Patrón no se conformaba con el empate.

El propio Espinoza tuvo la siguiente, con un remate lejano que fue por bajo y encontró a Batalla. En el rebote atacó Garrido, pero Batalla volvió a ganar el duelo.

Y lo quebró. Un centro de Lautaro Comas desde la izquierda encontró una figura extraña en el área: Lucas Márquez. Cabeceó el lateral izquierdo y convirtió el 2-1, merecido por el desarrollo del partido para Patronato.

El partido estuvo completamente desprolijo en el final. Se fue expulsado Denis Rodríguez, Bértoli le atajó un remate a quemarropa a Iván Alonso y Andrés D’Alessandro discutía con Rubén Forestello. Y así se despidió el cotejo.

 

Mauro Vigliano pitó el final y como no podía ser de otra forma, Patronato le ganó a River su primer partido del campeonato. Dándolo vuelta ante un equipo que venía invicto y que mantuvo un gran nivel en los primeros minutos del cotejo.

El Patrón fue lo mismo que en las primeras fechas y pudo al fin conseguir su primera victoria para salir de la zona de descenso.

 

-SÍNTESIS-
Patronato 2-1 River.

Goles:
6’PT: Sebastián Driussi (RIV).
10’ST: Gabriel Vargas (PAT).
45’ST: Lucas Márquez (PAT).

Expulsado:
48’ST: Denis Rodríguez (RIV).

Formaciones:
Patronato:
Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Renzo Vera, Lucas Márquez; Marcelo Guzmán, Gonzalo Espinoza, Damián Lemos, Arnaldo González; Gabriel Vargas y Fernando Telechea.
DT: Rubén Forestello.

River:
Augusto Batalla; Jorge Moreira, Jonathan Maidana, Arturo Mina, Milton Casco; Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández; Andrés D’Alessandro, Tomás Andrade; Sebastián Driussi y Lucas Alario.
DT: Marcelo Gallardo.

Suplentes:
Patronato:
Federico Costa; Iván Furios; Marcos Minetti, Matías Garrido, Nicolás Bertocchi; Lautaro Comas y Matías Quiroga.

River:
Enrique Bologna; Camilo Mayada; Joaquín Arzura, Nicolás Domingo, Iván Rossi, Denis Rodríguez; Rodrigo Mora e Iván Alonso.

Cambios:
5’ST: ingresó Lautaro Comas en lugar de Marcelo Guzmán (PAT).
18’ST: ingresó Matías Garrido en lugar de Arnaldo González (PAT).
20’ST: ingresó Rodrigo Mora en lugar de Lucas Alario (RIV).
30’ST: ingresó Denis Rodríguez en lugar de Tomás Andrade (RIV).
34’ST: ingresó Nicolás Bertocchi en lugar de Gabriel Vargas (PAT).
48’ST: ingresó Iván Alonso en lugar de Sebastián Driussi (RIV).

Amonestados:
7’PT: Marcelo Guzmán (PAT).
40’PT: Augusto Batalla (RIV).
46’PT: Fernando Telechea (PAT).
6’PT: Tomás Andrade (RIV).
11’ST: Arturo Mina (RIV).
24’ST: Lautaro Geminiani (PAT).
46’ST: Sebastián Bértoli (PAT).
52’ST: Leonardo Ponzio (RIV).

Árbitro: Mauro Vigliano.

Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.

 

por Axel Domínguez

Te puede interesar

Duelo de equipos necesitados en Paraná

Patronato recibirá este domingo desde las 17:00 a Deportivo Maipú en el marco de la …