Este domingo Patronato vuelve a recibir a River, esta vez por la sexta fecha del Torneo Independencia desde las 20, en el Presbítero Bartolomé Grella. Bértoli es uno de los tres cambios del Patrón. Arturo Mina es la duda para Gallardo. Dirige Mauro Vigliano.
La espera concluyó, ya se habló bastante y ahora queda demostrar todo en el lindo campo de juego que presenta en esta oportunidad el Presbítero Bartolomé Grella. La previa se hizo larga, con muchos detalles en el camino.
Solo dos semanas pasaron desde la muy dura derrota en Avellaneda (0-2 ante Racing), en la que el Patrón claramente jugó su peor partido de este semestre. Sin fútbol, sin conexión, un equipo disgustado y sobrepasado por un rival que no era el de antes y con varios cambios menos.
Pasó tanto tiempo, que ya se dejó de hablar -por el momento- de la ida o no de Rubén Forestello, si tenía que renunciar, continuar, cambiar de esquema, irse solo. Los dirigentes fueron claros en un momento complicado: “Tienen todo nuestro apoyo”.
Palabras más, palabras menos, esta frase fue lo que necesitó el DT para trabajar a pleno estas semanas. El objetivo estuvo más que claro: levantar al grupo; trabajar en lo anímico y futbolístico sobre todas las cosas.
El parate no lo dejó descansar al máximo al Yagui, que como expresa el plantel “está muy metido, quiere ganar”. Así lo expresó, enérgico y analizando mucho al rival, pero mucho más a sus propios dirigidos. Y ante el oponente, hizo algo que no se había planificado: cambió de esquema. Del 4-3-3 pasó al 4-4-2.
“Con el presente de River, no nos podemos dar el lujo de jugarle al palo por palo. Sabemos nuestras limitaciones”. Una de las tantas explicaciones de porque este dibujo táctico. La realidad es que se trata de aire nuevo, un cambio que viene bien para el plantel.
Las buenas -por lo menos en los entrenamientos- comenzaron a llegar. Sebastián Bértoli bajó las cargas, no exigió el tobillo y afirmó que va estar en el partido contra River. Probó el jueves y todo resultó más que bien.
Seba, no es el único cambio del nuevo equipo del Yagui, sino que Gonzalo Espinoza retorna tras la suspensión de dos fechas (recibió la roja directa ante Rosario Central) en lugar de Matías Quiroga y Lucas Márquez, dejó de ser suplente para alistarse por la banda izquierda, ingresando en lugar de Iván Furios.
Para sumar novedades, Lautaro Comas se recuperó de su desgarro y ya forma parte de la nómina que aguardará su oportunidad en el banco de relevos.
“Es un lindo partido para comenzar a sumar”. “Puede ser el encuentro para dar el puntapié inicial”. “Necesitamos este triunfo”. “Queremos la revancha y comenzar a ganar contra River, sería ideal”. Declaraciones que se repiten y dejan en claro cuál es el principal objetivo de este Patronato, un Santo que no resigna su ideología, pero que tendrá otros atributos, con más equilibrio, seguramente otra posesión de balón y con más juego sobre el suelo que de costumbre.
Los encargados para esto, serán: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Renzo Vera, Lucas Márquez; Marcelo Guzmán, Gonzalo Espinoza, Damián Lemos, Arnaldo González; Gabriel Vargas y Fernando Telechea.
EN PARANÁ, SEGUIR INVICTO
Muy distinta es la realidad del conjunto de Nuñez. La bocha está más que clara por este lado. Llega a Paraná con la meta básica de continuar invicto en el torneo, desarrollando su juego y evitando perderle pisada a Estudiantes, que ganó y lidera con 16.
Claro está que este River, no es el mismo del semestre anterior. Con la cabeza puesta en dos competencias, una que se juega cada tanto (Copa Argentina) y una que es el deseo máximo de todos, el actual Torneo Independencia.
La Máquina de Marcelo Gallardo es eso, una máquina de tener la pelota (65 por ciento de promedio), el equipo más goleador del torneo -junto con Estudiantes- y una idea táctica que deslumbra por momentos. El defecto, cuando se le juega de igual a igual, o atacándolo -caso Defensa y Justicia- el partido se le torna más complicado.
Lo favorable, que los nombres en su plantilla son de selección y por eso tuvo que esperar el Muñe para confirmar el 11. Aguardó a que todos se reincorporen para ver como se encontraban, ya que para La Banda, es un partido clave. Con todos ok, no fue complicado decir “repite los once”, pero apareció la duda antes de viajar. Arturo Mina sufre una molestia y se lo seguirá de cerca, aunque aseguran que no es grave.
Por ende, los que visitarán el Grella serán: Augusto Batalla; Jorge Moreira, Jonathan Maidana, Arturo Mina, Milton Casco; Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández; Andrés D’Alessandro, Tomás Andrade; Sebastián Driussi y Lucas Alario.
SEGUNDO ACTO DE VIGLIANO
El platense vuelve a pisar tierras entrerrianas en la elite del fútbol nacional, para tener que repetir en un Patronato – River. Es que Mauro Vigliano la última vez que pito al Rojinegro fue el 2 de abril de este año, en la victoria 2-1 ante el Millonario.
Con el Santo estuvo vinculado a partidos importantes y decisivos o que quedan en la memoria de todos, como el 0-0 ante Independiente en Avellaneda en 2014; la final de ida en el Reducido del 2015 (1-3 contra Santamarina); y la victoria ante Belgrano del semestre anterior, que decretó el primer triunfo en Primera (fue 2-1).
LA GENTE
Desde el club, ayer por la tarde le informaron a La Cábala que quedaban alrededor de 3.000 entradas disponibles para la tribuna ubicada sobre calle San Nicolás. A pesar de ello, se espera un gran marco de público este domingo.
“Los esperamos a todos para alentar”, expresó Andrade. “Necesitamos sentir esa vibra positiva de la gente el domingo”, acotó el capitán Sebastián Bértoli.
-SÍNTESIS-
Patronato – River.
Horario: 20 (transmisión de La Cábala Fútbol desde las 19 por Radio UNER 100.3 o en este link).
Formaciones:
Patronato:
Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Renzo Vera, Lucas Márquez; Marcelo Guzmán, Gonzalo Espinoza, Damián Lemos, Arnaldo González; Gabriel Vargas y Fernando Telechea.
DT: Rubén Forestello.
River:
Augusto Batalla; Jorge Moreira, Jonathan Maidana, Arturo Mina, Milton Casco; Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández; Andrés D’Alessandro, Tomás Andrade; Sebastián Driussi y Lucas Alario.
DT: Marcelo Gallardo.
Suplentes:
Patronato:
Federico Costa; Iván Furios; Marcos Minetti, Matías Garrido, Nicolás Bertocchi; Lautaro Comas y Matías Quiroga.
River:
Enrique Bologna; Camilo Mayada; Joaquín Arzura, Nicolás Domingo, Iván Rossi, Denis Rodríguez; Rodrigo Mora e Iván Alonso.
Árbitro: Mauro Vigliano.
Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.
por Gabriel Obelar
Foto: Infobae.