Patronato le ganó a Banfield por 2-0 en la noche del viernes. Matías Quiroga, a los 4, y Fernando Telechea, a los 35, ambos en el segundo tiempo, le dieron el tercer triunfo al hilo al equipo de Rubén Forestello. Ahora, el Patrón suma 10 puntos y marcha duodécimo. En la próxima, el rival será Talleres, en Córdoba.
Siempre que llueve, sale el sol. Y así es este presente de Patronato, que arrancó bajo, dubitativo, nublado de ideas y terminó de llover con las derrotas al hilo. La esperanza de que pare llegó con San Lorenzo, pero volvió a caer agua. Ahora, salió el arcoiris y el Rojinegro aprovecha esta racha para sumar puntos y ascender en la tabla de promedios. Merecido, por lo que sufrió y lo que trabajó.
NO ENTRÓ
Los primeros minutos fueron un claro reflejo de que anticipó Marcelo Guzmán en la previa del partido «será poco agradable» por «lo que vienen a proponer». Y el Chelo no estuvo errado, ya que el juego fue mezquino, aburrido y con muy poca actividad.
Nadie se hizo el dueño del balón, deambularon y gravitaron por el campo de juego, hasta que el Rojinegro comenzó a tirarla para su sector, a manejarla de izquierda a derecha y viceversa. Garrido y Espinoza tomaron el timón y de ahí fue mejorando el Patrón, que encontró en Telechea las situaciones más claras del primer tiempo.
Primero fue Garrido el que complicó a Hilario Navarro: un cabezazo que se fue cerca del ángulo y la otra, la que ningún centrodelantero puede dejar pasar. Telechea y Espinoza construyeron una pared que el 11 no cerró de buena manera (no se sabe donde la quiso meter) y todo continuó 0-0.
Manejó la pelota, terminó con el rival complicándolo con leves oportunidades como la de Bertolo, que se fue lejos. El empate provisorio no le cerró.
HIZO VALER LAS OPORTUNIDADES
La imagen no iba a cambiar, más allá de lo complicado que se tornó el encuentro por las molestias físicas que se fueron dando a lo largo del cotejo (Vera y Guzmán). El desgaste en algún momento pasó factura.
Pero lo que no cambió fueron las ganas de buscar, de intentar marcar un gol. Así fue como a los 4 minutos, en una jugada desprolija y sucia llegó la primera alegría de la noche: Telechea no conectó el pase de Garrido y el que la punteó con lo justo fue el Flaco Quiroga para estampar el 1-0.
El resto del partido pasó todo por los pies de Gonzalo Espinoza. El chileno fue la carta alta, el as de espadas, el conductor, tiempista y el cerebro de este Patronato. Pero no estuvo sólo, el 4-4-2 por fin tuvo efecto con la presión, la tenencia, el lateralizar y el llegar con gente al área. Todo lo que se ensayó en la previa salió y de que manera.
Intentó, no dejó nunca de hacerlo y con el paso del tiempo, dio sus frutos. Quiroga volvió a generar una situación importante, Garrido probó de lejos… Continuó llenando de gente el área rival y de esa manera, con poca prolijidad llegó al tanto de Fernando Telechea para el 2-0.
Las piernas pesaron, el desgaste se sintió mucho más que en otras oportunidades, no era la misma salida ni presión que anteriormente. Y para coronar la función de una noche diferente, la postal del Grella a oscuras debido al corte de luz que encendió todos los celulares. Por protocolo se terminó al tiempo (18 minutos después) y una vez más sonrió el Negro.
Desde octubre del 2015 que Patronato no cosechaba tres triunfos al hilo y con esto escala posiciones, se aleja de la zona roja y disfruta un merecido descanso para llegar con la frente en alto al próximo domingo con Talleres.
-SÍNTESIS-
Patronato 2-0 Banfield.
Goles:
4’ST: Matías Quiroga (PAT).
35’ST: Fernando Telechea (PAT).
Formaciones:
Patronato:
Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Renzo Vera, Lucas Márquez; Marcelo Guzmán, Gonzalo Espinoza, Damián Lemos, Matías Garrido; Fernando Telechea y Matías Quiroga.
DT: Rubén Forestello.
Banfield:
Hilario Navarro; Gonzalo Prósperi, Jorge Rodríguez, Carlos Matheu, Adrián Sporle; Brian Sarmiento, Luciano Gómez, Emanuel Cecchini; Nicolás Bertolo, Walter Erviti; Santiago Silva.
Suplentes:
Patronato:
Federico Costa, Abel Masuero, Marcos Minetti, Nicolás Bertocchi, Arnaldo González, Lautaro Comas y Alejandro Gagliardi.
Banfield:
Iván Arboleda, Claudio Pérez, Gonzalo Bettini, Alexis Soto, Juan Cobo, Thomas Rodríguez y Martín Lucero.
Cambios:
23’PT: ingresó Abel Masuero en lugar de Renzo Vera (PAT).
20’ST: ingresó Nicolás Bertocchi en lugar de Marcelo Guzmán (PAT).
29’ST: ingresó Martín Lucero en lugar de Luciano Gómez (BAN).
35’ST: ingresó Thomas Rodríguez en lugar de Brian Sarmiento (BAN).
41’ST: ingresó Alejandro Gagliardi en lugar de Fernando Telechea (PAT).
Amonestados:
45’PT: Luciano Gómez (BAN).
13’ST: Lucas Márquez (PAT).
Árbitro: Darío Herrera.
Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.
por Gabriel Obelar.