Yamil y Marcos son los chicos de la cantera del Club Atlético Patronato que concentrarán por primera vez con el equipo profesional, por la fecha 11 del certamen de Primera División. En La Cábala, te contamos quiénes son y cómo llegaron a este momento.
La lista de convocados para enfrentar a Defensa y Justicia trajo consigo la sorpresa de la inclusión de Yamil Silva y Marcos Maydana, dos juveniles que desde la pretemporada trabajan con el primer equipo y bajo las órdenes de Rubén Forestello, pero suman minutos en la Reserva, con creces.
Tras la buena actuación en el primer semestre, tanto del mediocampista como del lateral, hicieron que el DT pusiera el ojos en ellos y los lleve a trabajar arriba. Además, participaron de los amistosos que realizó el equipo tanto en Paraná como fuera de la ciudad.
Yamil Silva, es un mediocampista defensivo que, al verlo jugar con el 4-3-3 en la Reserva, el Yagui decidió subirlo por las similitudes a Damián Lemos y por el buen papel que desempeñaba. A sus 21 años, tendrá la chance de estar en el banco de suplentes por segunda vez, ya que estuvo en la Copa Argentina, cuando Patrón le ganó por penales a Villa Dálmine.
Participó de las competencias de Inferiores AFA con el Rojinegro, aunque sumó más minutos en su momento en la Liga Paranaense. Después de un inconveniente en un partido ante Belgrano, en el cuál convulsionó tras un choque de cabezas, su rendimiento aumento mucho más, por lo que se volvió a ganar el puesto en la 4ta. Y este año, fue el 5 titular de Martín de León y, así, llegó a Primera.
Ocupa el lugar de Damián Lemos, uno de sus profesores en todos los entrenamientos, sobre todo en las prácticas de fútbol. Es su voz de mando, el que más lo aconseja. Es más, en las últimas dos prácticas, fue donde más charlaron.
Por otro lado, está el oriundo de La Paz, Marcos Maydana. El Chino viene peleando y demostrando que puede estar a la altura. Ante la falta de un lateral por izquierda, tras la ida de Ezequiel Garré, el DT de Primera confió en él, que aprovechó el momento en la Reserva y fue amoldándose a sus nuevos compañeros.
Marcos tiene pasado en Ferro y Central, en donde varió la posición, de lateral a volante por izquierda y al llegar al Santo volvió a su puesto de defensor izquierdo. El zurdo tiene cualidades para subir en ataque, le gusta y lo hace con claridad, pero también es agresivo e intenso para marcar.
El paceño ingresó a la concentración debido a que todavía persiste la duda entre Iván Furios o Walter Andrade. En caso que el Negro no pueda jugar, el joven ocupará su lugar en el banco de relevos.
Esto deja en claro, que ante la cantidad de gente que tiene el Patrón o las variantes, Rubén Darío apuesta y se fija en las inferiores o los juveniles, algo que servirá para alentar y darle más esperanza a los jugadores de formativas del club.
por Gabriel Obelar.
Fotos: Joaquín Just.