Ni para Atlético Rafaela ni mucho menos para Patronato, que despedirá el 2016 visitando el Monumental de Rafaela, desde las 19:30, con arbitraje de Ariel Penel. El Santo viajó con la duda de Espinoza o Guzmán, y la certeza de que vuelve Vera.
En cualquier ámbito de la vida cotidiana, se piensa a esta altura en que el año se termine para descansar, festejar y pensar en las vacaciones. Los jugadores de fútbol también deben pensar lo mismo, después de tanto viaje, desgaste de todos los días, el estar lejos de la familia y demás.
A esta altura del año, la cabeza juega en contra. Pero en Patronato no parece ser así. Con el calor y los días largos, más los desgastes constantes de los últimos partidos, que fueron más que peleados y cerrados, la cabeza no parece estar fuera del último compromiso.
El 1-1 en Mar del Plata dejó con un sinfín de sensaciones al Rojinegro que no esperaba ese resultado, sobre todo por la igualdad ante Vélez. Por tal motivo, y aunque suene repetitivo, o una frase casetera, “lo único que importa es ganar”.
“Siempre es importante sumar”, otra de las frases que se escuchan habitualmente en el mundo Patronato, ya sea dentro del cuerpo técnico, titulares, suplentes, dirigentes y demás. Pero en esta oportunidad no parece ser así. Los partidos hay que jugarlos, pero el empate no se negocia, salvo que el encuentro te lleve a eso, ya que ante un rival directo, las tres unidades serán fundamentales.
A esta altura del año las lesiones y molestias aparecen, producto del cansancio, del desgaste, de algún hipotético estrés; y en el Rojinegro se hace notar. No es un equipo joven, por lo que los períodos de recuperación son más prolongados y debe esperarse hasta los segundos finales.
Tal es el caso de Renzo Vera. El zaguero de 33 años se retiró de La Feliz con una molestia de una vieja lesión en el aductor de la pierna derecha. Esperó hasta la última práctica del año para posicionarse en el once inicial y relegar a Abel Masuero al banco de suplentes. Pero también existen casos contrarios, como el de Gonzalo Espinoza que no entrenó antes de viajar por pequeñas molestias musculares y es duda para el encuentro ante la Crema. De no llegar, Marcelo Guzmán ocupará su lugar.
Después, el equipo cambiará. La intensidad, el estilo que se usará por las dimensiones reducidas del campo de juego, y lo que se imagina como un partido de ida y vuelta, harán que se muestre una cara más ofensiva y punzante.
Alejandro Gagliardi retorna al equipo por Marcelo Guzmán en el mediocampo, otorgándole mayor profundidad a la ofensiva y la posibilidad de lateralizar de manera diferente. Además, vuelve Damián Lemos a la mitad de la cancha. E que mejor entiende la filosofía Forestello dejó atrás la molestia en el isquio y será de la partida.
El resto, no varía. Por tal motivo, los once serían: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Renzo Vera, Lucas Márquez; Alejandro Gagliardi, Gonzalo Espinoza o Marcelo Guzmán, Damián Lemos, Matías Garrido; Gabriel Vargas y Matías Quiroga.
EL ÚLTIMO DE CHILE
No alcanzó a realizar su último entrenamiento del año con la musculosa Santa, que a Gonzalo Espinoza le fue notificado que deberá volver al club dueño de su pase, que lo quiere de vuelta en sus filas. Universidad de Chile hizo que este sábado, Chalo dispute su último partido con la camiseta de Patronato para pensar en volver a su país y jugar en un club que le dio un salto más que importante de calidad.
NO ESTÁ CHOCHO
Juan Manuel Llop, que en la semana apuntó duro contra el Negro al aire de La Cábala, tiene que salir rápido del fondo de la zona de los promedios y por eso no puede negociar ningún punto contra Patronato, un rival más que directo. Para desgracia del Pelado su equipo no atraviesa un buen presente de local, lo que lo hace vulnerable.
Pero lo más negativo para el Chocho es la cantidad de bajas y lesiones que tuvo a la largo del torneo, lo que lo hizo variar en más de una oportunidad. Esta semana, trabajó con intensidad y le costó acertar, hasta que encontró el elenco anti-Patrón.
El mismo estará integrado por: Ramiro Macagno; Walter Serrano, Oscar Carniello, Gastón Campi, Mathias Abero; Gabriel Gudiño, Lucas Pittinari, Facundo Soloa, Kevin Itabel; Fernando Luna y Mauro Albertengo.
UNO CORRECTO EN EL FINAL
Ariel Penel tendrá la tarea de impartir justicia en un partido con mucha fricción, mucho empujón y segundas pelotas. El juez es uno de los que no desentona en el arbitraje argentino. Además, no tiene un largo historial con la Crema o el Santo.
Al local lo dirigió solamente tres veces, dos en el Monumental, con una derrota. La última vez fue hace más de un año, en el empate en 1-1 ante Belgrano. Por el lado entrerriano, tiene dos partidos más anotados y registrados, con tres victorias y dos derrotas para los paranaenses. La última vez se dio en el triunfo 3-0 ante San Martín de San Juan en el Grella.
HISTORIAL
No fue hace mucho que se midieron por última vez, sino que durante el semestre anterior se repartieron tres unidades cada uno, defendiendo sus respectivas localías. El dato, es que será el noveno enfrentamiento entre ambos, con cinco victorias de Atlético, contra una sola del Patrón y dos empates.
-SINTESIS-
Atlético Rafaela – Patronato
Formaciones
Atlético Rafaela:
Ramiro Macagno; Walter Serrano, Oscar Carniello, Gastón Campi, Mathias Abero; Gabriel Gudiño, Lucas Pittinari, Facundo Soloa, Kevin Itabel; Fernando Luna y Mauro Albertengo.
DT: Juan Manuel Llop.
Patronato:
Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Renzo Vera, Lucas Márquez; Alejandro Gagliardi, Gonzalo Espinoza o Marcelo Guzmán, Damián Lemos, Matías Garrido; Gabriel Vargas y Matías Quiroga.
DT: Rubén Darío Forestello.
Suplentes
Atlético Rafaela: Guido Rosetti; Gianfranco Ferrero, Nicolás Canavesio, Santiago Paz, Diego Montiel, Marco Borgnino; Robin Ramírez.
Patronato: Federico Costa; Iván Furios, Abel Masuero; Marcos Minetti, Marcelo Guzmán, Arnaldo González, Damián Arce y Lautaro Comas.
Árbitro: Ariel Penel.
Hora: 19:30 (Transmisión de La Cábala Fútbol desde las 18:30 por Radio UNER FM 100.3 o AQUÍ).
Estadio: Monumental de Rafaela.
Por Gabriel Obelar.