Hoy, 1 de febrero, Patronato cumple un año más de vida. Este año, al igual que el anterior, es un festejo diferente, con el objetivo claro de permanecer en la élite del fútbol nacional.
Por Gabriel Obelar.
En 1914, un 1 de febrero, el Padre Grella, en ese entonces párroco de la parroquia Santa Teresita, fue el creador del Club Atlético Patronato de la Juventud Católica. Que, en su fundación, tuvo como objetivo afianzar a la iglesia católica mediante la ayuda a aquellos niños que se encontraban en la calle. Su propio nombre lo indica. Patronato, significa Patrono, siempre estuvo arraigado a la iglesia. Por eso, al final, remarca “de la Juventud Católica”.
Bartolomé Grella, fue un sacerdote italiano, que desde su llegada a la ciudad fue acompañado y recibido con cariño por los vecinos de los barrios Villa Sarmiento y Tiro Federal, por lo que iba a comer a las diferentes casas y se solidarizaba con los vecinos.
Él mismo tuvo la idea de crear una asociación juvenil, que se identifique con la iglesia, pero a la vez ayudar a los que se encuentran sin apoyo, actividades y demás. Por eso, creó el club, lugar simbólico de reunión para hacer ejercicios.
Por ser heredero italiano, el cura era arraigado al deporte, sobre todo al fútbol por su amor al Milan, conjunto de Italia, uno de los más grandes de aquel país. Los colores de su pasión eran rojo y negro. De heredero a heredero, dijeron los vecinos, al ver que las camisetas del fundado Club Patronato, eran idénticas a las del Milán.
De esta manera y con ese fin, el Padre Grella, fundó el Club Atlético Patronato de la Juventud Católica, institución que creció, llegó a lo más alto, se tropezó, tocó fondo, se recuperó y, hoy disfruta de su mejor momento de historia.
Felices103
Felices103 años querido patron de mi vida