El Rojinegro se midió ante Atlético Rafaela en el cuarto compromiso amistoso preparatorio para lo que será el reinicio del torneo. Los titulares del Santo, vencieron 3 a 1, con tres tantos de Fernando Telechea, el goleador de la tarde. Además, los suplentes del Patrón, vencieron con lo justo a su par rafaelino.
Más allá de que la lluvia amenazó en el inició y adelantó las acciones del primer pleito, y se dudó con el accionar del segundo partido, el amistoso entre Patronato y Atlético Rafaela trascurrió en sus caudales normales, para el beneficio de Rubén Darío Forestello, que volvió a ver su once, hasta aquí, ideal y probó variantes en el segundo cotejo.
TITULARES
Empezando con los titulares, el rendimiento del equipo fue óptimo, tanto desde lo futbolístico, como físico. La performance del Patrón fue de manera creciente, ya que se tuvo que adaptar al campo de juego, por ser la primera vez que pisaron el Grella en lo que va de la pretemporada y luego a las condiciones externas.
El Santo, en comparación al encuentro que se disputó en Santa Fe, le faltó más juego asociado en el primer tiempo, en el cuál cometió leves errores en más de una salida desde el fondo y Nicolás Bertocchi se vio desamparado en la mitad de cancha a la hora de la conducción. Pero, lo que no varió, fue la verticalidad a la hora de atacar. Lucas Márquez y Lautaro Geminiani fueron dos volantes más, aprovechando los espacios y obtener lo que Rubén Forestello pide: llegar con mucha gente al área.
Con esta premisa, al molestar tanto a los defensores rivales y que el mismo retroceda, Fernando Telechea fabricó un penal, el cuál cambió por gol y aventajó al Santo, que hasta ahí, hizo méritos. Pero, volvió a cometer un error, que en duelo pasados, lo evitó: la desconcentración. Campi, al minuto después del 1-0, descontó de un tiro de esquina, donde se perdieron marcas y la soledad del central apareció para clavarla en el ángulo.
Aunque se recompuso y nuevamente Telechea marcó la ventaja, con una corajeada luego de un error defensivo de la Crema y ante la salida del arquero, puso el 2-1. Este resultado se mantuvo hasta el final de los primeros 30 minutos. En el cuál el juego del local fue regular, con buenos pasajes, con movimiento de pelota, la aparición de Arce, con cambios de frente, tomando el rol de conductor y sin sufrir sobresaltos defensivos. Cuando el Patrón logró acomodarse, se ordenó, fue un elenco corto en el cuál no se fluctuó ninguna pelota de peligro.
En el complemento, Patronato continuó siendo un elenco compacto, el cuál ante cada perdida robó la pelota con rapidez, salió en gran velocidad al ataque, aprovechando el físico de Graciani, que en más de una oportunidad le ganó las espaldas a Abero. Mucho tuvo que ver en el inicio la prestancia y el manejo de Bertocchi, para triangular, buscar a su mejor aliado hasta aquí, que fue Damián Arce, que cuando rotó la posición a enganche, marcó diferencia y le dio otra cara al Patrón.
Con el transcurrir de los minutos, el físico pasó factura y el equipo del Yagui retrocedió metros en su terreno, le cedió la pelota al conjunto rafaelino que, criterioso, se asomó a la valla de Bértoli, que respondió en cada pelota de peligro. Ese, es un aspecto que se deberá mejorar, para evitar inconvenientes a futuro.
Lo positivo, que más allá de resguardarse por momentos en su campo, la velocidad fue algo que no le faltó al Negro. Salió bien de contra, vía en la cuál llegó el 3-1. Con un pelotazo largo de Arce para Graciani, que aguantó en el uno contra uno, la volvió a cambiar para Damián (Arce), que de volea, pegándole al arco, le sirvió una asistencia a Telechea que solo se encargó de empujarla y convertir el tercero en su cuenta personal.
Con ese envión anímico y con terreno, para la contra y sobresaliendo con buenos aportes físicos, Patronato cerró el partido con varias oportunidades más de gol, gracias al manejo de balón, la tranquilidad para saber aprovechar los momentos y jugar con el error del rival, como lo hizo en diferentes pasajes. Ahora, tendrá que trabajar en leves aspectos, detalles mínimos de cara a lo que será el cuadrangular en Corrientes, en el cuál, Forestello, continuará probando, cambiando y analizando. Lo positivo, que la victoria, lo deja bien parado, porque todavía Patronato no perdió en esta pretemporada.
SINTESIS
Patronato 3-1 Atlético Rafaela
Goles: 9’PT, 11’PT y 25’ST Fernando Telechea (PAT); 10’PT Campi (RAF)
Formaciones
–Patronato: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Renzo Vera, Lucas Márquez; Gabriel Graciani, Nicolás Bertocchi, Damián Lemos, Damián Arce; Alejandro Gagliardi y Fernando Telechea.
-Atlético Rafaela: Hoyos; Carniello, Paredes, Campi, Abero; Gudiño, Montiel, Navas, Itabel; Luna y Costa.
SUPLENTES
Esta vez la lluvia no fue un impedimento para los suplentes, ya que el campo de juego se presentó de buena manera y aguantó los 60 minutos restantes, en los cuales Rubén Forestello pudo ver sus variantes, analizar alternativas y diferentes jugadores. Fue un encuentro intenso, en el cuál el Santo tuvo un buen dominio en el cierre de la primera mitad, en donde aparecieron las oportunidades más claras, aunque luego, defensivamente, sufrió mucho peligro cerca del arco de Costa.
No se paró de buena manera a la hora de defender, sino que regaló terreno, se lo observó desbordado por momentos, aunque se recuperó rápido, pero con algo de desorden. Marcelo Guzmán fue el que más intentó limpiar la bocha de otra manera, conectarse con el resto. Con su capacidad para variar en posiciones, tuvo sus facetas por la banda derecha, pero se destacó por el medio al jugar simple, a un toque, limpiar el panorama.
Los dos delanteros, tanto Vargas como Quiroga, estuvieron lejos del arco y cuando llegaron, fue inconexo el ataque, más algunas desprolijidades o la falta de decisiones claras. En el complemento, el Flaco (Quiroga) tuvo su mejores 10 minutos, en los cuales convirtió un gol de mitad de cancha en el arranque del complemento cuando sacó de mitad de cancha y minutos más tarde, en la que aguanto entre dos y definió de buena manera.
Luego, volvió aparecer la desatención en defensa. Atlético atacó con más predisposición y le ganó la mitad de cancha al Patrón que se desordenó sy sufrió dos tantos más, uno de penal, tras el buen remate de Borgnino y el otro tras una pelota parada, una vez más, pero en esta oportunidad, de Baroni.
SINTESIS
Patronato 3-2 Atlético Rafaela
Goles: 29’PT Abel Masuero (PAT); 0’ST y 13’ST Matías Quiroga (PAT); 15’ST Borgnino y 17’ST Baroni (RAF)
Formaciones
-Patronato: Federico Costa; Abel Masuero, Iván Furios, Marcos Minetti, Bruno Duarte; Lautaro Comas, Marcelo Guzmán, Tomás Spinelli, Mauro Marconato; Matías Quiroga y Gabriel Vargas.
-Atlético Rafaela: Tagliamonte; Blonde, Baroni, Benítez, Ferrero; Ramírez, Castellano, Paz, Martino; Borgnino y Albertengo.
Por: Gabriel Obelar