Este jueves hubo mucho movimiento respecto al reinicio del torneo de Primera División. No obstante, la situación entre el miércoles y hoy no cambió: el fútbol no comienza este fin de semana.
Cronológicamente, el día comenzó con la publicación del Boletín Oficial de la Nación que indicaba que pagarían la rescisión del contrato de Fútbol Para Todos (350 millones de pesos). Pero ese dinero no llegaría a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hasta el viernes, motivo por el que Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) mantuvo su postura de que si el dinero no estaba, no se presentarían el fin de semana.
Pese a esa postura sindical, los planteles de Belgrano y Godoy Cruz viajaron hacia Buenos Aires y Rosario respectivamente para afrontar sus duelos correspondientes a la 15° fecha del torneo. Ambos lo hicieron manteniendo la postura de que si no se arreglaba no jugarían sus encuentros. Algunos dirigentes contestaron a esta postura diciendo que pondrían juveniles en caso de que se sostuviera la decisión de AFA sobre la quita de puntos.
Hacían referencia a lo que ocurrió al mediodía, cuando surgió un presunto comunicado de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el que se forzaba a los equipos a presentarse a jugar los partidos correspondientes a este fin de semana, amenazando con la posible quita de puntos, multa económica y la pérdida de los partidos, tomándose del Artículo 109 del Reglamento de Transgresiones y Penas. Pero esto fue desestimado en una entrevista por Armando Pérez, presidente de la Comisión Normalizadora.
A continuación, habló Sergio Marchi, secretario general de FAA, quien expresamente indicó que habría una reunión con los jugadores a las 19 en donde comunicarían la posición de AFA. De todos modos, dejó claro que no habría fútbol este fin de semana.
Por la tarde llegó la mencionada reunión de los jugadores. El portavoz fue el capitán de Vélez Sarsfield, Fabián Cubero, que expresó: «No se va a jugar. No hay fútbol hasta que no esté depositada la plata». De esta manera se sostiene la medida decidida en un origen por los futbolistas y este fin de semana no habrá fútbol.
En la reunión no hubo representación de Patronato, mientras que estuvieron: Leonardo Ponzio (River); Fernando Gago y Santiago Vergini (Boca); Marcos Angeleri (San Lorenzo); Nicolás Tagliafico (Independiente); Leandro Desábato, Jonathan Schunke e Israel Damonte (Estudiantes); Marcos Díaz y Federico Mancinelli (Huracán); Maximiliano Rodríguez, Ignacio Scocco y Sebastián Domínguez (Newell’s); Ángel Vildozo (Aldosivi); y el único representante del Torneo Nacional, Diego Barrado (Juventud Unida de Gualeguaychú). Además participó el ya mencionado Cubero.
La falta de confirmación sobre la transferencia del dinero terminó por sentenciar la decisión. Lo último fue que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, aunque los jugadores ya manifestaron que mantendrán su posición.