lunes 7 de abril de 2025

Reaccionó a tiempo en la adversidad

Patronato superó las complicaciones y ganó un importante partido ante Arsenal por 4-2. Goles de Arce, Quiroga, Graciani y Gagliardi para el Patrón; Sánchez Sotelo y Corvalán habían empatado para el Arse. Se fueron expulsados Telechea en el local y Bottinelli en la visita. Los de Rubén Forestello tienen 21 puntos y marchan undécimos. En la próxima Estudiantes será el rival.

 

Luego de una prolongada espera y ante un marco de público interesante, Patronato debía retomar el camino del triunfo ante Arsenal de Sarandí. Pese a que había quedado muy en el pasado, la última derrota ante Atlético Rafaela por 3-0 había tenido una pobre actuación del Patrón, que apenas había podido llegar al arco. En este caso, el Presbítero Bartolomé Grella era el lugar en donde los de Rubén Forestello debían renacer.

 

SE ADUEÑÓ DEL JUEGO
Pese a un inicio dubitativo, en el que ambos equipos revolearon la pelota de un lado a otro, poco a poco Patronato fue ganando en protagonismo y tenencia, generando así las primeras chances. Lautaro Comas envió un gran centro desde el tiro de esquina y una buena cortina permitió que Walter Andrade cabeceé en soledad, aunque su envío se fue apenas alto.

Inmediatamente llegó una más clara. Luego de una serie pases, Marcos Minetti cedió para Fernando Telechea, que desde la izquierda ejecutó un disparo que dio en un defensor; Damián Arce fue quien intervino luego en una incómoda posición y ensayó una pirueta con la que envió la pelota al palo izquierdo del arco defendido por Fernando Pellegrino. En el rebote, Claudio Corvalán no supo como cerrar y casi envía el balón dentro de su propia valla, aunque nuevamente respondió bien el arquero de la visita.

Y llegó el gol. A los 8 minutos una buena jugada por derecha terminó en centro de Lautaro Geminiani desde la derecha, Matías Quiroga aguantó la marca y la dejó servida para Arce, que viniendo desde atrás estampó su remate contra el palo izquierdo del arquero visitante. El Patrón ganaba 1-0 y era merecido.

No fue lo único, porque siguió yendo el local ante un rival totalmente incómodo por el comienzo desfavorecedor y dubitativo a la hora de iniciar ataques. Por ese motivo llegó el segundo tanto.

A los 13, un centro desde el tiro de esquina enviado por Damián Arce, tras una doble cortina de Telechea y Comas llegó a los pies de Quiroga, que con un fuerte remate cruzado marcó el 2-0 y parecía que la historia se encaminaba hacia una goleada.

No obstante, luego de ese tanto, el cotejo cayó en una meseta en la que el Patrón controló las acciones. Apenas queda para destacar la salida por lesión del arquero de los de Sarandí, luego de un choque con Quiroga.

Sobre el final, llegó un importante cimbronazo. Es que en la búsqueda del balón, Telechea le cometió una durísima falta a un defensor de la visita que terminó siendo sancionada correctamente con la tarjeta roja. A los vestuarios con el 2-0 y la preocupación ante la baja del delantero balcarceño.

 

SUFRIÓ PERO PUDO FESTEJAR
En el complemento, Humberto Grondona gastó las últimas dos variantes que le quedaban, con los ingresos de Franco Fragapane y Gonzalo Bazán, en los lugares de Sergio Velázquez y Federico Milo respectivamente. Ya desde el saque de mitad de campo se vio que la actitud del equipo Franjeado iba a ser la de buscar constantemente el arco de Sebastián Bértoli.

Es así que acumuló aproximaciones, mientras que parecía que el Negro estaba intentando reorganizarse y encontrar los resquicios para aprovechar los contraataques. Para eso era fundamental que los jugadores tuvieran las piernas frescas, aunque parecía que Comas, Arce y Geminiani estaban agotados por el desgaste de la primera mitad.

A los 18 llegó la alerta. Cuando todo parecía calmado, un centro desde la izquierda enviado por Corvalán llegó a la cabeza de Juan Sánchez Sotelo, que con un cabezazo esquinado al palo izquierdo de Bértoli terminó descontando. Los fantasmas aparecían en el estadio Grella, cuando parecía muy difícil que sucediera.

Con los minutos, Arsenal acorraló al anfitrión y poco a poco fue mereciéndose el empate, que terminó llegando a los 36. Un pase filtrado en inmediaciones del área grande llegó a los pies de Joaquín Boghossian, que remató desviado ante la salida de Sebastián Bértoli, pero encontró ingresando por el segundo palo a Corvalán, que anotó el empate en una posición que parecía dudosa, aunque finalmente no estaba adelantado.

Parecía que el partido se iba para el lado del equipo visitante, aunque los cambios de Rubén Forestello terminaron favoreciendo al conjunto local. Un pelotazo largo de Renzo Vera encontró un error en la defensa del equipo visitante. Santillo salió lejos y Bottinelli quedó mal parado ante el salto de Gabriel Graciani, que desde fuera del área y de cabeza marcó el 3-2 a los 38 minutos del complemento.

Los minutos pasaban lento y las tensiones no daban para más en los hinchas que se agolparon en el estadio Grella, pese a que la expulsión de Bottinelli por doble amarilla debía llevar tranquilidad. Pero finalmente llegó la hora de liquidarlo. Fue a los 45 cuando en un contraataque, Nicolás Bertocchi metió un pase brillante para Alejandro Gagliardi, que controló, se adentró al área y marcó el 4-2 definitivo.

 

Fue el punto final del encuentro. El Patrón lo mereció, jugó mejor y terminó llevándose un importante duelo, pese a los contratiempos que se le presentaron durante el segundo tiempo. De esta forma podrá zafar, porque en igualdad de condiciones supo dominar a su rival y ser mejor.

Quedará por corregir el reordenamiento en inferioridad de condiciones y mayor control respecto al comportamiento, ya que Telechea no fue el único que fue vehemente durante el cotejo. De todos modos, hoy toca celebrar.

 

-SÍNTESIS-
Patronato 4-2 Arsenal.

Goles:
8’PT: Damián Arce (PAT).
13’PT: Matías Quiroga (PAT).
18’ST: Juan Sánchez Sotelo (ARS).
36’ST: Claudio Corvalán (ARS).
39’ST: Gabriel Graciani (PAT).
45’ST: Alejandro Gagliardi (PAT).

Expulsados:
45’PT: Fernando Telechea (PAT).
41’ST: Jonathan Bottinelli (ARS).

Formaciones:
Patronato:
Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Renzo Vera, Lucas Márquez; Lautaro Comas, Damián Lemos, Marcos Minetti, Damián Arce; Fernando Telechea y Matías Quiroga.
DT: Rubén Forestello.

Arsenal:
Fernando Pellegrino; Sergio Velázquez, Marcos Curado, Jonathan Bottinelli; Leandro Marín, Franco Bellocq, Federico Milo, Claudio Corvalán; Lucas Wilchez; Joaquín Boghossian y Juan Sánchez Sotelo.
DT: Humberto Grondona.

Suplentes:
Patronato:
Federico Costa, Abel Masuero, Marcelo Guzmán, Gabriel Graciani, Nicolás Bertocchi, Gabriel Vargas y Alejandro Gagliardi.

Arsenal:
Pablo Santillo, Salvador Sánchez, Maximiliano Calzada, Renso Pérez, Gonzalo Bazán, Franco Fragapane y Juan Brunetta.

Cambios:
24’ST: ingresó Pablo Santillo por Fernando Pellegrino (ARS).
ET: ingresó Gonzalo Bazán por Federico Milo (ARS).
ET: ingresó Franco Fragapane por Sergio Velázquez (ARS).
23’ST: ingresó Gabriel Graciani por Damián Arce (PAT).
26’ST: ingresó Nicolás Bertocchi por Lautaro Comas (PAT).
34’ST: ingresó Alejandro Gagliardi por Matías Quiroga (PAT).

Amonestados:
6’PT: Sergio Velázquez (ARS).
21’PT: Lautaro Comas (PAT).
4’ST: Jonathan Bottinelli (ARS).
30’ST: Damián Lemos (PAT).
40’ST: Nicolás Bertocchi (PAT).

Árbitro: Facundo Tello Figueroa.

Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.

 

Foto: Clarín.

 

Por Axel Domínguez.

Te puede interesar

Arranca la fecha 9 en la Liga Profesional

Esta tarde comenzara una nueva jornada del torneo de Primera División. 3 partidos programados para …