sábado 11 de enero de 2025

Mereció mucho más

Patronato cayó 1-0 ante Estudiantes de La Plata que de pelota parada y por aprovechar las oportunidades, se quedó con los tres puntos gracias al cabezazo de Leandro Desábato. Lemos y Bertocchi ya son bajas pensando en Newell’s, rival del próximo viernes.

 

Por: Gabriel Obelar

En más de una oportunidad hemos escuchado y repetido la palabra: detalles. Otra vez, por ese ítem, Patronato se queda con ese sabor amargo, en una buena labor ante Estudiantes en el Único de La Plata. La pelota parada le sigue golpeando y dejando ensañanzas a este Patrón que la sufre, que de visitante cuando le marcan de esa manera no logra ganar. Tuvo sus oportunidades, pero lejos de concretar. ¿Hubo puntos altos? Sí, porque no lo pasaron por arriba, se paró en más de una oportunidad de forma ordenada, buscó, intentó, manejo la pelota, demostró actitud. Pero la Primera División es así, detalles que definen una historia, para bien o para mal. Hay muchas cosas por mejorar y trabajar, ahora espera Newell’s.

 

POR LA PELOTA QUIETA

Cómo era de esperar, Estudiantes salió con la obligación en la espalda, de salir a ganar y terminar con esta racha negativa. Y se lo hizo sentir en el Único de La Plata a Patronato, ya que desde el minuto cero colocó mucha gente en campo adversario, salió a presionar alto y buscar el gol tempranero. Como se dice habitualmente «hay que aguantar los primeros 15 minutos», así fue como Patrón también sacó su parte del partido.

Más allá de la velocidad de Otero, de los movimientos de Lucas Viatri que aguantó todo lo que le tiraron, el Santo también tuvo la suyo, en los pies de Lemos, en su distribución y con la conexión Arce-Márquez, comenzó a gestar sus situaciones. Algo desprolijo y con poca gente en ataque, tuvo la más clara hasta ahí. A los 12 minutos Damián Arce enganchó, se sacó la marca de Foyth y remató, cuyo disparo terminó cerca.

Pero el Pincha no dejó de correr, de ocupar espacios, de hacerse fuerte a la hora de recuperar el balón con muchos hombres en la mitad de cancha y asfixiando a cada jugador rival. De igual manera, Patrón aprovechó, en cierta manera, de la presión y ansiedad externa. Intentó buscar con Arce y Comas el juego asociado, como el plan B: el pelotazo al Flaco Quiroga, a quién le costó contra Desabato.

Lo que tuvo el local fue chapa en momentos. Otero con su velocidad, Viatri con la experiencia y con el buen pie de Rodríguez y Solari, se acercó cada vez más al arco de Bértoli, que tuvo que responder en dos oportunidades, como así también Vera ante dos salidas en falso de Damián Lemos. Pero no pudo hacer nada ante el gran cabezazo de Leandro Desábato a los 36 minutos, cuando luego de un tiro libre de Rodríguez, el capitán y emblema de los de La Plata la puso ante un palo e hizo respirar a todo su equipo y Vivas.

Jugó lejos de una situación concreta de gol la visita, pero que se paró bien, que cortó cada pelota que se acercó cerca de la portería de Sebastián (Bértoli), pero no por eso dejó de sufrir. Con pocas ideas en ofensiva, Patronato siguió padeciendo el ritmo de algunos jugadores, la experiencia y demás. Intentó ser protagonista, pero de un falló en la salida de Márquez, para el córner, Juan Otero casi sentenció el partido en el complemento.

El resultado, al cabo de los primeros 45 minutos, no fue justó, más allá de las oportunidades que generó el Pincharrata, pero de pelota parada vuelve a sufrir el Negro, que con la otra cara tampoco pudo concretar. Fue bueno lo hecho por Patronato, que cortó, que generó, que ocupó varios espacios, que supo aprovechar las debilidades, como Comas que siempre apareció solo, Arce para conectarse y demás.

 

INTENTÓ, PERO NO ALCANZÓ

Y el complemento pareció no variar. De arranque fue intenso, primero Otero tuvo un mano a mano con Bértoli, en donde ganó el concejal de la ciudad de Paraná. Pero esa fue la única clara en un largo tiempo de Estudiantes, que llegó desde lejos, que intentó a media distancia.

El partido, cuando se acomodó, fue del Rojinegro, que manejó la pelota, que trianguló, pero que sólo se aproximó hasta 3/4 de cancha, con Quiroga lejos del área, Gagliardi peleando con los defensores y Arce y Comas sin mucho espacio por recorrer. Salió la presión, que obligó al pelotazo largo de Estudiantes, que no sufrió, pero que no la pasó bien. Patronato tuvo su mejor momento, que desordenado, a los tirones, buscó el empate.

Con los cambios, buscó aire nuevo, modificar los ritmos, pero con el objetivo de la igualdad. Con el paso de los minutos, se volvió friccionado el encuentro, que sacó más provecho en ese aspecto los del Yagui Forestello, pero la pelota parada a favor no resultó efectiva. A los ponchasos fue Patrón, que se quedó con las intensiones.

Pero con las variantes, Nelson Vivas consiguió acomodarse más en campo adversario. Cejas se movió por el lado de Geminiani que lo limitó para salir más arriba. El buen pasaje del Negro se reprodujo en la respuesta de Bértoli, que evitó que Javier Toledo marque el 2-0.

Con actitud y cómo pudo fue arriba, en más de una ocasión abusó del pelotazo o centros donde Mariano Andujar se hizo amo y señor del área. Los últimos minutos se tornó de ida y vuelta, pero peleado y disputado en la mitad de cancha. Los dos terminaron intentando lejos del arco, salvo por el nuevo mano a mano que tuvo el colombiano (Otero) del Pincha. 

Hubo tiempo para que Estudiantes cuide la pelota y se resguarde en un rincón. En su debut fuera de casa en este 2017 Patronato no pudo ante el Pincha, pero dejando un buen papel. Una vez más no lo pasaron por arriba, pero por detalles se quedó con las manos vacías. La pelota parada en contra sigue siendo un deficit, que complica y que le quita puntos al Patrón. Fue un equipo ordenado, pero que jugó lejos del arco rival, peleo en la mitad de cancha, se hizo de la pelota, pero vuelve a irse con un sabor amargo.

 

-SINTESIS-

Estudiantes 1-0 Patronato

Gol: 36’PT Leandro Desábato

Formaciones
-Estudiantes: Mariano Andujar; Facundo Sánchez, Juan Foyth, Leandro Desábato, Matías Aguirregaray; Augusto Solari, Santiago Ascacíbar, Rodrigo Braña, Lucas Rodríguez; Juan Ferney Otero y Lucas Viatri. DT: Nelson Vivas.
-Patronato: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Renzo Vera, Lucas Márquez; Lautaro Comas, Marcos Minetti, Damián Lemos, Damián Arce; Alejandro Gagliardi y Matías Quiroga. DT: Rubén Darío Forestello.

Suplentes
-Estudiantes: Daniel Sappa; Nicolás Bazzana, Lucas Diarte; Israel Damonte, Iván Gómez, Juan Bautista Cejas, Nicolás Talpone; Javier Toledo.
-Patronato: Federico Costa; Iván Furios, Abel Masuero; Marcelo Guzmán, Tomás Spinelli, Nicolás Bertocchi; Gabriel Vargas.

Cambios
12’ST Nicolás Bertocchi por Marcos Minetti (PAT)
24’ST Juan Bautista Cejas por Augusto Solari (EST)
32’ST Javier Toledo por Lucas Viatri (EST)
33’ST Gabriel Vargas por Lautaro Comas (PAT)
37’ST Marcelo Guzmán por Damián Lemos (PAT)

Amonestados
1’ST Leandro Desábato (EST)
25’ST Damián Lemos (PAT)
29’ST Rodrigo Braña (EST)
46’ST Marcelo Guzmán (PAT)
47’ST Juan Bautista Cejas (EST)

Árbitro: Héctor Paletta
Lugar: Estadio Único de La Plata.

Te puede interesar

Paraná y Santa Fe jugarán una copa en conjunto

El certamen, con características inéditas, se comenzará a disputarse a mediados de enero, entres equipos …