Este viernes, desde las 21hs, en el Presbítero Bartolomé Grella y con arbitraje de Darío Herrera, Patronato recibirá a Newell’s Old Boys de Rosario en la apertura de la fecha 17 del Torneo Independencia de Primera División. Rubén Forestello realizó tres modificaciones, dos por obligación. Márquez no juega.
Por Gabriel Obelar.
Es el primer partido de la fecha, el que abre una jornada en la que a simple vista, es atractiva por los enfrentamientos, pero por la cantidad de rivales directos por la permanencia que se juegan ante rivales que pelean los puestos de arriba. Pero también es el partido que Patronato esperó durante 4 largos, pero a la vez cortos, días para tomarse revancha de lo que fue el partido en La Plata.
«Nos queda un sabor amargo porque nos pudimos traer algo», expresó el Flaco Quiroga en el inicio de la semana. Sin dudas que los puntos que se perdieron en La Plata lo marcaron a este plantel, que está más motivado, que tiene ganas de demostrar que se cayó por detalles. En fin, cambiar la cara de la derrota por la victoria, con la misma idea, mismo plan, pero esta vez, diferentes intérpretes.
No sólo la derrota fue una mala noticia para el Santo sino que también regresó a la capital entrerriana con dos bajas confirmadas y más de un averiado. Damián Lemos, la pieza clave en el rompecabezas de Forestello, quién mejor entiende su idea y que está en una etapa de crecimiento personal, llegó a la quinta tarjeta amarrilla que le prohíbe estar en este encuentro. Pero los tragos amargos no quedaron ahí, porque quién podía ser su reemplazo, también acumuló cinco amarillas y no podrá estar, hablamos de Nicolás Bertocchi.
Con tan pocos días de entrenamientos, la meta fue recuperar soldados en lo físico. El armado del plantel no era un dolor de cabeza ¿Por qué? Porque el plantel del Patrón es corto y a lo largo de la pre-temporada se buscó la polifuncionalidad de varios jugadores. Por tal motivo, ante la baja de Lemos y Bertocchi, Marcelo Guzmán es el nombre que ocupará ese lugar y quién más dolores de cabeza tuvo por culpa de Rubén Forestello, que desde el primer día de entrenamientos comenzó a llenarlo de información y motivándolo pensando en lo que será el encuentro de mañana.
Otro de los puntos, fue la posibilidad de contar con Fernando Telechea, que tras cumplir con su fecha de suspensión y tras el mal partido de Gagliardi en La Plata, es el único cambio táctico que el Yagui realiza en su equipo. Y el DT lo disfruta, ya que Tele no es sólo un jugador importante, que está cerca del gol y que siempre deja todo, sino que para este nuevo Patronato, esta filosofía de juego de Forestello, es clave. Es un jugador que libera espacios, que retrocede y hace jugar, que ya no sólo aguanta y descarga, sino que da vuelta, gira, mira, analiza y piensa.
Pero a lo largo de la semana, Lucas Márquez fue quién estuvo en la lupa de todos. Rafa volvió con una dura molestia en el gemelo de su pierna izquierda, que lo obligó a estar luego del viaje para realizar sesiones de kinesiología, que el martes se movió de manera diferenciada y prendió las alarmas de todos, más que nada por las declaraciones de Juan Hermidas, médico del plantel: «Es quién más complicado está».
Y la palabra de los doctores no falla. Aunque se esperó hasta último momento, Lucas no pudo. Y en el último entrenamiento, mejoró, pero no quiere arriesgar, por lo que dejó la ropa de concentración y se retiró a su domicilio. En su lugar, al no haber otro lateral, jugará Lautaro Geminiani, que ya se acostumbró a cumplir con esa función, en partidos complicados, ante rivales de jerarquía y que fue creciendo. ¿Por derecha? Abel Masuero tendrá su oportunidad de mostrarse una vez más.
Aunque, como adelantamos, el plan no cambiará. Se apostará a la mayoría de lo que ya es una base para RDF, por lo que la idea será salir a ser protagonista, ganar la pelota y el terreno adversario, como contra Arsenal, ser punzantes y más verticales. Pero también inteligentes y concentrados. «Quignon si no la agarra se aburre, hay que provocar eso, sacarlo de partido» , dijo el DT en la práctica táctica post-fútbol.
Sin dudas que el Negro tomará sus recaudos, porque sabe de la jerarquía de su oponente, que viene de golear a un duro rival, con una de sus estrellas en su esplendor. El plan B, lo que se abusó en La Plata: Pelotazo a Quiroga y ganar la segunda pelota para ganar terreno. Ante la ausencia de varios intérpretes, se aguarda por la continuidad del buen presente de Damián Arce para la gestación de juego, tirándose al medio, la posibilidad de ganar espaldas de Comas, de la velocidad de Guzmán para presionar alto en la salida de Newell’s.
Para pasar en limpio, los que jugarán ante La Lepra, serán: Sebastián Bértoli; Abel Masuero, Walter Andrade, Renzo Vera, Lautaro Geminiani; Lautaro Comas, Marcos Minetti, Marcelo Guzmán, Damián Arce; Fernando Telechea y Matías Quiroga.
Otro dato interesante, pasó por el armado del banco de suplentes, que contará con dos juveniles que estarán en el banco en el Grella, hablamos de Yamil Silva y Marcos Maydana, que ya concentraron con el primer equipo en Varela, cuando sólo Silva integró el banco, pero además, el mediocampista también estuvo en Mar del Plata en el empate 1-1 ante Aldosivi. Por el lado del paceño, será su primera oportunidad de estar en el banco.
A PELEAR LA PUNTA
No hay otro plan, otro objetivo. Luego de la derrota de Boca ante Talleres la fecha pasada y tras la goleada en Parque Independencia a Vélez, Newell’s quiere acortar distancia y seguir peleando arriba. Pero sabe que Paraná, no es una parada fácil. «De local nos respetan», argumentó Telechea.
¿Será así? Diego Osella conoce las limitaciones de Patrón, conoce las dimensiones del terreno y a varios jugadores de su rival. Pero la necesidad del Rojinegro rosarino es sumar, para seguir en la pelea por los puestos altos y aprovechar en buen momento que están atravesando sus propios protagonistas: Ignacio Scocco, Facundo Quignon, Maximiliano Rodríguez, Luciano Pocrnjic, entre otros.
«Equipo que gana no se toca», afirma el refrán, pero no será el caso de la Lepra, ya que llega con una sola modificación. Jacobo Mansilla jugará en lugar de Eugenio Isnaldo, de buen papel ante el Fortín, pero su entrenador ve que con Mansilla puede atacar de otra manera, más punzante, con mejor pie y un poco más de inteligencia. El resto, será el mismo que goleó 3-0 el pasado fin de semana.
Luciano Pocrnjic; José San Román, Sebastián Domínguez, Emanuel Moiraghi, Nehuén Paz; Jalil Elías, Facundo Quignon; Joel Amoroso, Maximiliano Rodríguez, Jacobo Mansilla; Ignacio Scocco; son los elegidos por el ex DT de Patronato para visitar el Grella y buscar la punta del certamen.
UN SOLO REGISTRO
Newell’s y Patronato se vieron una sola vez en toda su historia, fue en el año 2011, un 29 de noviembre, en el Cementerio de los Elefantes por Copa Argentina. En aquella oportunidad, fue empate 0-0 en los 90 minutos, pero Patrón accedió a la siguiente fase desde el punto de penal.
De aquel elenco Santo, Bértoli, Andrade, Minetti y Guzmán, volverán a enfrentar a la Lepra, ya que estos 4 fueron titulares en aquel encuentro. También jugó Lucas Márquez, que quedó relegado por su lesión.
EL JUEZ
Darío Herrera será el encargado de impartir justicia en el inicio de la Fecha 17 del Torneo de Primera División. El neuquino ya arbitró al Patrón en la elite. Su última vez fue en la victoria 2-0 de Patronato a Banfield por el actual torneo. Aunque el historial es favorable para el pito con el Santo. Su registro marca 9 partidos, con 3 victorias, 4 empates y 2 derrotas.
Mientras tanto, por el lado de los rosarinos, tiene un historial prolongado, con 9 cotejos, con 6 victorias, 1 empate y solo 2 derrotas.
-SINTESIS-
Patronato – Newell’s
Hora: 21hs.
Formaciones
-Patronato: Sebastián Bértoli; Abel Masuero, Walter Andrade, Renzo Vera, Lautaro Geminiani; Lautaro Comas, Marcos Minetti, Marcelo Guzmán, Damián Arce; Fernando Telechea y Matías Quiroga. DT: Rubén Darío Forestello.
-Newell’s: Luciano Pocrnjic; José San Romas, Sebastián Domínguez, Emanuel Moiraghi, Nehuén Paz; Jalil Elías, Facundo Quignon; Joel Amoroso, Maximiliano Rodríguez, Jacobo Mansilla; Ignacio Scocco. DT: Diego Osella
Suplentes
–Patronato: Federico Costa; Iván Furios, Marcos Maydana; Yamil Silva, Mauro Marconato, Gabriel Graciani y Alejandro Gagliardi.
-Newell’s: Sebastián D’Angelo; Fabricio Formiliano, Germán Voboril; Sebastián Prediger, Victor Figueroa, Juan Ignacio Sills, Eugenio Isnaldo; Héctor Fértoli y Matías Tissera.
Árbitro: Darío Herrera
Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.
Vamos hoy muchachos, y vamos tele, si pones un gol de arranque, los vamos a complicar, hay que atropellarlo de arranque sacar diferencia y después, trabarle el partido, cortar la circulación, retrasarse y apostar a la contra rápida, y otra yagui hay que aprovechar las pelotas paradas, con el negro andrade, vera, y la altura del flaco quiroga ,bertochi y el tano graciani, uno en cada palo y el caña por el medio, de arriba los podemos complicar, si lo sabemos trabajar y comitas, arce y gemi tienen que entrenar desbordar sacarse la marca y a la carrera hechar centros precisos a la boca de area, ni muy fuerte ni muy alto, con efecto llovido y a media altura.. VAMOS HOY PATRÓN CON HUEVOS COMO SIEMPRE Y HOY MAS QUE NUNCA TODOS AL GRELLA A ALENTAR AL PATRÓN