Patronato tuvo su práctica formal de fútbol en la que Rubén Forestello cambió el esquema y realizaría tres cambios para visitar la Bombonera: Gagliardi por Bertocchi, Graciani por Arce y Comas por Quiroga, para el 4-1-4-1 o ¿4-3-3?
Siempre que se habla de patear el tablero, es sorprender o pegar un volantazo fuerte a la marcha. Pero también, es sinónimo de cambio, de renovación y demás adjetivos calificativos. Y esto es lo que pretende hacer y piensa hacer Rubén Forestello en el Alberto J. Armando.
Patronato la pasó mal ante Independiente, por cometer errores que los equipos de esa magnitud no te perdonan, sacando de lado que fue el día en el que al Rojo le salieron todas. Fue una derrota que ya está curada, pero no cicatrizó del todo, sino que lo hará dependiendo del papel que se habla en territorio visitante. Es un encuentro complicado, especial para varios, distinto a la vez.
El Yagui ya le pegó al tablero en su momento, antes de enfrentar a River, en el que dejó de lado el 4-3-3 para jugar con un 4-4-2, tal vez con más orden en la mitad de cancha, con dos volantes de juego, que por momentos puede variar o no. Ahora, ante semejante partido que se avecina, teniendo en cuenta que visitarán al puntero del campeonato, Rubén Darío vuelve apostar con un cambio y no específicamente de nombres.
Una vez más el DT del Santo apostará por un cambio de esquema, aunque no queda definido cuál es. A priori se plantará con un 4-1-4-1, con cinco mediocampistas, con el plan de superpoblar la mitad de cancha, de contener y complicar el desarrollo de juego a los tres de Boca (Pérez, Barrios y Bentancur). Pero se planta la duda, porque más allá de tener contención en la mitad de cancha, por la cantidad de futbolistas, en ofensiva, parace cambiar y volver a un sistema conocido: 4-3-3.
Lo cierto, es que el plan es sensillo, por lo menos a simple vista, el de doblar por las bandas, jugar a las espaldas de los laterales de Boca, para aprovechar esos espacios y evitar que suban tanto al ataque, pero a la vez, evitar que la pelota llegue prolija a los puntas o Centurión. ¿Presión alta? No, sino que será el mismo plan que ante Estudiantes y Huracán, esperarlos cerca de mitad de cancha, para ser un equipo corto y compacto, pero con la lucidez y frialdad para lastimar y ser vertical ante cada recupero de balón.
Ahora bien, si el balón está cerca del área de Sebastián (Bértoli), lo que se pidió es no complicarse, sino saber leer los momentos. Cuando tirar el pelotazo y cuando salir jugando. Pero también, darse respiro propio. Patrón buscará asfixiar a su oponente, pero es muy complicado mantener ese ritmo a lo largo de los 45 minutos, por eso es importante entender los momentos para correr y relajarse a la vez.
Para llevar a cabo está estrategia, RDF realizará tres modificaciones en relación a la caída ante el Diablo. Gabriel Graciani vuelve a la titularidad en lugar de Nicolás Bertocchi, aunque el Tanito ocupará un lugar cerca del cinco de contención en la especie de tres volantes, junto a Guzmán y Lemos un par de metros atrás. Al mismo tiempo, Lautaro Comas toma el lugar de Damián Arce en la banda izquierda, para tener más velocidad, poder explotar ese cambio de ritmo y ganas del Gordo para buscar cada pelota. Y por último, también regresa Alejandro Gagliardi por Matías Quiroga, pero el Tano será el volante/punta por derecha.
Pasando en limpio, los once para enfrentar a Boca, serían: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Renzo Vera, Lucas Márquez; Damián Lemos; Alejandro Gagliardi, Marcelo Guzmán, Gabriel Graciani, Lautaro Comas; Fernando Telechea.
Es una planificación ambiosa, pero a la vez, inteligente. Hay que poblar la mitad de cancha, para robar pelotas sueltas y obligar al error al equipo, que a priori, maneja bien la pelota, más el buen pie de sus futbolistas. Lo que si se remarcó, es: «no podemos fallar muchachos. Vamos a tener una o dos, ojalá que más, pero no perdonemos».
En frente, estuvieron: Federico Costa; Abel Masuero, Iván Furios, Bruno Duarte, Marcos Maydana; Nicolás Bertocchi, Tomás Spinelli, Damián Arce; Mauricio Carrasco, Matías Quiroga y Gabriel Vargas.
Los 35 minutos de fútbol fueron muy intensos y dinámicos, con muchas indicaciones de cerca por parte del DT, que paró en más de una vez a sus dirigidos para ordenar, mostrarle movimientos, y alentarlos: «Dale Gordo (a Comas) volvé. No pasa nada», «Lucas (por Márquez) cerrate más». «Chelo hablá, cerra. Bien, ahora volve».
Antes de finalizar, Rubén Darío ya empezó a trabajar en la pelota parada, solo con los titulares y en ofensiva, con la colaboración de Sebastián Bértoli, que estudió cómo se planta Boca en ese aspecto. Por otro lado, Marcelo Franchini se movió solo con los suplentes.
Mañana Patrón tendrá un nuevo entrenamiento en el Estadio Grella, en el que se realizará la habitual práctica de pelota parada, se confirmará el equipo y se dará la lista de concentrados.
CUMPLE 500
En la mañana de este jueves, se dio a conocer que el próximo domingo, Sebastián Bértoli cumplirá 500 partidos defendiendo el arco Rojinegro. «Parece una casualidad, pero me llamaron y me dijeron eso», admitió el capitán.
PRESENCIA DIRIGENCIAL
Gran parte de los dirigentes del Santo, salvo el presidente Miguel Hollman, estuvieron presentes en la práctica vespertina en la que analizaron el sistema que utilizará Rubén Forestello, cómo así también conversar con el mismo y algunos futbolistas dentro del vestuario.
APARTE Y A RESERVA
Mauro Marconato, Yamil Silva y Milton Aguilar, durante la práctica de fútbol, trabajaron junto con Diego Burkhard quién luego les comunicó que este viernes entrenarán con el plantel de Martín de León, que está cumpliendo años en el día de la fecha.
KINESIOLOGÍA
Marcos Minetti sigue trabajando de manera diferenciada y apartado del plantel, ya que sufre de un problema en el peroné que el impide moverse con normalidad, al igual que Matías Garrido que sigue ejercitándose aparte.
MAÑANA, BANDERAZO
Este viernes, antes que el plantel viaje rumbo a Buenos Aires a la espera del cotejo ante Boca, los hinchas Rojinegros se convocaron a las 22:30 en el portón de acceso y salida de vehículos al Estadio Grella, ubicada en calle Churruarín, para realizar un banderazo en apoyo a los jugadores.
Por: Gabriel Obelar
Tras el percance de salud del head coach Santiago Gómez Cora, la UAR decidió que…
El argentino Franco Colapinto seguirá en la Fórmula 1 de la mano de la escudería…
Durante el día de hoy, el conjunto que preside Dante Molina anunció el primer contrato…
Está mañana Patronato anuncio mediante sus redes sociales la continuidad del delantero Alan Bonansea. La…
Después de correr en el TC con un Toyota Camry, el paranaense competirá en el…
Patronato anuncio oficialmente a Fernando Moreyra y a Alan Sombra como refuerzos de cara al…