sábado 5 de abril de 2025

Un cambio ambicioso e inteligente

Rubén Forestello volvió a cambiar el esquema antes de un partido importante ante un grande del fútbol argentino. ¿Es ambicioso o inteligente? 

 

Por: Gabriel Obelar

Uno al ver la práctica y cómo se movieron los jugadores de Patronato, se comenzó a imaginar, en su mente, de manera anticipada, cómo se dará el partido en la Bombonera. Pero también, cómo puede ser el partido de la manera en la que lo plantea el Patrón.

Es cierto que las apuestas están muy en contra del Santo, que contabilizan que sus chances de obtener un triunfo son muy pocas. Pero Rubén Forestello no piensa en eso y tal vez, quiera hacer ganar a esa gente que apostó por su equipo. El presente del Negro es diferente al de Boca, primero porque su torneo arranca después de este domingo, pero también porque quiere levantar la dura imagen que dejó ante Independiente.

Ante la adversidad y teniendo en cuenta las características de su oponente, Rubén Darío Forestello vuelve a cambiar su esquema y jugadores. Apostará por la contención en la mitad de cancha, con superpoblación para cortar el circuito de juego del Xeneize y que sea difícil que la pelota llegue prolija a sus delanteros.

El 4-1-4-1 trae consigo un cambio de esquema a la hora de atacar, pero defensivamente hace un elenco corto y compacto, con la intención de doblar por las bandas y generar peligro, con más velocidad por las bandas, con un sólo punta, tal vez más rápido que Vergini e Insaurralde, cómo Telechea y el asfixiar la salida de Pérez o Barrios.

Tiene sus pro y contra este sistema, que dependerá mucho de la concentración de los interpretes que la van a llevar acabo. Pero, ahora, analizando más profundo este planteamiento. ¿Es ambicioso o inteligente?

Desde un punto de vista, teniendo en cuenta el contexto y el presente de ambos conjuntos, es ambicioso, es plantarse fuerte en la Bombonera, donde Boca se hace fuerte y lo externo pesa, para algunos, un poco más. Hubo y hay equipos que hacen frente en ese Estadio y que más de una vez les salió bien, pero otros, no tanto. La clave, es no errar.

Desde otro punto, podemos decir que es inteligente, por la forma en la que Patrón pretende cortar el circuito de juego, con varios hombres en la mitad de cancha, obligando al error o al pelotazo al puntero del campeonato, doblar por las bandas y la mitad de cancha y evitar que los espacios sean todos a favor de Boca.

Pero, al analizarlo, es un combo. Es ambicioso e inteligente. Juntará esas dos virtudes, pero dependiendo de la concentración máxima y la responsabilidad pertinente de sus dirigidos para llevar a cabo su plan de jugarle de igual a igual al puntero, en su cancha e intentar, de alguna manera, aguar la fiesta y ser un equipo que no vaya a sacarse fotos, sino que también, hacer su propio partido para intentar traerse algo.

¿Coincidís? ¿Es ambicioso e inteligente el plan de Forestello?

Te puede interesar

Arranca la fecha 9 en la Liga Profesional

Esta tarde comenzara una nueva jornada del torneo de Primera División. 3 partidos programados para …

One comment

  1. Me preguntas si coincido. Te respondo que, si es como decís, sea inteligente y/o ambicioso, en ambos casos es positivo. Lo que no entiendo es porque ahora dicen que el campeonato para Patronato empieza después de Boca. No entiendo, la verdad! Creo que los que escriben este tipo de notas han de ser todos bosteros, es increíble como quieren vender algo y hacerlo mas grande que lo que es! Si empieza después de boca los puntos que tenemos nos lo regalaron? y por los que perdimos no debemos entonces preocuparnos? empezamos de nuevo? después de bosta? dejen de vender humo! Patronato puede ganar, como ha ganado a otros «grandes». Patronato califico para jugar en primera, legalmente, entonces? porque vamos a pensar que el partido ante bosta es ir a vivir «un sueño de pibes» solamente? Porque venden que hay un «antes y un después de bosta?» Habrá diferencias de presupuesto, habrá superioridad con individualidades, pero no pueden negar que hoy cualquiera le gana a cualquiera. El periodismo sigue inflando o desinflando a su antojo. Déjense de j..er! Patronato puede! Y es lo que debemos fogonear, así debemos alentar a quienes nos van a representar! Podemos ganar, perder o empatar, pero que sea de pie, luchando! Son la opciones en la competencia. No se contagien del «pseudo periodismo» foráneo, para quienes nunca un equipo de ese «interior» como ellos llaman (como si ellos fuesen del «exterior» privilegiado) podrá llegar. Y no escribo mas porque no da para mas! Y no me vengan con que ese concepto lo largo Forestello, porque aun así hubiese sido ustedes están adhiriendo a semejante pavada!