sábado 30 de noviembre de 2024

Forestello cambia nombres ¿y sistema?

Patronato realizó minutos de fútbol pensando en Sarmiento, con cuatro cambios y un sistema polifuncional de acuerdo al momento de partido. La duda está entre Gagliardi o Carrasco. Renzo Vera trabajó de manera diferenciada pensando en Belgrano. 

 

Quedó demostrado que Patronato sólo piensa en ganar y Rubén Forestello lo dejó en claro esta tarde en el Presbítero Bartolomé Grella, en el que realizó minutos de fútbol, con varios cambios dentro del once titular y plasmó un sistema con varios puntos a tener en cuenta.

Para el partido que se aproxima, el Patrón no podrá contar con Walter Andrade que por acumulación de tarjetas, pero ante tantos regresos, el CT evaluó en la semana los puntos altos y bajos del equipo en las últimas dos presentaciones, aunque priorizando un plan para recibir a Sarmiento el próximo domingo.

El relevo de Walter Saúl no fue difícil, sino que Iván Furios dejará el puesto de lateral por derecha para ocupar la zaga y en su lugar, ingresará Lautaro Geminiani, que ya cumplió con la fecha de suspensión y podrá ser de la partida, a pesar de que se movió de manera diferenciada a lo largo de la semana debido a un dolor en el aductor, por lo que la defensa, ahora, contará con otra proyección por la banda derecha.

Además, Damián Lemos, la pieza más importante en el equipo de Forestello, vuelve tras su lesión en el isquiotibial y ocupará el medio campo, junto con Marcelo Guzmán, Nicolás Bertocchi y Alejandro Gagliardi. Arriba, aparecen las mayores novedades. Primero, Matías Quiroga ingresa en lugar de Fernando Telechea, relegando al de Balcarce al equipo suplente y Gabriel Vargas vuelve a ser titular por Damián Arce.

Más allá de los cambios, lo que aún no está definido, es el sistema táctico que utilizará Rubén Forestello, aunque lo que sí queda en claro es que saldrá a buscar el resultado, con más verticalidad y siendo más punzante en ofensiva, tratando de recuperar rápido el balón y presionar alto, pero con suma atención a los relevos y la forma en la cuál defender.

En primer lugar, el esquema fue un 4-2-3-1, con Bertocchi en una especie de enganche, entre Gagliardi y Vargas, siendo Quiroga el único punta. Pero, a los minutos, se transformó en un 4-3-3 bien parado y marcado, la vieja obsesión del técnico y que le trajo buenos resultados en el Torneo Transición. Pero con el correr de los minutos, se transformó en el sistema de los últimos dos partidos, es decir, 4-1-4-1.

En sí, lo que busca el Yagui (Forestello), es un sistema polifuncional al momento del partido, es decir, de acuerdo al momento en el que se encuentre, atacar de una manera, con mucha gente en campo rival, cerrando líneas, pero a la hora de resguardarse, cambiar, en base a relevos, movimientos del rival. Con un esquema, libera la zona para Maydana o Geminiani, que se proyectan con más soltura y de esa forma, cargar con más gente el área de Burrai.

La complicación, aparece a la hora de defender. Con mucha gente sobre el campo adversario, quedan espacios para la contra, por lo que Gagliardi o Carrasco y Vargas tendrá que sacrificarse y tirarse metros atrás para ayudar y colaborar, pero acá también, está Lemos, quién debe ordenar y mandar y de acuerdo a sus movimientos, el sistema cambia o no. Lo que llamó la atención, es que la movilidad, en defensa, es un 4-4-2, con Gagliardi metros atrás y Bertocchi o Guzmán sobre una de las bandas.

El pelotazo a Quiroga es una tentación, pero se utilizará para saltear líneas en momentos de desesperación, ya que el CT pretende que el Flaco se mueva cerca del área, pero en más de una ocasión lo hizo fuera de ella. El plan es tocar por lo bajo, intentar triangular y abrir espacios, aprovechar la verticalidad de los laterales y volver a manejar los ritmos del cotejo. El rival no saldrá a proponer mucho, pero Patronato pretende hacerlo.

Para pasar en limpio, los once titulares, serían: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Iván Furios, Abel Masuero, Marcos Maydana; Nicolás Bertocchi, Damián Lemos, Marcelo Guzmán; Alejandro Gagliardi o Mauricio Carrasco, Matías Quiroga y Gabriel Vargas.

Mañana el plantel bajará cargas físicas, para llegar al último entrenamiento de la semana de la mejor manera y con el resto físico necesario para el compromiso contra Sarmiento.

SE CAYÓ Y ES DUDA

Alejandro Gagliardi se dobló el tobillo derecho en los minutos de fútbol y se retiró de la práctica, aunque quiso seguir intentando, el CT lo frenó y lo cuidó para que no se agrave el dolor. «Llegó sin problemas», expresó el Tano a la salida, aunque «hay que ver cómo está mañana», admitieron desde el cuerpo médico y técnico del Patrón. En caso de no llegar, su lugar lo ocupará Mauricio Carrasco.

A FALTA DE JUGADORES

Por precaución, Rubén Forestello, realizó cambios para cuidar a Lemos y Geminiani, para no exigirlos y que lleguen de la mejor manera desde lo físico, por lo que modificó jugadores y a falta de futbolistas, Agustín Bossio y Emanuel Alarcón, tercer y cuarto arquero del plantel, hicieron de lateral y volante, cómo también Marcelo Franchini, asistente del DT, tuvo que jugar de central ante la molestia física de Walter Andrade.

APARTE

Renzo Vera y Marcos Minetti fueron los que se movieron de manera diferenciada en la jornada vespertina. El Pelado intensificó tareas, pero no será tenido en cuenta para este compromiso, sino que espera llegar para el juego ante Belgrano. Mientras tanto, Chamaco busca recuperarse de su lesión en el tendón del tobillo derecho.

SÓLO UN DOLOR

Walter Andrade sufrió una paralítica en el gemelo derecho, por lo que tuvo que salir. Según el cuerpo médico no es grave, aunque si mañana no se encuentra bien, le realizarán estudios para descartar cualquier tipo de lesión.

MUCHA CHARLA

Antes de realizar los cambios, Rubén Forestello y Marcelo Franchini hablaron mucho acerca de lo que veían en los minutos de fútbol. En más de una ocasión, el DT llamó a su asistente para analizar y cambiar detalles que percibieron.

«NO ES CIERTO»

En la mañana de este jueves, se conoció el rumor que Lautaro Comas es pretendido por Tiburones Rojos de Vera Cruz, de la Primera División de México, aunque su representante, Gustavo López, aclaró que «no es cierto» e indicó: «No hay nada por ahora, más adelante no sé».

SÁBADO EN EL KEMPES

El sábado 20 de este mes, Patronato vuelve al Mario Alberto Kempes para enfrentar a Belgrano, en el marco de la Fecha 25 del Torneo Independencia. Aún resta confirmar el horario.

Por: Gabriel Obelar 

Te puede interesar

Duelo de equipos necesitados en Paraná

Patronato recibirá este domingo desde las 17:00 a Deportivo Maipú en el marco de la …