sábado 30 de noviembre de 2024

Cambia en todas las líneas

Rubén Forestello modificará el sistema táctico que utilizó ante Sarmiento, con los regresos de Márquez, Bertocchi y Telechea, resta definir quiénes serán los centrales. Damián Lemos y Renzo Vera no viajan a Córdoba. 

 

«Nos quedan seis vidas, tenemos que ganar dos y quiero empezar este sábado». Con ese clima, con esa responsabilidad encaró el entrenamiento vespertino Rubén Darío Forestello, máximo protagonista en el predio La Capillita. «Vamos a ir a proponer ¿Por qué? Porque hace 8 que nada».

Lo único que le interesa al Patrón es ganar, volver a sumar de a tres y por eso, el DT no dispuso de minutos de fútbol sino que sólo realizó movimientos tácticos, con 8 futbolistas en un sector del campo de juego. Sin Bértoli, que estará pero se ejercitó con el resto del plantel y sin la zaga central en defensa, RDF priorizó los movimientos defensivos, corrimientos, relevos y las maneras en que deberá atacar su equipo.

Aquí aparecieron las novedades, cómo el retorno de Lucas Márquez cómo lateral por la izquierda en lugar de Marcos Maydana, de flojo partido ante Sarmiento. A la vez, Nicolás Bertocchi ocupó el lugar de Damián Lemos, que no llegó a recuperarse y estará ausente este partido, al igual que Renzo Vera. Por último, Fernando Telechea vuelve al once inicial por Gabriel Vargas.

En principio, es un 4-4-2, pero ante la salida por abajo de Belgrano, el sistema cambiará y retornará el 4-1-4-1, para no dejar espacios y ser compactos defensivamente, tratar de poblar la mitad de cancha cómo contra Boca y Unión, pero ante la recuperación triangular y, por las bandas, generar los peligros para Telechea, Quiroga o Gagliardi que se lanzarán al ataque.

«No tengo un cinco de contención, así que necesito que defiendan con el cuchillo entre los dientes o cómo sea, pero que den todo». La ausencia de Lemos, ante la aplicación de este esquema y con una cancha con dimensiones mayores a las habituales, puede ser un problema, por lo que dependerá mucho de la concentración y la inteligencia de Márquez, Geminiani, Guzmán, Arce y Bertocchi en hacer los relevos y evitar una contra rápida del Pirata.

En ofensiva, la idea es llegar y convertir, pero a la vez, el Yagui pidió inteligencia y «tranquilidad» en ataque, ya que serán muchos los encargados de generar situaciones de peligros, con los laterales en un papel protagónico y con la referencia del Flaco Quiroga. Por lo que se ratifica el 4-1-4-1, pero ante la situación en un 4-3-3.

Una vez, el DT apostará por un sistema polifuncional a los momentos en los que se desarrolle el partido, la tensión y el sector en el que se encuentre la pelota. Ante las falencias que sufre su equipo en terrenos largos, la idea no será presionar alto, sino que esperará en tres cuarto o en la mitad de cancha y de ahí, forzar el error del Celeste.

«Necesito tiempo para pensar bien», expresó el DT al ser consultado por los dos que restan, los dos centrales. Esperará algunas confirmaciones del lado de las Sierras para elegir, entre Walter Andrade, Iván Furios y Abel Masuero, ya que Renzo Vera no viajará por «falta de ritmo», según explicó el técnico a la salida.

Lo único que terminó de confirmar Forestello son 9 futbolistas, que quedará la incógnita de cómo se moverán, más allá de los movimientos que se hicieron y los ensayos de diferentes movimientos. Por ende, los probables ante Belgrano, son: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade o Iván Furios, Abel Masuero, Lucas Márquez; Alejandro Gagliardi, Marcelo Guzmán, Nicolás Bertocchi, Damián Arce; Fernando Telechea y Matías Quiroga.

CONVOCADOS

En el final de la práctica, se dio a conocer la lista de concentrados, en la cuál no aparecen Damián Lemos y Renzo Vera, con el retorno de Tomás Spinelli. Estos son los 19 jugadores que entrenarán este viernes en el Estadio Grella, almorzaran y viajarán rumbo a Córdoba en horas del medio día.

-Arqueros: Sebastián Bértoli y Federico Costa.
-Defensores: Walter Andrade, Iván Furios, Abel Masuero, Lucas Márquez, Lautaro Geminiani y Marcos Maydana.
-Mediocampistas: Marcelo Guzmán, Damián Arce, Gabriel Graciani, Nicolás Bertocchi, Tomás Spinelli.
-Delanteros: Lautaro Comas, Alejandro Gagliardi, Fernando Telechea, Matías Quiroga, Gabriel Vargas y Mauricio Carrasco.

 

HABLÓ EN EL FINAL

En el final de los movimientos tácticos, Rubén Forestello charló y motivó una vez más a sus dirigidos antes de los ejercicios de elongación. «Quiero ganar, por nosotros, por ustedes y por la institución. Tenemos que estar tranquilos. Esto se saca con inteligencia y responsabilidad. Confíen que vamos a salir adelante».

NO LLEGÓ

Damián Lemos trabajó de manera diferenciada a lo largo de la semana por una sobrecarga muscular en el isquiotibial de la pierna derecha, que lo tiene a mal traer desde hace varias semanas. A pesar de que intensificó tareas en la jornada de ayer, no logró recuperarse y el CT no quiere arriesgarlo para no perderlo más de una fecha.

«LE FALTA UNA SEMANA»

Renzo Vera se recuperó y está a disposición del CT, pero el Yagui lo vio con falta de ritmo en los minutos que sumó con la Reserva el martes pasado. Por tal motivo y para no arriesgar, le dará una semana más de entrenamientos al central para que pueda jugar contra Godoy Cruz.

DEFINICIÓN

Mientras Forestello trabajó con los titulares, Marcelo Franchini se movió con el resto del plantel, en el que se hicieron diferentes tareas de definición, con centros, pases en profundidad y uno contra uno.

Por: Gabriel Obelar 

Te puede interesar

Duelo de equipos necesitados en Paraná

Patronato recibirá este domingo desde las 17:00 a Deportivo Maipú en el marco de la …