Desde las 14, en el Mario Alberto Kempes, Patronato visita a Belgrano por la Fecha 25 del Torneo Independencia de Primera División. El Patrón, con 4 cambios, quiere terminar con la racha de 9 partidos sin ganar, mientras que el Celeste busca salir del fondo de la tabla. Dirige Facundo Tello Figueroa.
Enfrentar a Belgrano le trae buenos recuerdos a Patronato, ya que fue el rival con el que el Santo logró sus primeros triunfos tanto en la B Nacional, en el año 2010, como en Primera División en el 2016. Por lo que encontrarlo en un rectángulo de juego después de esta seguidilla de nueve partidos sin ganar, puede ser el puntapié inicial para comenzar a ganar y escapar de la zona de abajo.
«Nos quedan seis finales, tenemos que ganar dos y quiero empezar este sábado». Las palabras de Rubén Forestello en el entrenamiento táctico, en el que fue formando su once ideal deja a las claras lo importante de este partido. Los detalles le han costado los partidos y las falencias defensivas ante Sarmiento también le negaron la obtención de los tres puntos.
Dentro de la cancha, se pueden encontrar muchas explicaciones, por errores en la pelota parada, en la posición, en el esquema, pero también influyen otros factores que venimos remarcando, como la «confianza», «concentración», «inteligencia» y, también, fortuna.
Pero lo positivo para el Yagui, es que sus dirigidos «confían en la idea», como manifestó uno de los que regresará al once inicial, como Lucas Márquez. Por tal motivo, a lo largo de la semana, no paró de remarcar la palabra «ganar».
Ante las bajas de Damián Lemos y Renzo Vera, dos posibles titulares que se manejaron con el trajín de la semana, el DT Santo se vio obligado a cambiar una vez más el esquema y nombres. Los errores en los últimos partidos dejaron en evidencia que el Patrón sufre en defensa cuando ataca, pero si defiende poco genera enfrente.
Teniendo en cuenta las dimensiones del campo de juego, el rival, la forma en la que ataca y se parará Belgrano, Rubén Darío volverá a disponer del 4-1-4-1, esquema que le trajo buenos resultados de visitante con Boca y Unión, más un buen primer tiempo contra Lanús. Esta vez, teniendo en cuenta diferentes aspectos, buscará ocupar espacios, tratar de cortar el circuito de juego del Pirata y evitar la circulación rápida del balón y optará por el sistema táctico polifuncional.
Porque así es este 4-1-4-1, que no se para de manera fija, sino que tiene sus variantes de acuerdo a los momentos del partido, el lugar en el que esté la pelota, las presiones y ataques. Por lo que continúa siendo un 4-4-2, por los referentes de área, aunque uno tendrá que hacer otro esfuerzo para colaborar abajo. Pero también presenta la variante de un 4-3-3 o de manera más escalonada para defender, en un 4-5-1, con un único punta que permita saltear líneas y ganar terreno ante complicaciones en campo propio.
El plan es cerrar líneas, obligar al error a su oponente, tratar de doblar ante la presión, evitar el desgaste al asfixiarlo alto, pero también tratar de volver a ser el equipo con tenencia de pelota con la que pueda dominar el partido y ser protagonista.
Con esto, Forestello tuvo que realizar cambios, cómo el regreso de Walter Andrade, que cumplió con su fecha de suspensión y retornará al once inicial en lugar de Iván Furios. Por otra parte, ante el bajo rendimiento en el último compromiso, Marcos Maydana deja el lateral izquierdo para que vuelva Lucas Márquez.
En tanto, en la mitad de cancha, Nicolás Bertocchi tendrá una nueva oportunidad desde el arranque en lugar de Damián Lemos, que por una sobrecarga muscular en el isquiotibial de la pierna derecha, se pierde este compromiso. Lo que obliga a Marcelo Guzmán a ser el cinco de contención del elenco.
Por último, regresa la dupla delantera que mejores rendimientos le generó al cuerpo técnico porque Fernando Telechea vuelve a ser titular por Gabriel Vargas, siendo el compañero de Matías Quiroga en la delantera, aunque siendo también un mediocampista más en el 4-1-4-1.
En limpio, los once del Yagui, serán: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Abel Masuero, Lucas Márquez; Marcelo Guzmán; Alejandro Gagliardi, Nicolás Bertocchi, Damián Arce, Fernando Telechea; Matías Quiroga.
SEGUIR POR ESTA SENDA
Belgrano viene de empatar en el clásico cordobés pero ya suma dos cotejos en los que no cae; es una seguidilla corta pero el conjunto de barrio Alberdi no la pasó bien en el actual torneo y desde que asumió Sebastián Méndez, el funcionamiento colectivo e individual de algunos jugadores cambió.
Pero en los partidos que está a cargo, no pudo repetir equipo por lesiones o suspensiones. Este sábado no será la excepción, ya que también tendrá variantes y bajas importantes, cómo las de Matías Suárez y Claudio Bieler, cuyos lugares serán ocupados por Claudio Aquino y Fernando Márquez, respectivamente; pero además, Juan Quiroga ocupará el lugar de Sebastián Luna y Cristian Romero el de Esteban Espíndola.
El esquema también cambiará. No será el 4-4-2 que utilizó ante su clásico rival, sino que ahora modificará a un 4-2-3-1, con muchas más variantes que la del Negro, pero depende mucho de los rendimientos de cada futbolista.
Por ende, los que jugarán ante el Santo, serán: Lucas Acosta; Renzo Saravia, Cristián Romero, Lucas Aveldaño, Juan Quiroga; Federico Lértora, Guillermo Farré; Lucas Melano, Claudio Aquino, Mariano Barbieri; Fernando Márquez.
TELLO ¿REPETIRÁ?
Facundo Tello Figueroa será el árbitro del cotejo en el Mario Alberto Kempes. El bahiense es un juez que le cae bien al Santo, ya que nunca perdió con él al mando de un partido, con cuatro victorias y cuatro empates. Pero el dato, es que Tello Figueroa fue el juez del último cotejo en el que Patronato ganó en el torneo, fue el 10 de marzo en el 4-2 ante Arsenal.
-SINTESIS-
Belgrano – Patronato
Formaciones
Belgrano:
Lucas Acosta; Renzo Saravia, Cristián Romero, Lucas Aveldaño, Juan Quiroga; Federico Lértora, Guillermo Farré; Lucas Melano, Claudio Aquino, Mariano Barbieri; Fernando Márquez.
DT: Sebastián Méndez.
Patronato:
Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Abel Masuero, Lucas Márquez; Marcelo Guzmán; Alejandro Gagliardi, Nicolás Bertocchi, Damián Arce, Fernando Telechea; Matías Quiroga.
DT: Rubén Forestello.
Suplentes
Patronato: Federico Costa; Lucas Márquez, Marcos Maydana; Tomás Spinelli, Gabriel Graciani; Lautaro Comas, Mauricio Carrasco y Gabriel Vargas.
Belgrano: Germán Montoya; Sebastián Luna, Franco Pardo; Jorge Velázquez, Gabriel Alanís, Gastón Álvarez Suárez; Tomás Attis.
Árbitro: Facundo Tello Figueroa.
Hora: 14 (Transmisión de La Cábala Fútbol desde las 13, por Radio UNER 100. 3 o AQUÍ).
Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba).
Por Gabriel Obelar.
Este fin de semana jugó la segunda fecha del 25° Torneo Regional del Litoral. El CAE ganó y es líder,…
Este lunes el Patrón se enfrenta a All Boys por la fecha 9 de la Primera Nacional. El partido será…
"Patrón" se medirá ante All Boys el próximo lunes a las 20:30 horas por la fecha 9 de la Primera…
El 25° Torneo Regional del Litoral tuvo su kick off de inicio de temporada con disputa en el Top 9…
Este domingo el Patrón se enfrenta a Deportivo Madryn por la fecha 7 de la Primera Nacional. El Patrón recibirá…
Patronato le ganó 2 a 1 como visitante con Unión (global 5-1) para levantar el trofeo en la primera edición…
Ver comentarios
Cuidado, con aveldaño y lertora, por la pelota parada, farre en los pases entre lineas o a las espaldas y en ataque guarda con melano y el cuqui marquez.
Vamos muchachos hay que salir de esta racha, ustedes pueden es todo mental , mas confianza, ustedes se le plantaron acuerdense a river , a rosario central cuando andaba bien, a boca en la bombonera, lo golearon a arsenal, hay que sacar pecho y sacar la mística el fuego sagrado para jugar partidos definitorios como estos, no importa si uno es local o visitantes, cuando hay finales hay que mentalizarse que hay que ganarlas como sea, mañana cuando entren al kempes, van a saber de que está hecho este equipo, y para que esta realmente, no importa que rival este enfrente sino cuanto quieren ustedes los 3 puntos, hasta final del campeonato tienen que jurarse no perder un partido mas y dejarlo todo .vamos muchachos y vamos patrón