Agustín Guiffrey fue el primer juvenil que saltó a Primera División en la Era Pumpido, en un proyecto que, según declaró el DT: «Es a corto plazo» ¿Quiénes siguen?
Por: Gabriel Obelar
Antes de arribar a Patronato, Juan Pablo Pumpido, junto con Leonardo Madelón, idearon un proyecto, el cuál se traslado, con el paso del tiempo, en la institución Paranaense.
¿En que se basa? Acercar a los juveniles a la Primera División, comenzando por la Reserva, que entrene al mismo tiempo, en el mismo horario, con la misma intensidad física y pegados, para que los diferentes jugadores intercambien lugares, pasen a entrenar y empezar armar el futuro del club.
El primer paso, fue que la Reserva deje de entrenar de manera dispar, en otro complejo. Desde el año pasado que la tercera entrena en el mismo horario y lugar de Primera, sólo unos centímetros separan un terreno de juego del otro. Esto, además, ayudó al CT de Martín de León, que trabaja en campos de juego en buen estado, con elementos del primer equipo, con la misma indumentaria y con la visita permanente de Pumpido y sus asistentes para observar todos los movimientos.
Uno de los puntos claves, es la comunicación, entre de León y el CT de Primera. En cada práctica, al menos un juvenil de Reserva, se cambia de campo para practicar con el primer equipo y así foguearlo y pulir conceptos de otra manera.
Desde su llegada, Juan Pablo tuvo en cuenta a las inferiores y comenzó a observar a varios de los juveniles, formó un Selectivo con lo más destacado de las canteras y que se adapten a las formas de trabajo profesional.
¿Donde se terminó de concretar el proyecto, que tomó otro inicio? Con el ingreso de Agustín Guiffrey, uno de los pibes que el CT eligió para comenzar la pre-temporada con Primera y que le dio la oportunidad, a base de confianza, de debutar y realizarlo de la mejor manera.
Tino es el primero de varios que tiene en cuenta Pumpido y Cía., para seguir afianzando la economía del club, pero pensando en una Super Liga 2018/19 con varios juveniles del club.
¿Quiénes siguen?
Martín Aruga, Juan Galetto, Brian Negro, Agustín Pastorelli, Matías Fonseca y Bruno Chávez, serían algunas de las caras que podrían tener chances en lo que resta de la Super Liga, pero son los nombres que tiene en mente Pumpido para el campeonato que viene, ya que son los proyectos más claros que tiene la entidad, aunque se podrían sumar más futbolistas.
¿Por qué a corto plazo?
En caso de continuar cómo entrenador de Patronato para la temporada 2018/19, Juan Pablo Pumpido quiere evitar traer muchos refuerzos para el plantel, sino que apostar a los que ya tienen contrato, cómo Sandona y Peralta (contrato por 2 años), más los que decidan renovar, sumarle los juveniles, en los que estará Agustín Guiffrey, cómo los anteriormente mencionados.
A pesar de que no se descarta la incorporación de algún nuevo pibe en lo que va de la Super Liga, serían nombres y el proyecto más claro que tiene en mente Pumpido para lo que viene, en caso de continuar, aunque todo dependerá de la dirigencia, que avaló el proyecto y lo sigue de cerca.
El futuro ya llegó.
Me parece bárbaro hay que darle prioridad a las inferiores y a los jugadores que vienen por un tiempo largo.