Patronato arrancó mal pero fue al frente y con dos goles de Sebastián Ribas igualó 2-2 ante Belgrano en Córdoba. El Rojinegro fue dominador de la pelota y las acciones durante gran parte del juego y terminó sumando en un reducto complicado por la fecha 18 de la SuperLiga. El próximo sábado, el Negro recibe a River.
Iba por los tres puntos pero por cómo se dio el partido debe terminar conforme con la igualdad. Patronato se encontró muy rápido en desventaja pero mostró temple, paciencia, fútbol y aprovechó tener al goleador del campeonato para revertir la historia y conseguir un empate en Barrio Alberdi.
El partido no se había armado y el Pirata ya estaba 2-0 arriba. El primer tanto llegó a los cuatro minutos, tras un penal inexistente que marcó Néstor Pitana cuando Matías Suárez, tras una genialidad individual, ingresó al área por derecha y chocó con Walter Andrade. Guevgeozian definió al palo derecho de Bértoli, que voló en dirección contraria, y puso la diferencia inicial.
Cada iniciativa del local venía por la izquierda de la defensa del Patrón y desde allí nació el segundo, llegando a los 10, con un centro a la medialuna, un disparo desafortunado y Sequeira que ganó la posición entre los dos centrales, le metió un caño a Renzo Vera y la picó por encima de Sebastián Bértoli. Golazo para el 2-0 y todo indicaba problemas para el Patrón.
Sin embargo, en la primera aproximación de la visita Martín Rivero estrelló un tiro libre en el travesaño de Lucas Acosta y desde allí empezó a crecer el equipo de Pumpido. La pelota parada era el arma principal de Patronato y a los 17 minutos tuvo su premio, con un centro largo que llegó a peinar Sebastián Ribas en la puerta del área chica para establecer el descuento.
Hasta los 30, el partido era entretenido, frenético y de ida y vuelta; con el Negro dominando la pelota y el ritmo del juego pero con algunos problemas defensivos que salvó Bértoli en dos oportunidades. Luego, fue el local el que tomó la iniciativa y tuvo la más clara con un mano a mano de Suárez, otra vez ganando en velocidad a los centrales, pero sin poder superar al Seba.
Con buenas intenciones de ambos lados pero pocas aproximaciones en los minutos finales, el entretiempo encontró al local ganando 2-1, por haber aprovechado los pocos minutos de desconcierto en el elenco entrerriano.
El Santo salió decidido a conseguir la igualdad y tuvo la primera en una guapeada de Ribas que terminó en cabezazo de Garrido a las manos de Acosta. El monopolio de la pelota era de la visita pero no logró capitalizarlo en llegadas. En contrapartida, con un pelotazo a Guevgeozian, el Pirata estuvo muy cerca de quedar mano a mano y tuvo el único remate de los primeros 10 minutos del complemento.
La intención del Rojinegro quedó explícita a los 16, con el ingreso de Maximiliano Nuñez por Agustín Sandona. A partir de entonces, Patronato fue con más decisión y Balboa lo intentó de cabeza pero Acosta alcanzó a manotear la pelota para mandarla al córner.
Y después de dos insinuaciones, llegó la igualdad, nuevamente por el lado de Maxi. El ex Estudiantes la fabricó y los uruguayos se conectaron de cabeza: asistencia de Balboa, definición de Ribas y como dice el refrán, dos cabezazos en el área son gol. Resultado justo, por lo mostrado hasta el momento por ambos elencos.
El dueño de casa, tímidamente, comenzó a intentar generar situaciones. El Negro estuvo más firme en la contención pero de a poco el Celeste se adelantó en el campo de juego y Patrón le cedió peligrosamente la pelota. En ese contexto, Rivero debió salir por lesión y le dejó el lugar a Guzmán.
La entrega de Balboa, sumado a los recuperos de Gil Romero, las apariciones de Nuñez cada vez que tocó la pelota y la presencia del goleador del campeonato, ilusionaban al Rojinegro con poder ir por algo más. El local tampoco bajó los brazos e intentó inquietar con centros; el más claro a los 46 del complemento, con un cabezazo de Epifanio García que dejó a Lértora de frente al arco, pero Bértoli le ahogó el grito con una nueva atajada.
La última fue un córner a favor del dueño de casa que quedó boyando en el área y terminó con un rechazo de Vera.
Fue igualdad 2-2, con un sabor agridulce; porque por momentos mereció más y fue superior a su rival, pero rescata un punto de un partido que a los 10 minutos lo tenía dos goles abajo. Ahora, Patronato afrontará una seguidilla difícil que comenzará el próximo sábado ante River, en el Grella.
-SÍNTESIS-
Belgrano 2-2 Patronato
Goles
4’PT: Mauro Guevgeozian (BEL).
10’PT: Leonardo Sequeira (BEL).
17’PT: Sebastián Ribas (PAT).
23’ST: Sebastián Ribas (PAT).
Formaciones
Belgrano
Lucas Acosta; Tomás Guidara, Erik Godoy, Cristian Lema, Marcelo Benítez; Federico Lértora, Jorge Ortíz, Leonardo Sequeira, Maximiliano Lugo; Matías Suárez y Mauro Guevgeozian.
DT: Pablo Lavallén.
Patronato
Sebastián Bértoli; Agustín Sandona, Renzo Vera, Walter Andrade, Bruno Urribarri; Abel Peralta, Martín Rivero, Gastón Gil Romero, Matías Garrido; Adrián Balboa y Sebastián Ribas.
DT: Juan Pablo Pumpido.
Suplentes
-Belgrano: Germán Montoya, Hansell Riojas, Santiago Martínez Pintos, Fabricio Brener, Leonel Aguirre, Jonathan Ramis, Epifanio García.
-Patronato: Federico Costa, Luca Sosa, Marcelo Guzmán, Julián Marchioni, Blas Cáceres, Maximiliano Nuñez, Matías Quiroga.
Cambios
30’PT: Ingresó Jonathan Ramis por Maximiliano Lugo -lesionado- (BEL).
16’ST: Ingresó Maximiliano Nuñez por Agustín Sandona (PAT).
28’ST: Ingresó Julián Marchioni por Matías Garrido (PAT).
29’ST: Ingresó Epifanio García por Mauro Guevgeozian (BEL).
29’ST: Ingresó Leonel Aguirre por Leonardo Sequeira (BEL).
37’ST: Ingresó Marcelo Guzmán por Martín Rivero (PAT).
Amonestados
41’PT: Bruno Urribarri (PAT).
6’ST: Jorge Ortiz (BEL).
11’ST: Renzo Vera (PAT).
26’ST: Mauro Guevgeozian (BEL).
31’ST: Cristian Lema (BEL).
39’ST: Marcelo Guzmán (PAT).
43’ST: Tomás Guidara (BEL).
Árbitro: Néstor Pitana.
Estadio: Julio César Villagra (Córdoba).
Por Lautaro Alarcón.
Foto: Prensa Belgrano.