El Rojinegro logró obtener los servicios, por dos años, de los sistemas de GPS Catapult, la marca líder a nivel mundial, para que lo utilice el plantel del primer equipo, cómo también la Reserva.
El lunes, mediante una publicación en sus redes sociales, Patronato hizo oficial la llegada de Catapult a la entidad, ya que la entidad logró una licencia por dos años con la marca líder a nivel mundial de sistemas de GPS.
Este sistema, que utilizan las grandes instituciones cómo River, Boca, equipos de la Premier League y en la NBA, es con que el trabajará el Patrón, consta de una valija con 10 sensores, con sus respectivas pecheras, una antena y la licencia de software OpenField.
Con los sensores se logran obtener datos, en tiempo real, de las acciones del jugador en el campo, mientras que otros puntos son analizados en el final de la actividad, ya sea entrenamiento o partido.
¿Qué datos, exactamente, permite conocer?
-Datos físicos, cómo la distancia total recorrida
-La cantidad de metros que fueron realizados en alta, mediana o baja intensidad
-La cantidad de veces que acelera o frena un jugador
-Las cargas de trabajo que le generó determinada actividad
Con estos puntos, se permite conocer de manera más detallada las acciones y los requerimientos físicos que tiene cada entrenamiento y cada partido, para luego lograr un análisis y ajustar los entrenamientos.
¿En qué los utilizó el CT de Pumpido?
Por más que ahora consiguió la Licencia el Patrón, el CT trabajó con dichos GPS gracias a la intervención de Sebastián Villalba, uno de los preparadores físicos, que al mismo tiempo, contó donde se hizo hincapié la utilización de los sensores.
«Para nosotros, los datos relevantes pasan por la cantidad de veces que frena, arranca o cambia de dirección un jugador, los metros que recorre solo a alta intensidad y la carga de trabajo que un partido o entrenamiento reducido le produce a un jugador», contó Villalba.
A la vez, remarcó: «El hecho en sí de quién corrió más, no es relevante y no tiene incidencia directa en el juego, ya que cada posición tiene un demanda diferente y por lo tanto no sería justo comparar un central con un volante», cómo se aprecia en la grilla de datos.
Por esto, Adrián Villareal, explicó: «Es un promedio de equipo y 10 partidos oficiales. Los volantes centrales son los que menos corrieron pero los que más esfuerzos explosivos hicieron. No me gustan los datos individuales, porque se deja mucho por analizar, cómo la distancia recorrida, acciones intensas, esfuerzo y demás».
Y luego, concluyó: «Nuestra intención es que se tenga información, creamos una base de datos para sacar nuestras evaluaciones de los jugadores de Patronato».
El Rojinegro se prepara y no dejará ningún dato librado al azar, ahora con más sistemas propios para la evaluación y análisis concreto, por más que se deban crear diferentes áreas para una mayor velocidad para que se den a conocer los diferentes parámetros.
Por: Gabriel Obelar
Tras el percance de salud del head coach Santiago Gómez Cora, la UAR decidió que…
El argentino Franco Colapinto seguirá en la Fórmula 1 de la mano de la escudería…
Durante el día de hoy, el conjunto que preside Dante Molina anunció el primer contrato…
Está mañana Patronato anuncio mediante sus redes sociales la continuidad del delantero Alan Bonansea. La…
Después de correr en el TC con un Toyota Camry, el paranaense competirá en el…
Patronato anuncio oficialmente a Fernando Moreyra y a Alan Sombra como refuerzos de cara al…