Patronato superó por 2-0 a Defensa y Justicia en la antepenúltima fecha de la Superliga y salió de la zona roja. Los goles fueron de Carabajal, de penal, y Berterame. El próximo partido será el sábado 30 a las 15:30 frente a Godoy Cruz.
Dos equipos con realidades muy distintas se enfrentaron en el Grella, ambos con la necesidad imperiosa de ganar. Uno para seguir prendido en el campeonato, el otro para salvarse del descenso. Uno sólo había sufrido una derrota a lo largo del torneo, el otro venía de ser goleado por un rival directo.
Aunque el marcador haya permanecido inamovible a lo largo de los primeros 45 minutos, la intensidad fue una constante. Patronato fue sin dudas el que más desgaste hizo, llegando al área rival en más ocasiones que el Halcón, pero sin situaciones de real peligro.
El elenco de Sciacqua no tuvo oportunidad de pelota parada, salvo dos córners consecutivos ejecutados por Carabajal, el primero muy abajo y el segundo fue un centro que se fue cerrando y terminó en las manos de Unsaín. Defensa y Justicia fue más ordenado, y evitó que el local pudiera tener sueltos a sus delanteros.
Los de Becaccece tuvieron una chance de tiro libre en el tramo final del primer tiempo, pero la barrera rojinegra prevaleció y mandó el balón al córner. La intensidad del Patrón fue la regla del primer tiempo, sin embargo no le alcanzó para contrarrestar a Defensa y generar verdaderas situaciones de gol, lo cual tampoco hizo la visita, el 0-0 le quedaba bien al cotejo.

Tras el entretiempo, el Patrón salió incisivo, decidido a mantener la intensidad de la primera etapa. Y rápidamente tuvo la chance de sumar: en una disputa en el área, Delgado rozó la pelota con su puño y Penel decretó penal. El encargado de ejecutarlo fue Carabajal quien, lejos de asegurarlo, con calidad y tranquilidad pateó casi al ras del suelo, para dar el primer grito de gol de la mañana.
El transcurrir de los minutos se dio con la misma tónica que propuso el local, pero esta vez, Defensa molestó un poco más en el área contraria, dándole trabajo a los defensores del Rojinegro que cumplieron con creces su deber, Gissi y Escudero fueron firmes en cada cierre que les tocó.
Rojas echó un centro para Rius y este asistió a Blanco que, con una tijera, mandó la pelota afuera. Fue una advertencia para el Patrón que no podía dormirse; Bértoli tuvo un poco más de acción, tanto así que a los 30, de un córner, el 1 del Negro sacó la pelota con el pie, salvando su arco de un intento de Márquez.
Patronato volvió a avisar, con un remate muy cerrado de Compagnucci al arco y luego, de un lateral, Gil Romero echó el centro para Carabajal -que no llegó a cabecear-, y en el rechazo, Berterame le ganó a Unsaín y cabeceó para hacer estallar el Grella con el 2-0 que sentenciaba la historia.
El equipo de Florencio Varela no dejó de insistir, pero ya estaba todo dicho, el último cuarto de hora del partido fue más de lo mismo, Defensa no le encontró la vuelta, Patronato hizo un planteo correcto a lo largo de todo el segundo tiempo, en los minutos finales el ingreso de Vera por Carabajal dejaba a las claras que la entrega debía estar en defender. Así, el Rojinegro mantuvo el cero en su arco y se quedó con un gran triunfo a fuerza de sacrificio, intensidad y -lo más importante- efectividad.
La victoria del Patrón es un hecho y, junto con Boca, es el único equipo que le ganó a Defensa y Justicia en el Campeonato. Serán días largos de trabajo para Sciacqua, dado que recién el 30 volverán a jugar, será ante Godoy Cruz, en Mendoza, en un partido a ganar pensando en lograr la permanencia lo más tranquilos posible.
-SÍNTESIS-
Patronato 2-0 Defensa y Justicia.
Goles:
6’ST: Gabriel Carabajal -p-.
32’ST: Germán Berterame.
Expulsado:
Lautaro Geminiani (PAT).
Formaciones:
Patronato:
Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Dylan Gissi, Matías Escudero, Bruno Urribarri; Gabriel Compagnucci, Federico Bravo, Gastón Gil Romero, Gabriel Carabajal; Germán Berterame y Gabriel Ávalos.
DT: Mario Sciacqua.
Defensa y Justicia:
Ezequiel Unsaín; Julio González, Alexander Barboza, Lisandro Martínez, Rafael Delgado; Domingo Blanco, Leonel Miranda, Fernando Barrientos; Ciro Rius, Nicolás Fernández, Matías Rojas.
DT: Sebastián Beccacece.
Suplentes:
Patronato: Federico Costa, Renzo Vera, Lucas Ceballos, Jacobo Mansilla, Brian Nievas, Ignacio Cacheiro y Ezequiel Rescaldani.
Defensa y Justicia: Nicolás Avellaneda, Nicolás Tripichio, Mariano Bareiro, Lucas Villarruel, Alexis Castro, Bautista Merlini y Fernando Márquez.
Amonestados:
32’PT: Gabriel Carabajal (PAT).
5’ST: Rafael Delgado (DYJ).
10’ST: Julio González (DYJ).
16’ST: Lautaro Geminiani (PAT).
28’ST: Lisandro Martínez (DYJ).
36’ST: Fernando Márquez (DYJ).
Cambios:
11’ST: ingresó Fernando Márquez por Fernando Barrientos (DYJ).
27’ST: ingresó Jacobo Mansilla por Gabriel Ávalos (PAT).
30’ST: ingresó Alexis Castro por Rafael Delgado (DYJ).
36’ST: ingresó Ezequiel Rescaldani por Germán Berterame (PAT).
39’ST: ingresó Renzo Vera por Gabriel Carabajal (PAT).
44’ST: ingresó Bautista Merlini por Matías Rojas (DYJ).
Árbitro: Ariel Penel.
Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.
Por Camila Talavera.
Fotos: Jano Colcerniani.