lunes 7 de abril de 2025

El paso de Toresani en Patronato

La triste noticia del fallecimiento de Julio César Toresani, trajo consigo el recuerdo del paso del Huevo por el club paranaense en la temporada 2003/2004, en el último tramo de su exitosa carrera luego de haber jugado en Boca, River, Independiente y Colón, entre otros clubes importantes.

En el año 2003, Patronato sorprendió en el mercado de pases del Torneo Argentino B y contrató a Julio Cesar Toresani, Eduardo Magnin y Oscar Gómez, futbolistas con amplia trayectoria en Primera División que llegaron al Rojinegro con la idea de pelear un ascenso al Argentino A. Ese equipo era dirigido técnicamente por Juan Comas y lo asistía su hermano, el histórico Jorge Comas.

Patronato participó del grupo 20 junto a Atlético Hernandarias, Atlético Paraná y Deportivo Strobel. En la primera jornada, el Patrón le ganó cómodamente 2-0 a Hernandarias y debió enfrentarse a Paraná en un remodelado Pedro Mutio.

Foto: UNO.

Por la segunda jornada de ese Argentino B, Patronato empató 1-1 con el Decano que llegó a la paridad con dos jugadores menos. Durante la semana, hubo varios encontronazos y entredichos entre los dirigentes y los dirigidos. Finalmente Osvaldo Tarzia, Presidente de Patronato en aquel entonces, despidió al DT Rojinegro que luego habló con la prensa y dijo lo siguiente:

«Tal vez porque no me dejé manejar o no permití influencias externas en el armado del equipo, decidieron que no tenga que seguir. Además pensé que venía a un club con una estructura para trabajar y me encontré con que no había materiales. Un día Tarzia me dijo que Patronato no era Belgrano, ni Ministerio y tenía razón: era algo peor», disparó en aquel momento en UNO.

Luego de aquel golpe, Patronato, que había armado un gran equipo para la categoría, no pudo levantar cabeza y perdió 2-0 con Deportivo Strobel, ya con Juan Darío Kudelka como DT empató nuevamente 1-1 con Paraná y en la última fecha le ganó 2-0 a Atlético Hernandarias pero no le alcanzó y quedó afuera en primera ronda. Strobel y Paraná clasificaron a la siguiente instancia.

Posiciones – Zona 20 – Argentino B 2003/2004

Un equipo usual de aquella época era: Bértoli, Weinzetel, Magnín, Gómes de Olivera y Graciani; Benítez, Toresani, Martínez, Luna; Gómez y Formento.

El Huevo Toresani llegó a Paraná con 37 años, ya en el ocaso de su exitosa carrera en el fútbol grande de la Argentina. Nacido en Santa Fe en 1967, defendió los colores de los dos equipos mas grandes de esa ciudad en primera: Unión y Colón.

Además, jugó en Instituto de Córdoba (1989-1990), tuvo un exitoso paso por River Plate (1991-1995) donde ganó tres títulos. También vistió la azul y oro de Boca (1996-1997) donde compartió cancha con Diego Maradona -con quien se había peleado anteriormente durante su estadía en Colón-, pasó por Independiente (1998-1999), tuvo su única experiencia en el exterior defendiendo los colores de Audax Italiano chileno (2001) y finalmente colgó los botines en Patronato (2003-2004).

El destino quiso que un futbolista de gran trayectoria pise el verde césped del Grella para despedirse del fútbol profesional. Desgraciadamente, su paso por el Rojinegro fue agridulce pero sin dudas que el Huevo disfrutó su estadía por la ciudad: “Me trataron de maravilla, en una linda ciudad, con buena gente en Patronato”, le comentaba LT14 en una entrevista.

Toresani llegó para ascender y ser campeón,  pero a veces, las cosas no se dan como uno las imagina.

Por Nicolás Pross.

Te puede interesar

Arranca la fecha 9 en la Liga Profesional

Esta tarde comenzara una nueva jornada del torneo de Primera División. 3 partidos programados para …