El partido del próximo domingo será el sexto de la historia entre Patronato y Boca. El Xeneize ganó cuatro y sólo hubo un empate. En Paraná se enfrentaron dos veces: todas victorias del conjunto de la Ribera.
La primera vez que Patronato se vió la cara con Boca fue el 8 de noviembre de 1978 por la fecha 2 del Grupo B del Torneo Nacional de 1978. El encuentro se disputó en el Estadio Grella.
Aquel día, el Patrón formó con:
Ibarra; Isla, Mudry, Pralong, Sosa; Pesoa, Brunengo, Jatib; Peiffer, Corona y José Diaz. El DT era Ángel Omarini.
Boca ganó 2-0 con goles de Alonso y Housillos.
Por el mismo torneo, se volvieron a cruzar el 2 de diciembre del ’78, pero en la Bombonera. El azul y oro volvió a ganar. Fue 2-1 con goles de Mudri y Housillos. Salguero había empatado parcialmente para el Patrón.
39 años después, Patronato subió a Primera División y visitó el estadio de Boca nuevamente. El 16 de abril de 2017 (foto) a los 45 minutos, el local se puso en ventaja con gol de Darío Benedetto tras un centro de Nazareno Solís, y cuando parecía que Boca se llevaba la victoria, apareció el pie salvador de Damián Arce a los 45 del complemento. El jugador del Patrón empató el partido enmudeciendo la Bombonera y logrando un punto histórico para el conjunto paranaense. En ese partido Walter Andrade y Damián Lemos fueron titulares, dos que seguramente repitan este domingo.
Ya en la Superliga 2017/18, por la sexta fecha, Boca volvió al Grella luego de casi 40 años. La visita ganó 2-0 con goles de Cristian Pavón y Darío Benedetto, en el torneo que posteriormente ganó el Xeneize.
El último antecedente fue el 17 de noviembre de 2018, por la 13° fecha de la Superliga 2018/19 en La Bombonera. Boca volvió a ganar, esta vez por 1-0, con gol de Cristian Espinoza. Mario Sciaqua puso a Bruno Urribarri, Damián Lemos, Santiago Briñone y Lautaro Comas de titulares.
En total se enfrentaron cinco veces, con cuatro victorias de Boca y un empate. En el Grella fueron dos ocasiones con sendas victorias del Xeneize. ¿Será la tercera la vencida?
Por Nicolás Pross.
Foto: Archivo.