En la segunda edición de La Cábala Mujer presentamos la historia de Aranzazu Osoro. La paranaense es una de las principales jugadoras de Pádel en el país con tan sólo 19 años. A través de esta entrega conoceremos más de su carrera y del Pádel femenino.
La protagonista inició contando sobre sus inicios en el deporte que ama:
“Yo empecé a jugar por mi mamá y mi papá -que también lo realizaban-. Inicié en la escuelita a los seis años. De ahí seguí jugando, en simultáneo con otros deportes, pero siempre con el pádel. Primero fue un hobby, como todo deporte; yo era una nena. Hasta que me convocaron para jugar un Mundial en África y desde ese momento lo empecé a tomar más en serio: fue cuando arranqué a jugar en Primera, a los trece años, y desde ahí seguí entrenando profesionalmente para poder crecer en este deporte”.
Respecto a su estilo de juego y técnicas ultilizadas, la paranaense dijo considerarse “una jugadora agresiva, tengo poca paciencia y estoy todo el tiempo atacando. Siempre trato de estudiar a las contrarias en partidos previos con la ayuda de mi entrenador y mi compañera para así tratar de sacar las falencias que tienen y encarar el partido que tenemos contra ellas con todo, a ganar como sea y siempre tratando de jugar a los golpes donde a ellas más les duele”.
Cuando le consultamos qué significa este deporte para ella, su respuesta fue contundente, «hoy en día es todo en mi vida. O sea, me levanto pensando que tengo que entrenar, me acuesto pensando que voy a entrenar mañana y estoy todo el día dentro de una cancha de pádel. Es todo».
Lo mejor que el pádel le regaló a Aranza son los amigos, tiene en todo el circuito, tanto en Argentina como en el resto del mundo:
«Tengo de todas partes del mundo: dos grandes amigas españolas con las que hablo absolutamente todos los días; tengo una que es como mi hermana y es mexicana, en Argentina también. Mi compañera antes de ser dupla mía era muy amiga y además, todas las chicas del circuito”.
Actualmente, la paranaense se desarrolla en Buenos Aires y remarca que el cambio en los entrenamientos le resultó muy provechoso para su rendimiento:
“En muy poco tiempo mejoré mucho, es más exigente. Me estoy preparando con los dos mejores entrenadores de Argentina y físicamente también, estoy trabajando más específico, lo noto en mi cuerpo, las modificaciones, y en mi estado. Ahora ya puedo jugar tranquila porque sé que no me canso, que puedo jugar un partido de cuatro horas y que no pasa nada. O sea que mi vida cambió, dio una vuelta en un 100%. Entrenamos mucho todo lo que es físico, sobre todo para que no se nos vaya la cabeza en un momento de cansancio y en los torneos y todo”.
A lo largo de su carrera, Aranzazú Osoro ha conseguido distintos logros que la ubican en puestos altos del ranking mundial y nacional: “De títulos mundiales tengo dos subcampeonatos del Mundo y cuatro Panamericanos. Y a nivel de Argentina, tengo más o menos cuatro títulos profesionales.
Ahora estoy número nueve del ranking de profesionales de Argentina. Y a nivel mundial… El año pasado ganamos el Panamericano y el Mundial perdimos la final, estaremos pareja, más o menos, tres del mundo, de menores”.
Como toda deportista, tiene momentos que recuerda más que otros porque le han marcado su vida profesional por algún motivo.
“La final del Mundial en Argentina en 2013 fue el partido que más me marcó porque lo tuvimos dos veces para ganar y no pudimos cerrar el partido. Yo creo que fue el que me hizo crecer como jugadora y como persona. Me hizo madurar muchísimo y darme cuenta de las cosas que me hacían falta tener para poder seguir jugando y para crecer, más que nada”.
El pádel es un deporte del cual no se habla demasiado en los medios, por lo que ella nos da su opinión sobre esta situación y disciplina en Argentina:
“Ahora en Buenos Aires se le está dando un poco más de bolilla, ya las publicaciones las hacen en el diario Olé, en ESPN, salió en la revista Pronto hace poco. Hay mucha difusión, necesitaríamos más pero dentro de lo que podemos pedir está bien. Y acá en Paraná también, hay que ponerle ganas y tratar de que la gente lo conozca, porque muchos no saben lo que es».
Su gran sueño es irse a vivir a España para poder vivir del deporte que ama, por eso opinó sobre el nivel de los jugadores de pádel de ese país.
«Creo que en realidad lo que los hace mejores a los españoles -hablando a nivel femenino porque en masculino los argentinos somos superiores- estamos muy igualados, pero son muy pocas las chicas de Argentina que pueden competir contra España en realidad. Ese país tiene una gran variedad de chicas, todas al mismo nivel, algo que Argentina no. También allá tiene mucha más difusión, el pádel es el segundo deporte más practicado después del fútbol. Hay entrenadores argentinos allá y eso ayuda muchísimo; hay muchas más cosas que salen exclusivamente para el pádel, entrenamientos y todo. Es más profesional en ese sentido”.
Para llegar donde está, Aranzazu no sólo necesitó de su esfuerzo y dedicación sino también de su familia y demás personas que la han apoyado:
“Quiero agradecerle a mis sponsors y sobre todo a mi familia, a mis entrenadores: Nito Brea, Emilio Cervasi y Sebastián García Prado, que son los que me aguantan todos los días con los malhumores y los días que no tengo ganas de hacer nada. Y mi familia sobre todo, mi familia, mis amigos, a una gran amiga que es Silvana Campus -la número uno de Argentina- que es la que entrena conmigo y, un sostén en cierta forma porque tiene muchas cosas para enseñarme».
Más allá de haber conseguido títulos, estar entre las primeras del ranking y ser reconocida en el mundo del pádel, la joven de 19 años aún tiene sueños por cumplir en cuanto a su vida deportiva:
“Mi sueño es irme a vivir a España. Quedarme allá, para vivir del padel que es lo que amo hacer y allá se puede. Y como objetivo: estar entre las primeras jugadoras del mundo. Sí, es un futuro lejano, pero yo creo que no es imposible. Y con esfuerzo y dedicación, y entrenamiento, todo se puede. Así que yo creo que dentro de unos años…”
Tras el percance de salud del head coach Santiago Gómez Cora, la UAR decidió que…
El argentino Franco Colapinto seguirá en la Fórmula 1 de la mano de la escudería…
Durante el día de hoy, el conjunto que preside Dante Molina anunció el primer contrato…
Está mañana Patronato anuncio mediante sus redes sociales la continuidad del delantero Alan Bonansea. La…
Después de correr en el TC con un Toyota Camry, el paranaense competirá en el…
Patronato anuncio oficialmente a Fernando Moreyra y a Alan Sombra como refuerzos de cara al…