El paranaense habló con La Cábala sobre su convocatoria para disputar el Mundial con Los Pumas. “He crecido mucho como jugador este último año”, sostuvo. Además, remarcó: “hay que manejar la mente, que es fundamental en el deporte”. Será la primera vez que un jugador de un club de la ciudad participe de la Copa del Mundo de rugby.
El domingo se dio a conocer la lista de los jugadores que irán a Inglaterra a representar al país en el Mundial. Entre ellos, se encuentra el paranaense Javier Ortega Desio, que contó cómo vivió el momento en que se enteró que estaría en la Copa del Mundo: “el momento fue muy fuerte para mí. Después del partido con Sudáfrica (el sábado, en Vélez) nos juntaron a todos en el vestuario y nos tuvieron esperando porque estaban armando la lista. Después llegó el staff técnico, comunicaron el listado por posiciones y en medio se largaron a llorar los que no quedaron, cuando pasaban al puesto siguiente. Es un momento duro porque ver que compañeros tuyos, amigos, que realmente hicieron todos los esfuerzos no pueden estar, te parte el alma”, recordó.
Más allá de esa sensación, el rugbier explicó también la satisfacción personal de ingresar entre los convocados: “Personalmente, contento por haber conseguido esto que es lo que venía soñando desde que juego al rugby. No queda más que entrenarse al máximo y esperar el momento. Fue una mezcla de sentimientos, recién hace uno o dos días que se pasó un poco. En ese momento lloré porque me sentía mal y también por la alegría de haber conseguido lo que soñaba y sacarse la mochila de la duda. Estábamos todos esperando la lista del mundial; estar dentro de esos 31 jugadores es un orgullo”, remarcó.
Más allá de la duda, Javier comentó acerca de la confianza que tenía en sí mismo: “estaba tranquilo por lo que había hecho y hace unos años que he crecido mucho como jugador, sobre todo el último año. No había indicios pero más o menos te vas dando cuenta de cómo vino la mano y yo estaba tranquilo. La tercera línea era un puesto muy complicado porque estábamos todos en un nivel parecido”. La sorpresa para algunos fue su ausencia en los últimos dos partidos de Los Pumas ante Sudáfrica. Sobre eso, confesó: “el primero que ganamos allá no lo jugué porque me dieron descanso; el segundo lo iba a jugar pero en los entrenamientos tuve una pequeña lesión en el ligamento lateral interno, no estaba al 100% y prefirieron guardarme”.
En otro tramo de la charla, el paranaense reconoció la importancia que para él tiene la mente en la actividad deportiva: “mentalmente estoy muy preparado, constantemente medito y ejercito la mente. La parte mental fue gran parte del cambio que tuve como jugador. Hay que trabajarla y dedicarle tiempo a la parte mental y espiritual día a día”.
Sobre lo que se viene y cómo afrontará las semanas próximas previo al debut en Inglaterra, expresó: “hay que estar preparado para lo que se viene. Va a ser nuevo pero ya me he enfrentado a la mayoría de los rivales que vamos a tener. Hay que llegar al 100% de las posibilidades de uno”.
La presencia de Javier Ortega Desio, es histórica para el rugby de Paraná ya que se convierte en el primer representante de un club local en jugar la Copa del Mundo: “al día de hoy soy jugador del CAE, así que sería la primera vez que un jugador del CAE vaya a un mundial. Es un honor para mí”.
Por último, el integrante de la selección Albiceleste de rugby, narró como fueron los momentos posteriores a la convocatoria: “el primer llamado fue a mi novia que es un pilar en mi vida. La llamé bastante mal por como salí del vestuario, ella gritaba alegre y yo estaba muy bajo. Después toda mi familia se enteró y como ese día no podía salir nada a la luz, tuve que esperar a que salga la lista”, recordó.