Nuevamente el Paraná Rowing Club se consagró en la final anual en la categoría tanto masculina como femenina. Agustín Barbone y Rocío Hernández asistieron a nuestro programa para contarnos sobre este logro y la experiencia como jugadores.
AGUSTÍN BARBONE: «SALIMOS CAMPEONES POR LA GARRA»
El jugador del Remero, confesó acerca del segundo título obtenido de manera consecutiva: «Rowing salió campeón por la garra, por el corazón y por nunca rendirse. Todo lo hicimos desde abajo». Y rememorando la serie final ganada 3-0 ante Recreativo A, analizó: «Nosotros teníamos un banco más largo que ellos. Y eso a la larga se nota».
Haciendo referencia al nivel nacional del deporte y las diferencias con Entre Ríos, opinó: «Estamos lejos y cada vez más lejos; en Buenos Aires, Mendoza y San Juan hay un factor importante que es el dinero. Más allá de que allá les pagan a los jugadores, acá no se invierte en cursos o capacitaciones. Esa es la mente amateur que tenemos en nuestro hockey. Particularmente en Rowing hay muchas inferiores. Pero si los clubes no crecen al mismo tiempo se vuelve monótona la competencia».
«Hoy por hoy es difícil ponerte un objetivo en este deporte. No sabes cómo llegar. Cuesta mucho acá en Paraná».
El hockey sobre patines suele tener mucho roce entre los equipos, respecto a esto, Agu dijo: «El hombre suele elegir ese deporte para pegarse, es como que va a eso, las mujeres no. Hace cuatro años se cambió el reglamento por que era demasiado rudo. No deja de ser un deporte por más brusco que sea. Por lo general todo queda adentro de la cancha».
«Yo vengo de una familia de hockey. Es un deporte muy lindo. Los jugadores dentro de la cancha ocupan todos los roles, excepto el arquero. Es lindo para ver, a todos le gusta», cerró comentando cómo eligió esta disciplina.
ROCÍO HERNÁNDEZ: «DEBÍAMOS SEGUIR TENIENDO EL TÍTULO»
La tetracampeona con el Rowing, aseveró que sentían «la responsabilidad de seguir teniendo el titulo. En la instancia de final terminás cansado, es un deporte de mucho empezar y arrancar. Particularmente nos ha pasado varias veces de perder el primer partido (en esta ocasión fue ante Talleres). Este año la serie fue al mejor de cinco, a diferencia de otros años que era al mejor de tres».
Además, en el año 2012 ella estuvo convocada para representar al equipo Argentino: «El estar en la Selección es importante, las inferiores lo ven como una motivación. Para crecer como deportista sirve mucho. El año que quedé, por problemas de federaciones las jugadoras de San Juan y Mendoza no pudieron participar y ahí se empezaron a tener en cuanta a las jugadoras de otras provincias».
«Mendoza ha crecido mucho en mujeres ahora. Rozarse con ese tipo de jugadoras nos hace crecer un montón. Estamos bastante lejos, no tanto de Buenos Aires, pero de Mendoza sí», sostuvo Rocío.
Además, ella está a cargo de las inferiores de este deporte en la institución Remera. «Hace como tres o cuatro años que estoy en la escuelita del club como profesora. Cuando me convocaban a la Selección y los padres de las nenas se enteraban recibí mucho reconocimiento. En nuestros partidos muchas van y nos alientan, eso está bueno para ellas y para mí también».
«El ambiente es tan chico que nos apoyamos entre todos», comentando sobre la relación entre las categorías masculinas y femeninas del Hockey sobre patines.
Finalizando, acerca de lo que más le gusta de este deporte y la llevó a elegirlo: «La incertidumbre del resultado está bueno. Al ser un deporte peligroso hace que te limites un montón de no cometer faltas. Coordina muchas cosas, combina el patín y el manejo del palo y la bocha. La gente que nunca lo ha visto se queda mirando el deporte. La mayoría lo ve como un deporte difícil».