El entrenador del equipo de vóley femenino de Echagüe mantuvo diálogo con La Cábala en la previa del primer partido por la tercera fase de la Liga Argentina. Habló sobre la pretemporada y la preparación, además de analizar a su equipo y los rivales.
«Estamos esperando por arrancar, tenemos expectativas muy buenas; (antes de este debut) jugamos dos triangulares y un cuadrangular, estamos en un momento donde todas las cosas que proyectamos salieron y las chicas están muy motivadas, con ganas de hacer una buena Liga», comentó con entusiasmo Zapata.
Remarcó la importancia de mantener la base de la temporada pasada y el refuerzo de las hermanas santafesinas Florencia y Andrea Delfino, «han sumado calidad en lo técnico y lo humano, Flor es titular y la hermana alterna titularidad también, así que es un recambio muy importante».
Luego de la Liga 2015 tuvieron un descanso de un mes y luego volvieron a la actividad; la pretemporada de cara al 2016 se inició para el AEC en octubre y a fines de año tuvieron un receso para luego regresar a los entrenamientos en enero.
Sobre su primer rival, San José, al cual vencieron en un amistoso previo: «Jugamos (ante ellas) en uno de los triangulares, el desafío que tienen en este poco tiempo es consolidarse y nosotros todo lo contrario. La primera fase ha de costarles un poco más y también es un rival a tener en cuenta por la calidad de sus jugadoras, pese a que les falta rodaje».
Una de las curiosidades de este plantel del Negro es que hay tres pares de hermanas en él (Delfino, Sánchez y Spahn): «Cada par tiene su manejo en el grupo, el tema del respeto ya está hablado. Las Sánchez son insoportables -ríe-, pero desde que las tengo de los 13 años son así y quieren ganar hasta en las figuritas; de las hermanas Spahn una es titular y la más chica aprende. Me gusta que sean temperamentales».
Analizando el grupo que le tocó a Echagüe, con San José, San Jorge, San Lorenzo y Rosario, dijo: «Va a ser intenso, la gente de Rosario está haciendo muy buen trabajo, su asociación promueve jugadoras y le da chances de jugar la Liga Nacional, es una gran motivación. Creo que están mas ordenadas que San José. Y San Lorenzo va a ser el candidato, hemos tenido la chance de cruzarlo en una instancia final así que se ha creado una rivalidad».
Para concluir, consultado sobre la competencia local y provincial, opinó: «La idea es tratar de mejorar la competencia, somos una asociación con muchos clubes, tendríamos que tener una competencia buena. Tratamos siempre de hacer una buena presentación en la Liga Argentina y creo que se puede hacer a base de organización. Es una dificultad que todos los ámbitos de la sociedad lo padece».