La head coach del Seleccionado Argentino Juvenil Femenino nos visitó en los estudios de Radio UNER. Entre los temas abordados en la charla estuvieron: el desafío que implica entrenar a adolescentes, la importancia del apoyo de la Asociación y de los padres, y los objetivos que persigue con el equipo que tiene a su cargo.
JUGADORAS DE AYER Y HOY
Una vez consumados los primeros entrenamientos con el mayor caudal de jugadoras hace un par de semanas, Melisa detalló cómo lleva a cabo la labor de convivir y preparar a chicas que transitan la adolescencia: «Las situaciones cambian permanentemente primero porque trabajamos con chicas que están en una edad emocional muy particular, de entre 13 y 18 años, con estados evolutivos muy disímiles. Es necesario un ajuste para que estas mismas chicas pasen de ser jugadoras a deportistas y de deportistas a atletas y ahí hay un salto de calidad. Esta preparación no iría a ningún lado sin el apoyo mancomunado de las familias y los clubes».
Ella también ha practicado el deporte en sus años de juvenil y nota la diferencia de su tiempo con las chicas de hoy en día: «Veo reducida la capacidad de abstracción en las chicas, más en un deporte que de por sí es complejo como es el Softbol. No es lo mismo el cuerpo de una atleta que el del rango de belleza establecido y eso en esa edad también influye, entonces tenemos que trabajar en convencer que es mucho más satisfactorio ser atletas y valerse por sí mismas, más allá de los estereotipos».
LA IMPORTANCIA DEL APOYO
Respecto a lo que significa que las familias acompañen a las jugadoras, Etcheveste expresó: «Los padres son fantásticos, somos muy afortunados. Desde una edad temprana los involucrados directos entienden que esto es un proceso, donde uno tiene que ir evolucionando y jamás terminas de hacerlo. Se aprende todos los días».
«Tenemos la fortuna de contar con el apoyo del ENARD para este proyecto, cosa que en esta categoría no había visto nunca. Es un ente autárquico que funciona como tal y nos obliga a entregar certificados mensuales de presentismo y escolaridad de las chicas. También recibimos un aporte de la Secretaría de Deportes de la Nación. Aquellas Confederaciones que no generan recursos per sé, como la nuestra, necesitamos de esos fondos. Una vez que viene el logro se recibe más apoyo por parte del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, eso es celebrable pero a nosotros nos ahorca porque si no ganás, el apoyo se va», comentó la entrenadora de la albiceleste.
LAS METAS DEL SELECCIONADO
La entrenadora reafirma que el objetivo es ganar el Sudamericano Sub 18 que se efectuará en Ecuador en el mes de octubre. «Tenemos que obtener el resultado porque queremos ganar y para asegurarnos la continuidad del proceso porque tenemos nenas de 13 años que esta vez tendrán pocas posibilidades de viajar pero sí se proyectan para el Mundial Sub 20 próximo (2017) o el siguiente (2019)».
En el plantel hay 11 chicas que también juegan en la Selección Mayor y son el grupo de Elite de la juvenil, y son referentes en lo deportivo y disciplinario para las más chicas. «Hay que generar una mentalidad ganadora que se construye en la cancha, enfrentando equipos más fuertes y en base de derrotas. Por eso la semana que viene las vamos a presentar a las chicas como equipo de APS en cadete masculino, con varones de hasta 16 años. En los primeros meses les va a costar mucho pero después cuando se adapten van a crecer».
Podés escuchar la entrevista completa acá:
El próximo fin de semana, la Liga Paranaense de Fútbol y la Liga Santafesina comenzarán…
Julian Navas, el lateral derecho de 31 años se entrenó con sus nuevos compañeros. Llega…
Tras el percance de salud del head coach Santiago Gómez Cora, la UAR decidió que…
El argentino Franco Colapinto seguirá en la Fórmula 1 de la mano de la escudería…
Durante el día de hoy, el conjunto que preside Dante Molina anunció el primer contrato…
Está mañana Patronato anuncio mediante sus redes sociales la continuidad del delantero Alan Bonansea. La…