La judoca Paula Pareto alcanzó la gloria al superar en el combate final a la coreana Bokyeong Jeong por técnica y con este triunfo le otorgó la primer presea a Argentina en estos Juegos Olímpicos. Nada menos que el oro.
A las 17 llegó el momento cúlmine del día para Paulita, porque llegó a la gran final del Judo femenino hasta 48 kg. El combate inició enérgico ante la coreana Bokyeong Jeong, pero en el minuto 1:57 logró la ventaja técnica de waza-ari para estar más tranquila en la segunda mitad.
Aguantó, peleó, luchó y hasta intento ganarla por ippon, y aunque no pudo hacerlo, se quedó con el anhelado oro olímpico. Recordemos que la Peque había obtenido el bronce en Beijing 2008 y que es la última campeona mundial de su categoría.
Desde temprano Pareto peleó para ingresar a la instancia decisiva, en octavos se enfrentó a la rusa Irina Dolgova, a la cual venció por ippon. En cuartos hizo lo propio frente a la húngara Eva Csernoviczki por waza-ari. Y ya en semifinales, la ilusión se acrecentó y aún más cuando venció a la japonesa Ami Kondo, por ventaja de waza-ari también.
La Peque y su entrenadora, Laura Martinel, expresaron luego del merecido logro «para esto trabajamos durante cuatro años» y la judoca no ocultó su emoción, diciendo lo increíble del momento que estaba viviendo.
Por Camila Talavera.