El colonense fue el último argentino en competir en estos Juegos Olímpicos y culminó la carrera del mountain bike en la 25° posición.
El entrerriano Catriel Soto cerró la participación argentina en Río 2016 y a pesar de no poder cumplir con su objetivo de culminar mucho más arriba en la clasificación respecto a Londres 2012, avanzó un puesto en relación al 26° conseguido hace cuatro años. A pesar de las intenciones, el ciclista nacional debió atravesar una carrera que se planteó con un ritmo muy alto desde el arranque, en un circuito que además de la dureza habitual del trazado tuvo tramos con mucho barro producto de la lluvia incesante en la mañana brasileña, que hizo intransitable algunos fragmentos en las primeras vueltas.
Ya desde el arranque un grupo de seis ciclistas tomó distancia respecto del pelotón, al que se le sumó otro bastante numeroso, conformado por representantes de las principales potencias (Italia, Eslovaquia, República Checa, Suiza, España y Francia, entre otros). Entre ellos se disputaron la punta, en una carrera que tuvo tramos de estrategia y otros de simple resistencia para mantener el ritmo de los que fueron probando la fuga.
Los que más lo intentaron y finalmente se cortaron del resto en la tercera vuelta fueron los dos primeros en Londres 2012: el checo Jaroslav Kulhavy y el suizo Nino Schurter. Ellos mantuvieron la punta compartida hasta que a menos de dos giros del final, el suizo intentó transitar en solitario los últimos siete kilómetros de competencia.
Quien también fuera medallista de bronce en Beijing 2008, no solo aguantó el ritmo sino que sacó cada vez más diferencias y terminó quedándose con la medalla dorada, con 50 segundos de ventaja sobre Kulhavy, intercambiando posiciones respecto al último Juego Olímpico. El bronce quedó para el español Carlos Coloma, que en los metros finales se distanció de Maxime Marotte (Francia) con quien fueron juntos durante casi todo el recorrido persiguiendo al dúo de punta.
Soto, por su parte, había arrancado intentando mantenerse cerca de los protagonistas, pero en una rodada en la primera curva en subida cedió algunos metros y después no pudo volver a conectar con el grupo de adelante. El entrerriano culminó 31° tras la primera vuelta, a casi 1’30» de los líderes, y si bien fue superando rivales en los giros siguientes el resto físico lo posicionó alrededor del puesto 20.
Llegó a pasar en 18° puesto en uno de los puntos intermedios en plena remontada, pero lentamente el terreno y el cansancio le fueron jugando una mala pasada en las vueltas finales, hasta culminar 25°, a 8’33» de Schurter.
RESULTADOS – MOUNTAIN BIKE – RÍO 2016
1° Nino Schurter (SWI)
2° Jaroslav Kulhavy (CZE) a 50″
3° Carlos Coloma (ESP) a 1’23»
25° Catriel Soto (ARG) a 8’33».
Por Lautaro Alarcón.
La Copa Entre Ríos masculina, que organiza la Federación Entrerriana de Fútbol, disputará este fin…
El Turismo Carretera ya tiene definido cómo será el reglamento técnico en el comienzo del…
El próximo fin de semana, la Liga Paranaense de Fútbol y la Liga Santafesina comenzarán…
Julian Navas, el lateral derecho de 31 años se entrenó con sus nuevos compañeros. Llega…
Tras el percance de salud del head coach Santiago Gómez Cora, la UAR decidió que…
El argentino Franco Colapinto seguirá en la Fórmula 1 de la mano de la escudería…