Categorías: Polideportivo

DANIEL DAL BÓ: «HOY TENEMOS APOYO, FALTA INFRAESTRUCTURA»

El palista entrerriano charló con La Cábala y repasó su experiencia olímpica, la cual finalizó con un resultado que «no era el esperado». Además, habló del deporte y de la ayuda del ENARD para el crecimiento del canotaje.

 

Fue uno de los entrerrianos que hacían su debut en un Juego Olímpico, y a pesar de no volverse conforme con su clasificación final en el K4, Daniel Dal Bó vivió una experiencia que será inolvidable en su carrera.

 

«Ahora se me pasó un poco la calentura de la regata y estoy más contento por haber cumplido un objetivo personal», reconoció el gualeyo, quien luego aseveró: «El resultado está claro que no fue el esperado, queríamos estar en la final y terminar entre los ocho primeros, pero no supimos estar cerca de los tiempos que podemos marcar».

 

Consultado sobre la estrategia utilizada en competencia y si no se hizo un gasto excesivo de energías en la primera de las dos regatas clasificatorias, el palista contó: «La idea era salir a pelear para clasificar directo (NdR: debían ser primeros en la serie y finalizaron segundos, accediendo a semifinales en lugar de a la final); arrancamos fuerte en búsqueda de ese objetivo pero se nos escapó República Checa y después el viento se puso de costado y nos costó ubicarnos. Cuando lo tenemos de atrás nos ayuda porque somos livianos, pero de costado nos complicó. No quedamos afuera culpa del viento, simplemente son cosas que a la hora de competir inciden, para bien y para mal», agregó.

 

«Más que enojo sentí impotencia por no clasificar a la final porque uno se ilusiona mucho. El que hace deporte sabe que a nadie le gusta perder. Entrenamos toda la vida para ser mejor y cuando vas a una competencia así con un objetivo y no lo lográs, te pasa eso. Habíamos tenido mejoras y esperábamos plasmarlas en un Juego Olímpico», prosiguió narrando.

Más allá de esta experiencia en Río de Janeiro, Dal Bó habló también acerca de la actualidad del canotaje que, como otros deportes en Argentina, ha podido empezar a profesionalizarse para los deportistas que representan al país desde la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD): «Viajamos entre tres y cuatro veces al año a competir al exterior. Es una estructura que está hace poco y necesita tiempo».

 

«Hoy podemos vivir de esto gracias al ENARD; no podes ahorrar para hacer tu vida el día de mañana pero sí te deja vivir mientras practicás y no tenés que preocuparte por ganar plata de otra cosa para vivir. Hasta el 2010 vos te tenías que conseguir plata para viajar y después te la devolvían, a veces no podías ir, las becas eran bajas, todo eso influía; ahora tenemos concentraciones más largas, nos pagan los viajes… son cosas que a largo plazo irán mejorando mucho más todavía. De todos modos, ya algunos resultados se ven porque es la primera vez que van nueve competidores en canotaje. No alcanza para meternos en las finales; seguramente con el tiempo desde esta base iremos mejorando los resultados».

 

El gran problema actualmente, según mencionó el entrerriano, pasa por la disponibilidad de un sitio para realizar un entrenamiento acorde: «El apoyo al deportista hoy está muy bien, nos sentimos muy apoyados; ahora tenemos problemas serios de infraestructura. A mí me favorece el sueldo pero cuando me retire no queda nada, necesitamos inversiones que queden a largo plazo. Insisto, son cosas que necesitan tiempo y se irá aprendiendo en los años próximos».

 

«En la Argentina la pista que tenemos para entrenar (en Tigre) es nefasta, está muy contaminada, no se puede entrenar como en Europa», enfatizó el gualeyo. De todos modos, fue optimista y aseguró que «es algo que se irá resolviendo con el tiempo. Esperemos que el ENARD siga evolucionando y podamos tener una pista olímpica, más que para nosotros para los chicos que vienen de atrás».

 

Respecto a esto, opinó: «Hay lugares para hacer pistas en el país, el tema es que es un proyecto que tienen que apoyar las provincias y la Nación, no es fácil de hacer. Son muchas cosas a largo plazo».

 

Regresando a su actualidad deportiva, Dal Bó explicó que su cronograma actual se basa en «empezar un nuevo ciclo pensando en Tokyo 2020». Al respecto, detalló: «Descansaré dos o tres semanas y empezaré de nuevo para correr a fin de año el Sudamericano; después, el año que viene empezará la puesta a punto y ya pensar en los Panamericanos y lo que vendrá más adelante».

 

«La gente de la provincia me ha apoyado un montón; no esperaba tanto. Uno no se imagina la cantidad de gente que está pendiente de uno. Ver tanta gente en una tribuna en canotaje, realmente te llena más allá del resultado», finalizó.

Entradas recientes

¿Cómo le fue a Patronato jugando los lunes en segunda división?

"Patrón" se medirá ante All Boys el próximo lunes a las 20:30 horas por la fecha 9 de la Primera…

3 de abril de 2025

Resultados de la Primera Fecha del TRL

El 25° Torneo Regional del Litoral tuvo su kick off de inicio de temporada con disputa en el Top 9…

31 de marzo de 2025

Patronato y necesidad de ganar con su gente

Este domingo el Patrón se enfrenta a Deportivo Madryn por la fecha 7 de la Primera Nacional. El Patrón recibirá…

23 de marzo de 2025

Patronato es el campeón de la Copa Túnel Subfluvial

Patronato le ganó 2 a 1 como visitante con Unión (global 5-1) para levantar el trofeo en la primera edición…

22 de marzo de 2025

En Urdinarrain, Ciclista tiene un exigente desafío ante el puntero del grupo

El «Verde» visita a Luis Luciano, líder e invicto de la conferencia Litoral. Arranca a las 21 horas. Ciclista inicia…

18 de marzo de 2025

El certamen más federal del País hizo su debut

Volvió con todo el Torneo del Interior (TDI) que en esta temporada comenzó bien temprano, con un formato que se…

17 de marzo de 2025