El piloto de Ford ganó la Carrera del Siglo en Buenos Aires, conmemorando los 80 años del Turismo Carretera. El podio de los mil kilómetros fue completado por Guillermo Ortelli y José Manuel Urcera.
La carrera de 178 giros totales tuvo en la partida a Guillermo Ortelli en la delantera, las estrategias jugarían un papel fundamental, tanto en el cambio de piloto como en la recarga de combustible. Además del condimento de que serían alrededor de cinco horas en el Oscar y Juan Gálvez a puro rugir de motores.
En los primeros tramos el paranaense Mariano Werner pudo hacer la diferencia y liderar el pelotón, partiendo desde la última colocación, optó por no cambiar de mando hasta el giro 106, cuando Marcos Muchiut ingresó en el Ford Falcon.
La estrategia marchaba bien pero el Pato Juan Manuel Silva también tenía su as bajo la manga, y junto al joven Juan Catalán Magni, consiguió liderar la competencia, luego de un encuentro con el vehículo de Mazzacane que lo relegó hasta los últimos puestos.
A poco más de diez vueltas para el cierre, se neutralizó la competencia y el relanzamiento veía a los autos de Silva y Werner (manejado por el larroquense Juan Ronconi) como los que iban a disputar la punta. Pero el Pato escapó de buena manera y a Ronconi le restó solamente el seguirlo de cerca.
En la vuelta 173 todo parecía indicar que Mariano se subiría al podio en Buenos Aires pero… El Falcon le jugó una mala pasada, empezó a largar humo y aceite, lo que indicaba un inconveniente en el motor que imposibilitó culminar con la prueba, y dejando escapar una chance importante de sumar puntos.
Y la tensión no terminó allí, a tres giros del cierre, el escolta Elio Craparo (conduciendo el Dodge de Juan Martín Trucco) no pudo más, empezó a perder posiciones y finalmente, abandonando la competencia. Guillermo Ortelli aprovechó la situación para pasar a ser el segundo y acosar en las vueltas finales a Silva.
Finalmente, el chaqueño fue el gran ganador de los 1000 kilómetros de Buenos Aires, que conmemoraron los 80 años del Turismo Carretera. Segundo fue Ortelli y tercero José Manuel Urcera. En la pista terminó en ese puesto Juan Marcos Angelini pero fue recargado con dos vueltas por haber cambiado el motor antes de la final.
Sólo siete autos completaron las 178 vueltas al Gálvez: los tres del podio, Ardusso, Gini, Angelini y Castellano. De los entrerrianos, Nico Bonelli terminó 11º, le siguió Werner 12º, Omar Martínez 35º tras abandonar en el giro 94 y 43º Próspero Bonelli, quien completó sólo 39 vueltas.
El líder del Campeonato 2017 sigue siendo Josito Di Palma con 262 puntos, seguido de Facundo Ardusso (255) y el Pato Silva (244.5). De los entrerrianos el mejor es Nico Bonelli 19º con 169 unidades, el Gurí marcha 20º (156), Werner 35º (74), Pope 41º (57). La próxima fecha se correrá del 25 al 27 de agosto en el circuito de Termas de Río Hondo.
FINAL – TC – Fecha 8: 1000K de Buenos Aires
PUESTO – PILOTO – MARCA – TIEMPOS
1° Juan Manuel Silva (Ford) 5:30:54.0
2° Guillermo Ortelli (Chevrolet) 5:30:54.6
3° José Manuel Urcera (Chevrolet) 5:31:27.9
4° Facundo Ardusso (Torino) 5:32:08.8
5° Esteban Gini (Chevrolet) 5:32:28.2
6° Juan José Ebarlín (Chevrolet) -A una vuelta-
7° Carlos Okulovich (Torino) -A una vuelta-
8° Juan Marcos Angelini (Dodge) 5:31:06.8 (recargado con 2 vueltas)
9° Jonatan Castellano (Dodge) 5:31:17.3 (recargado con 2 vueltas)
10° Juan Martín Trucco (Dodge) -A 3 vueltas-
11° Nicolás Bonelli (Ford) -A 4 vueltas-
12° Mariano Werner (Ford) -A 5 vueltas-
35° Omar Martínez (Ford) -A 84 vueltas-
43° Próspero Bonelli (Ford) -A 139 vueltas-
Por Camila Talavera.
Foto: ACTC.