viernes 10 de enero de 2025

Joaquín Méndez: «Es la cúspide del trabajo»

El entrenador de los nadadores infantiles del Paraná Rowing Club dialogó con La Cábala luego de que Fiorentina Sigura se alzara con el título de campeona nacional en 50m Pecho.

 

Joaquín Méndez contó a La Cábala las sensaciones una vez que la joven Sigura consiguió el primer lugar: “Mucho no sentimos, ni siquiera ella, ni los padres que estaban ahí, porque no caíamos en lo que había pasado. Imaginate que corrimos la prueba de los 50 de pecho, la corrimos en la segunda serie, eran siete, y sospechábamos que la última serie iba a andar muy fuerte y que seguramente iban a mejorar las marcas que había hecho Fiori. Terminó de nadar y le dije anda a cambiarte rápido porque capaz que nos metemos (en la final) y no lo podía creer».

 

«Cuando quedó primera no caíamos, no entrábamos en razón de lo que había pasado, ni yo, ni la madre, ni los compañeros, ni ella misma. Así que muy contento y sorprendido también, a pesar de que habíamos entrenado mucho y que esperábamos estar entre las diez mejores, esto nos cambió un poco el panorama del torneo”.

Haciendo un análisis general de los resultados en el Harold Barrios con sus cuatro nadadores, afirmó: “Se terminó consiguiendo más de lo que se esperaba, no sólo con Fiori, sino con el resto de los chicos también. Estoy muy contento por el equipo y los objetivos alcanzados, sobretodo por el modo que tuvimos de alcanzarlo. Toda la previa del torneo fue muy buena y espero poder repetirla para el próximo”.

 

Además habló de que tras un año y medio de trabajo «los resultados se van dando progresivamente, esta es la cúspide». A la vez que remarcó que el título «es totalmente del deportista, nuestro trabajo es descubrir la habilidad y talento de cada uno para llevarlo al máximo nivel en una edad competitiva (16-17 años)».

 

Finalmente explicó lo difícil que es manejar la ansiedad en los nadadores infantiles, «entrenamos seis meses para competir y dejar todo en menos de un minuto, tienen miedos lógicos pero les hablamos, transmitimos experiencias para que estén tranquilos». El futuro próximo será mejorar las marcas y seguir sumando nadadores, «es lo primordial hacer crecer el plantel y seguir trabajando con los mismos objetivos y lemas; afianzando la amistad, el compañerismo y la humildad».

 

Te puede interesar

Agustín Martínez logró lo que quería y fue autorizado a correr con Mustang

Después de correr en el TC con un Toyota Camry, el paranaense competirá en el …