El nadador uruguayo competirá por primera vez en el Río Paraná este domingo en una nueva edición de la maratón de aguas abiertas Villa Urquiza – Paraná. El campeón nacional dialogó con La Cábala acerca de sus expectativas.
Nicolás Culela se consagró a principios de marzo como campeón uruguayo de aguas abiertas, por sexta vez en su carrera, tras su regreso a la disciplina luego de dos años de una preparación más moderada debido a su trabajo. Había dominado de 2011 a 2015 y venía de ser subcampeón en 2016 y 2017.
«Es un récord en 99 años de competencia de aguas abiertas -cuenta el uruguayo-, ahora me estoy preparando en los 10K para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020; no pudo ser para Londres ni Río. Además quiero empezar a probar distancias más largas, correr 25K en los mundiales y demás competencias».
«Por ser mi primera edición sería un logro muy grande terminar entre los tres primeros, ya que no conozco la distancia y tengo que estar pendiente de cómo se va dando la prueba».
Esta será su primera vez en el Río Paraná y en una distancia a la cual no está acostumbrado: «El año pasado vi la maratón porque yo entrenaba con el grupo de Nicolás Segurado (el ganador) y me entusiasmó. Al tiempo Andrés Solioz me llamó y me confirmó que competía Damián Blaum, que es mi ídolo y lo sigo desde que empecé con esto, hace diez años. Estoy muy emocionado, sé que es un río que corre mucho más que el Uruguay, por lo que tendré que estar más atento y concentrado», dijo el protagonista.
Respecto a los objetivos que se propone Nicolás para este 2018, contó: «Este año será competir en la World Cup y acercarme a la marca de 1500 metros libres en pileta, que nunca dejo de lado, para el año que viene estar más tranquilo», ya que una de sus metas es llegar a Tokyo para representar a su país en los Juegos.
Interiorizando acerca de su preparación, Culela explicó cómo combina su trabajo como profesor de natación con la exigencia de ser un nadador de elite: «Hace un par de años perdí mi campeonato nacional por esto, pero ahora puedo congeniar mi trabajo y entrenamiento, entreno entre cinco y seis horas. He dejado un poco más la parte física, hoy me dedico más al fondo, por el tema de la musculatura».
Tras el percance de salud del head coach Santiago Gómez Cora, la UAR decidió que…
El argentino Franco Colapinto seguirá en la Fórmula 1 de la mano de la escudería…
Durante el día de hoy, el conjunto que preside Dante Molina anunció el primer contrato…
Está mañana Patronato anuncio mediante sus redes sociales la continuidad del delantero Alan Bonansea. La…
Después de correr en el TC con un Toyota Camry, el paranaense competirá en el…
Patronato anuncio oficialmente a Fernando Moreyra y a Alan Sombra como refuerzos de cara al…