sábado 11 de enero de 2025

Melisa Echeveste: «Esta es la culminación de un proceso»

La manager de la Selección Argentina de Softbol Sub18 dialogó al aire de La Cábala acerca del Sudamericano Femenino de la categoría que tendrá lugar en Paraná a mediados de mayo.

 

En pocas semanas en la capital entrerriana se llevará a cabo un torneo internacional en el que participarán dos elencos argentinos, Echeveste expresó lo siguiente: «Esta preparación comenzó hace dos años y medio, estamos en la recta final y unas semanas antes pretendemos tener a los dos equipos concentrados en Paraná para hacer unos amistosos, y trabajar la parte técnica y táctica».

Explayándose sobre lo que significa para ambos planteles, dijo: «Es la culminación de dos años y medio de trabajo en inferiores, las chicas que van a representar al país, la mayoría ha jugado el Sudamericano Sub15, es un largo proceso que tiene como corolario el torneo acá en casa».

 

Si bien entre las 34 jugadoras, prácticamente la mitad son paranaenses, es un grupo que se destaca por la variedad: «Trabajamos con un grupo muy federal, hay de Salta, Villa Clara, Oro Verde, Bahía Blanca, Santa Rosa, Berazateui, Las Heras… En una primera instancia recorrimos el país en búsqueda de talentos, pero más que nada la actitud de las chicas, porque es un proceso muy demandante en tiempo, en lo mental y emocional». Ampliando este tema, Melisa comentó: «Son el resultado de este sondeo a nivel nacional. Tanto los padres, entrenadores y asociaciones ya confían en que el proceso es serio, funciona y tiene resultados en muchos sentidos y nos mandan a sus jugadoras para que las probemos».

 

Una de las partes más importantes para armar el Seleccionado es lo actitudinal, «es lo que los entrenadores observamos de las jugadoras. Tienen que tomar la decisión: dedicarse a Instagram, Snapchat, los cumpleaños de 15… O dedicarle cinco horas por día a la práctica deportiva».

Aunque es difícil por la edad que atraviesan las jugadoras, la manager dice que es fundamental la elección de cada una: «La actitud pasa por ese lado, la que está decidida se nota a la legua, quizás hasta sin estar dotada de lo técnico o físico, pero tiene la llama y eso la capacita para estar en el proceso, lo otro se lo enseñamos nosotros». En cuanto al trabajo en lo emocional, «trabajamos con el licienciado Adriel Levy, está desde el día uno con ellas. Las orientamos a la consecución de objetivos de lo individual a lo grupal».

 

«Todas entendieron que lleva tiempo, esfuerzo, infinidad de horas estudiando el reglamento, que es de los más complejos. Estas chicas son especiales en todo sentido».

 

En este Sudamericano, Argentina presentará dos elencos: «Las más experimentadas están en el equipo Azul, el núcleo estable del Sub18 esta ahí. En el Blanco estamos haciendo una inversión a futuro, la mayoría son Sub15 y Sub16, las más chicas irán en octubre al Sudamericano Sub15 por tercer año consecutivo, va a ser en Perú. Perdimos con Brasil en esa categoría, y apostamos a estas chicas para sumarles turnos y períodos en casa, preparándolas para lo que viene».

 

Tras un largo tiempo de trabajo, las expectativas están claras: «Al menos Argentina, Brasil y Perú se preparan en estas categorías con aspiraciones a campeonar. Están en los podios, después cambia el orden, según el rendimiento propio del torneo de cada equipo. El objetivo es ese, meternos en el podio, sueño con tener a los dos equipos arriba».

 

Para finalizar y enumerando las metas que tiene el proceso con este grupo de jugadoras, Echeveste dijo: «Independientemente de los objetivos deportivos que tenemos en cada torneo, los procesos juveniles sirven para preparar a las chicas en su transición de jugadora a deportista y de deportista a atleta, para que se banquen un proceso de Selección Mayor; donde se exigen resultados».

«Nosotros queremos que aprendan y se diviertan, más allá de los resultados. El objetivo es formarlas estructuralmente para que entiendan el porqué de cada cosa que hacen, las planificaciones físicas, los gestos técnicos, jugadas tácticas. Prepararlas integralmente para que el día de mañana se autocorrija, autoevalúe y autoentrene para que siga en los procesos de Selección Mayor», cerró la manager de la Selección Nacional Sub18.

 

También invitó a toda la ciudad a que asistan al Sudamericano, que del 18 al 25 de mayo se desarrollará en las instalaciones del estadio mundialista Nafaldo Cargnel. Las entradas tendrán un costo de $30 por día y «va a ser una fiesta», afirmó.

 

Foto: Archivo LC.

Te puede interesar

Oficializaron a Franco Colapinto como piloto del equipo Alpine en la Fórmula 1

El argentino Franco Colapinto seguirá en la Fórmula 1 de la mano de la escudería …