El concordiense Osvaldo Martínez Erazun compitió en la final de barras paralelas, en el último día de la gimnasia artística en los Juegos Odesur. Durante la quinta jornada de competencia, Argentina sumó dos oros.
Con una medalla de plata en su haber, conseguida en el All Around por equipos, el gimnasta concordiense Osvaldo Martínez Erazun se despidió de Cochabamba 2018 disputando la final de su mejor elemento: las barras paralelas.
Sin embargo, el experimentado integrante de la selección nacional no pudo completar una buena rutina, sufrió algunos errores técnicos y terminó quedándose un poco alejado de sus aspiraciones y de la zona de medallas. Con una puntuación de 12,75, el argentino culminó en el quinto lugar.
Su compatriota Daniel Villafañe, terminó en el sexto puesto de la prueba en la que se impuso el colombiano Jossimar Calvo Moreno, que recibió un puntaje de 15,275 puntos. La medalla de plata quedó para Brasil, con Caio Campos Souza (14,925) y el bronce para Colombia, de la mano de Javier Sandoval (14,375).
LAS MEDALLAS DEL DÍA
El seleccionado masculino de waterpolo completó un buen torneo en Bolivia quedándose con la medalla de oro al derrotar en la final a Colombia por 9-7 en el partido más apretado que tuvo a lo largo del certamen en el que se impuso de manera invicta. El combinado nacional había superado a Perú en semifinales por 18-3 y había completado la fase inicial con cuatro triunfos en igual cantidad de partidos, con 61 goles a favor y 16 en contra.
No fue el único primer puesto de la quinta jornada de los Juegos Sudamericanos, ya que la esgrima aportó su tercera presea dorada. Esta vez los que celebraron fueron los integrantes del equipo de sable masculino, que en la prueba colectiva superaron en una final muy ajustada a Venezuela por 45-43, debiendo remontar una diferencia importante en contra. Para llegar a la definición, el seleccionado integrado por Pascual Di Tella, Stefano Lucchetti, Martín Lora y Pietro Di Martino, debió vencer a Colombia 45-42.
En el inicio de la actividad en el ciclismo de pista, la dupla Mariana Díaz – Natalia Vera se quedó con la medalla de plata en la velocidad por equipos, tras perder en la competencia final frente al binomio colombiano.
En tanto, la delegación nacional sumó siete medallas de bronce, dos de las cuales fueron aportadas por Martina Dominicci, en suelo y viga de equilibro. De esta manera, la gimnasta de 16 años se trae al país seis medallas en seis pruebas disputadas, incluida la dorada en el All Around individual.
Las otras preseas del día las obtuvieron el equipo femenino de florete (esgrima), el seleccionado masculino de futsal, Lucas Legani (bowling individual) y los judocas Héctor Campos (categoría +100 kilogramos) y Graciela Álvarez (categoría +78 kg.).
Con 15 doradas, 20 plateadas y 27 de bronce, Argentina se mantiene en el cuarto puesto del medallero, por detrás de Brasil, Colombia y Venezuela.
Foto: Cochabamba 2018.