Ese será el objetivo de la delegación argentina que participa de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Dentro de los principales candidatos a medalla que tiene la Albiceleste aparecen los entrerrianos Nazareno Sasia y Pablo Zaffaroni.
Como en todo certamen juvenil, los resultados tal vez no sean lo más importante a la hora de hablar de un Juego Olímpico de la Juventud, pero siempre dan un empuje extra en la evolución de los deportistas de cara a la elite. En ese contexto, vale remarcar algunos de los jóvenes destacados con los que cuenta la delegación local para el evento más importante del deporte mundial para atletas menores de 18 años.
Quienes llegan con mayores lauros son el abanderado argentino Dante Cittadini y Delfina Pignatiello. El primero, viene de ser campeón mundial en Nacra 15 (Vela) junto con su compañera de dupla Teresa Romairone. Pignatiello, en tanto, también llega a Buenos Aires 2018 con el título ecuménico en su poder, en este caso en natación. La oriunda de San Isidro competirá en 400 y 800 metros, en ambas con ilusión de ser gran protagonista.
En el repaso previo aparecen dos entrerrianos entre las esperanzas de medalla. El cerritense Nazareno Sasia lidera el ranking mundial Sub 18 de lanzamiento de bala, siendo el único en haber superado los 21 metros dentro de los contendientes (21,40 mts. es su marca, con la que ganó el sudamericano).
Por su parte, Pablo Zaffaroni está cuarto en el ranking de salto con garrocha cuyo líder estará ausente por lesión. La mejor marca del oriundo de Concepción del Uruguay es de 5,25 metros, apenas cinco centímetros por detrás de los líderes Baptiste Thiery (Francia) y Dimitry Kachanov (Rusia), mencionando a los potenciales rivales que tendrá en esta prueba.
La remera bonaerense Sol Ordas es otra de nuestras atletas cuyos antecedentes permiten ilusionar con una presea. Fue subcampeona mundial en República Checa y buscará revancha en los diques de Puerto Madero. Algo similar ocurre con el taekwondista neuquino José Luis Acuña, segundo en el campeonato del mundo.
Entre los deportistas individuales, el otro nombre que no puede pasarse por alto es el de Sebastián Báez. El tenista capitalino llegó a ser número 1 del mundo en Juniors y este año disputó la final de Roland Garros. Sin embargo, su vencedor en esa oportunidad, y campeón Junior en Wimbledon este año, Chun Hsin Tseng (China Taipéi) comienza en el Lawn Tennis como el máximo candidato.
La historia -y el presente- marcan que la fortaleza de los deportes colectivos pone siempre a Argentina como candidato a pelear. En ese contexto el hockey 5 tiene grandes posibilidades de medalla, tanto con Las Leoncitas, que llegan con antecedente de medallas de plata y bronce en JOJ, como con Los Leoncitos que harán su debut olímpico.
Del mismo modo, ambas ramas del básquet 3×3 querrán alzar una medalla en casa, al igual que las ramas masculinas de futsal y rugby 7’s. En todos estos casos, Argentina llega con buenos antecedentes pero deberá medirse con los rivales más poderosos de su categoría.
Algo similar le ocurre a ambos seleccionados de beach handball, entre los cuales se encuentra el chajariense Francisco Daudinot en el masculino. La Albiceleste se subió al podio tanto en varones como en mujeres en el Mundial juvenil del año pasado y querrán repetir en la primera incursión olímpica de esta disciplina.
Los antecedentes
En la sumatoria de los Juegos Olímpicos de la Juventud anteriores, Argentina acumula 12 medallas, luego de ser 37° en Singapur 2010 y 41° en Nanjing 2014.
En ese contexto vale destacar las medallas de oro conseguidas por Braian Toledo (Lanzamiento de jabalina – Atletismo, Singapur 2010) y Francisco Saubidet (Techno 293 – Vela, Nanjing 2014).
Además, obtuvieron preseas plateadas: el seleccionado femenino de hockey sobre césped (Singapur 2010), seleccionado masculino de vóley (Singapur 2010, con Gonzalo Lapera en el plantel), seleccionado masculino de rugby (Nanjing 2014) y Martina Campi (Saltos – Equitación, Nanjing 2014).
Por último, los bronces fueron aportados por: Lucas Guzmán (48kg – Taekwondo, Singapur 2010), Fabián Maidana (Welter – Boxeo, Singapur 2010), seleccionado masculino de básquet 3×3 (Nanjing 2014), seleccionado femenino de hockey sobre césped (Nanjing 2014), Santiago Aulisi – Leandro Aveiro (Beach Volley, Nanjing 2014) y Sasha Nievas (-58kg. – Levantamiento de pesas, Nanjing 2014).
A este listado, hay que sumar los deportistas argentinos que obtuvieron medallas como integrantes de equipos mixtos internacionales, iniciativa que promueven los Juegos Olímpicos de la Juventud para fomentar la integración.
En esta línea, Lautaro Díaz integró el equipo americano de triatlón que obtuvo el bronce en los relevos de Singapur 2010; Ayelén Elizeche sumó el oro en Nanjing 2014 con el equipo mixto de judo, en el que tuvo compañeros de Francia, Puerto Rico, Rusia, Holanda, Portugal y Uzbekistán; en esa misma prueba Gustavo Basile formó parte del combinado internacional que se quedó con el tercer puesto. Por último, Martina Campi fue segunda con el equipo sudamericano de Saltos en Equitación y Fernanda Russo fue plata en Tiro (Rifle de 10 metros por equipos) en dupla con el mexicano Santos Valdés.
Foto: Buenos Aires 2018.