El goleador de Español habló al aire de La Cábala dando su versión de los hechos luego de la trunca final de la Elite masculina de la APFS con La Salle, que se suspendió por los disturbios entre los jugadores.
El ambiente caldeado de la final terminó para estallar cuando al reloj sólo le quedaban 54 segundos, sobre esto, Toledo explica: «Se han dado muchas finales entre los dos equipos. En los primeros minutos se vio un clima diferente a las finales anteriores, muy caldeado y hablado. La patada final (NdR: que desata los incidentes) fue a un juvenil nuestro que tiene 15 años y terminó hospitalizado por un golpe muy fuerte en la cabeza. Por eso fue la reacción nuestra en cuanto a cubrirlo. Ocurrió delante de nuestro banco, se cruza todo La Salle hasta nosotros y empezaron las agresiones, nos defendimos como pudimos y ahí es cuando entró gente y jugadores que no estaban en el campo de juego, incluso algunos expulsados, y se desmadró aún más».
Explayándose sobre el momento en que empezó la gresca entre los jugadores, dijo: «En un primer momento cuando saltamos del banco no fuimos contra ellos sino hacia el árbitro, pidiendo la expulsión; el tumulto se armó porque el arquero quedó en el banco de Español».
«Estamos tristes por lo que pasó; estábamos a 50 segundos de ser campeones y una jugada desafortunada del arquero rival terminó en lo que todos vieron que pasó».
Consultado sobre si se realizaron denuncias por agresiones, expresó que no se hicieron formalmente, pero «hay un grupo de jugadores que lo está analizando». Sin embargo, todo lo definirá el Tribunal de Disciplina, que aguardará los informes de los árbitros, «se mandan usualmente los martes. Como esto es un hecho grande y de mucha repercusión no sabemos cuándo va a salir».
Respecto de lo que espera Español que ocurra en los próximos días, Fernando fue cauto pero reconoció que aguardan la victoria: «Esperamos el informe de los árbitros y calculo que habrá sanciones para jugadores que se verán en los videos y luego presentará cada uno el descargo correspondiente. Estábamos 3-2, era una expulsión para el arquero de La Salle y penal para nosotros. El partido ya estaba casi liquidado. Esperamos que nos den el partido por ganado».
«La idea del futsal es hacer prevalecer los valores, por eso no se acostumbra a que haya policías».
«Nos comunicamos con jugadores de La Salle. Hubo pedidos de disculpas y repudio por lo que pasó», comentó el 10 de la Furia Roja. A la vez que terminó de aclarar que fue inesperado el desenlace de la final: «Antes de la jugada que desató el inconveniente, el partido ya estaba caldeado, especialmente durante los últimos cinco minutos, en los cuales prácticamente se definió el juego. Hubo un expulsado por lado antes del tumulto pero no se veía venir ese final porque las finales usualmente suelen ser picantes, pero no llegan a esa instancia tan extrema. Nos agarró a todos por sorpresa».
El Club Español emitió un comunicado repudiando los hechos:
https://www.facebook.com/futsalespanol/photos/a.547583205600902/763539480671939/?type=3&theater
Foto: Prensa APFS.