La uruguayense jugadora de la Selección Argentina de Handball dialogó al aire de La Cábala luego de la clasificación al Mundial del 2019 que tendrá lugar en Japón.
El martes 4 de diciembre culminó el Torneo de América del Sur y Centro, que se disputó en Maceió, Brasil, el equipo albiceleste cayó en la final ante el local por 24-19, pero de igual modo obtuvo el pase al certamen ecuménico que se desarrollará en Kumamoto del 30 de noviembre al 15 de diciembre de 2019.
Consultada sobre el último certamen disputado por la Garra, Joana analizó: «Fue un torneo muy corto, pero sabíamos que lo podíamos lograr, fue un partido difícil el primero con Paraguay, nos había ganado en el Mundial anterior. Esperábamos la final con Brasil y así fue, el equipo podía ganar el partido. Con las chicas que juegan en el país y las que estamos afuera, trajimos nivel a la Selección, cambió el DT así que estamos todos renovados».
La gran final fue ante el combinado verdeamarelo, y la derrota fue por cinco puntos, sin embargo, esto es una muestra de mejora para las argentinas: «Demostramos estar más cerca de Brasil, la final estaba para cualquiera, esa fue realmente la diferencia reflejada, fue peleado e hicimos un buen partido. Ahora el primer objetivo serán los Panamericanos de Lima, en el Mundial será ganarle un europeo por primera vez y pasar de ronda. Al plantel subieron muchas jóvenes, tienen 19 años y eso renueva al equipo, haremos un buen gran trabajo para llegar de la mejor manera».
«En los Juegos Odesur perdimos por 15 ante Brasil, y hoy se ve el crecimiento».
Eduardo Gallardo se sumó como entrenador del plantel femenino en agosto, sobre esto, Joana opinó: «Él dejó a los hombres en un nivel grandísimo, queremos lograr algo parecido, en este poco tiempo se nota un gran cambio. Estamos contentas e íbamos a recibir al entrenador que llegara con los brazos abiertos».
Acerca de la convivencia con la Selección en los torneos que han compartido, la entrerriana comenta que la llevan «re bien, este año en agosto nos fuimos a jugar afuera varias, diez de las jugadoras estamos en España y Francia, renovadas, pero con muchas ganas de compartir con gente argentina».
Bolling es actualmente jugadora del Aula Alimentos, de Valladolid, disputando la División de Honor en la temporada 2018/2019, y sobre este momento tan especial de su carrera, la joven de 23 años dijo: «Es difícil, porque uno sabe que va a matarse el orgullo. Es una buena Liga y te encontrás con cosas que nunca aprendiste. Estoy super contenta, la vida acá es hermosa. Y vivir el handball de esta manera es un sueño, la gente es muy apasionada, es una locura hermosa».
Una historia que conmueve
En el año 2016, con Río en la mira, Joana decidió priorizar a su familia y donarle un riñón a su padre, Elmes. «Jugar los Juegos Olímpicos es el sueño de cualquier deportista, en su momento decidí ayudar a mi papá, y hoy voy por lo deportivo». Respecto a la donación, contó lo importante de que se trate este tema a nivel masivo: «Me parece perfecto que se concientice, la vida sigue igual después de donar, yo sigo entrenando y jugando el alto rendimiento, como sin sal por precaución, y debo hidratarme mucho, nada más, lo que todos deberíamos hacer. Mi viejo está bárbaro, él se hace mucho más controles, no se dializó nunca más, hace vida normal».